Marie-Claude Mattéi-Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marie-Claude Mattéi-Müller
Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Antropóloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Marie-Claude Mattéi-Müller (1947) es una antropóloga y etnolingüista franco-venezolana, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Biografía[editar]

Naciò en Argelia y pertenecía a la minoría no arábe de Argelia por su madre marroquí y padre italiano. Con la muerte de su padre en la guerra por la independencia de Argelia, se fue a París, donde se convierte en una pied noir (pies negros), nombre con el que se identificaba de forma despectiva a las personas argelinas que abandonaron su país. En América Latina quedó atrapada por la cultura, las lenguas, las costumbres de la población indígena y sin apoyo de ninguna organización decidió investigar y documentar su cultura.[1]

Catedrática de Literatura, su trabajo ha obtenido un gran reconocimiento. Ha asesorado al Congreso venezolano en la redacción de leyes a favor de los pueblos indígenas.[2]​ Ha realizado numerosos trabajos en torno a los idiomas indígenas en Venezuela. Entre los idiomas sobre los que ha producido obras especializadas se encuentran los idiomas yanomamö, panare, mapoyo, hodï y yawarana.[3]

Obra[editar]

  • Henley, Paul; Marie-Claude Mattéi-Müller y Howard Reid (1996): "Cultural and linguistic affinities of the foraging people of North Amazonia: a new perspective"; Antropológica 83: 3-37. Caracas.
  • Marie-Claude Mattéi-Müller: Diccionario ilustrado Panare-Español Español-Panare
  • Marie-Claude Mattéi-Müller (2007) Lengua y cultura yanomami: diccionario ilustrado yanomami-español / español-yanomami.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Ha trabajado en el diseño de políticas de desarrollo de los pueblos indígenas y colabora con varias instituciones: Comisión Nacional de Cultura y Educación de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Estadística (Venezuela) y la UNESCO.
  • Fue una de las quince personas expertas seleccionados por la UNESCO para participar en la reunión «Asegurando la transmisión del conocimiento local y autóctono de la naturaleza», Nagoya, Japón, abril de 2005.
  • En 2009 Mattéi-Müller recibió junto a su compañero de trabajo, Jacinto Serowe, el premio nacional de Ciencia y Tecnología en su mención Ciencias Sociales.[3]

Referencias[editar]

  1. «Marie - Claude Mattéi Muller». 1325 mujeres tejiendo la paz. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  2. «Marie-Claude Mattéi Muller». TICambia. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  3. a b «Los científicos venezolanos que alcanzaron la fama y dejaron una huella en el mundo» (en inglés estadounidense). 2019-11-09GMT-040009:00:46-04:00. Consultado el 15 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]