Barcelona Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Barcelona Media fue un Centro Tecnológico ubicado en Barcelona, en el Distrito 22@. El Centro se dedicaba primordialmente a las actividades de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de la comunicación, media y nuevas tecnologías. Constituida como una fundación sin ánimo de lucro, Barcelona Media actuaba conjuntamente con la administración pública, universidades y empresas del ámbito de la comunicación y nuevas tecnologías para impulsar la competitividad del sector a través de transferencia tecnológica y la promoción y difusión de las actividades de I+D realizadas por sus grupos de investigación y laboratorios. En 2015 se integró en Eurecat.

Historia[editar]

Barcelona Media nació a partir de la Estación de la Comunicación, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ubicado en la Estación de Francia, que, entre 2001 y 2005, se tornó una referencia catalana en la I+D asociada al sector media.

En 2005, la Estación de la Comunicación se convirtió en Barcelona Media - Centro de Innovación. En septiembre de 2008, se trasladó al nuevo centro de la innovación en Barcelona, el Distrito 22@.[1]

En todo este periodo, Barcelona Media consolidó su prestigio a través de la participación en varios proyectos importantes a nivel local, estatal e internacional, presentando un crecimiento constante en personal, número de proyectos o financiación, además de participar en numerosos consorcios con empresas, universidades y centros tecnológicos catalanes, españoles y europeos.

Desde 2008, Barcelona Media es uno de los miembros de la ACT (Asociación de Centros Tecnológicos).[2]

En 2010, el Centro firmó, con cinco otros centros tecnológicos avanzados de Cataluña (Ascamm, Barcelona Digital, Cetemmsa, CTM y Leitat), la creación de la Alianza Tecnológica de Cataluña[3]​ con el objetivo de generar y ejecutar grandes proyectos tecnológicos en Cataluña, promoviendo una mayor colaboración y coordinación en las actividades desarrolladas por los Centros Tecnológicos locales y entre estos y el resto de agentes tecnológicos del sistema de innovación, haciendo así más eficientes sus acciones. En este mismo año, el centro cambió su denominación oficial a Fundación Barcelona Media.

Desde 2013, forma parte del Instituto Catalán de Investigación Aplicada, Innovación y Creatividad Tecnológica-ARTIC Archivado el 28 de marzo de 2014 en Wayback Machine. junto con CIMNE y CTM. El objetivo de ARTIC es generar, capturar y transferir el conocimiento tecnológico y científico con el fin de mejorar la competitividad de empresas, instituciones y administraciones.

Desee 2015 forma parte de Eurecat.

Líneas de I+D y Laboratorios[editar]

Las actividades de Barcelona Media se desarrollan en las siguientes líneas de I+D:

  • Audio
  • Imagen
  • Percepción y Cognición
  • Social Media

Barcelona Media también ejecuta servicios que aportan innovación a las empresas del sector media, a través de laboratorios que aplican los resultados de la investigación realizada por las líneas de I+D: el Laboratorio de Visualización Virtual y el Laboratorio de Cultura y Turismo. Además, Barcelona Media cuenta con un Grupo de Desarrollo Avanzado, responsable por apoyar a las líneas y laboratorios en todo lo que sea relacionado al desarrollo de software.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]