Tratado Thomson-Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado Thomson-Urrutia


Tipo de tratado bilateral
Firmado 6 de abril de 1914
Bogotá
En vigor 2 de marzo de 1922
Firmantes Bandera de Estados Unidos Thadeus A. Thomson
Bandera de Colombia Francisco José Urrutia posteriormente modificado por
Bandera de Colombia Jorge Holguín
Partes ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Español

Texto completo en Wikisource

El tratado Thomson-Urrutia fue firmado en Bogotá entre Estados Unidos y Colombia, el 6 de abril de 1914, por el plenipotenciario estadounidense Thadeus A. Thomson y por Francisco José Urrutia de parte de Colombia. Su objetivo era solucionar el conflicto entre estadounidenses y colombianos, provocado por el apoyo que brindó Estados Unidos a la separación de Panamá de Colombia en 1903. Siendo ratificado por el Congreso de los Estados Unidos, siete años después de su firma (en abril de 1921) y 18 de la declaración de independencia.[1]

En virtud de este tratado, ambos países acordaron, entre otros puntos:

  1. El derecho de Colombia de transportar tropas, buques y materiales de guerra sin pagar peaje por el Canal de Panamá.
  2. El pago a Colombia la suma de 25 millones de dólares, en indemnización por la separación de Panamá.
  3. El reconocimiento por parte de Colombia y la fijación de límites fronterizos con Panamá de conformidad con lo indicado en la Ley colombiana del 9 de junio de 1855.
  4. La exoneración de todo impuesto y derecho a los productos agropecuarios y de la industria colombiana que pasen por el Canal, así como el correo.
Caricatura sobre el Tratado Urrutia-Thomson
Caricatura sobre el Tratado Urrutia-Thomson

Panamá no tuvo ninguna participación en la negociación del tratado, ni tampoco le dio el derecho a Estados Unidos para que actuara en su nombre. Al aprobarse dicho tratado, Panamá protestó y no reconoció esos límites en vista de que ninguno de los dos países firmantes podían obligarla a cumplirlo.

Los límites fueron determinados por el tratado Victoria-Vélez, del 20 de agosto de 1924 y son los mismos límites que fijó la Ley de 1855.

Referencias[editar]

  1. Morales De Gómez, Teresa (SEPTIEMBRE de 2003). «El tratado Urrutia - Thomson | CREDENCIAL HISTORIA. NO 165». www.banrepcultural.org. Bogotá: Revista Credencial Historia. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017.