Château de Cazeneuve

Castillo de Cazeneuve
Château de Cazeneuve
Logo monument historique Clasificado MH (1965)[1]
273px
Vista del parque y del castill
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Nueva Aquitania Nueva Aquitania
Subdivisión Departamento de Gironda
Municipio Préchac
Localidad Château de Cazeneuve
Dirección 33730
Coordenadas 44°23′15″N 0°19′06″O / 44.3875, -0.31833333
Información general
Uso Residencia nobiliaria, museo y arboreto
Estado Restaurado
Propietario Conde E. de Sabran-Pontevès (privado)
Acceso público Todos los días en los meses cálido
Historia
Fundador Reyes de Navarra (Enrique IV)
Primera piedra Inicios siglo IX (fortaleza original)
Construcción siglo XVII (actual)
Características
Tipo Château
Estilo Renacentista
Dimensiones 50 hectáreas
Mapa de localización
Castillo de Cazeneuve ubicada en Nueva Aquitania
Castillo de Cazeneuve
Castillo de Cazeneuve

El castillo de Cazeneuve (Château de Cazeneuve en francés) es un castillo museo, con un parque-jardín botánico a su alrededor, situado en Préchac, Francia.[2]

El castillo fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos en 1965.[1]

Historia[editar]

Este castillo fue propiedad del rey Enrique IV de Francia, el castillo real acumula una rica historia y una arquitectura impresionante.

El castillo y el parque adyacente están clasificados como monumento histórico de Francia. Joya arquitectónica del siglo XVII en Aquitania a las puertas de Burdeos, el castillo de Cazeneuve fue bastión primero de Albret, después del rey de Navarra y del rey Enrique IV de Francia, siempre a la altura de la misma familia ducal de Sabran-Pontevès.

Enrique IV heredó en 1572, el año de su matrimonio con Margarita de Francia. Y Cazeneuve se le asignó como su residencia en espera de la anulación de su matrimonio. De naturaleza frívola y ligera, la reina era conocida por sus citas en la orilla del río Ciron.

Ilustres monarcas también se alojaron en el castillo tal como Eduardo I de Inglaterra, junto con su esposa Leonor de Castilla, en 1287, el rey Luis XIII de Francia en su camino a Pau para firmar el Edicto de anexión, en 1620, y el rey Luis XIV de Francia en su camino para casarse con la infanta de España en Saint Jean de Luz.

Esta antigua fortaleza medieval construida sobre un montículo primitivamente fundada en el siglo IX por la familia Albret y ampliado en el siglo XIV para construir una «ville» entera y hacerlo su residencia favorita, reserva una notable arquitectura renacentista del siglo XVII.

El castillo sigue la forma de un polígono irregular, construido con vistas al desfiladero Ciron, rodeado por un foso defendido por dos torres y encierra entre sus paredes un Patio de Honor de dos niveles.

Jardines[editar]

Los jardines actuales son un «à l'anglaise» y zona de bosque.

El gran parque con árboles centenarios le conduce a lo largo del desfiladero del Ciron hasta su famosa cueva.

El paseo por los restos de las fortificaciones de la ciudad vieja, la mota medieval en la confluencia de dos ríos y toma prestados los caminos de herradura a la fuente, y el palombière a la laguna con su isla de los pájaros, la cascada, el viejo molino, el lavadero y el bambú gigante.

No es raro observar casualmente en un claro a venados, conejos silvestres, faisanes y otros animales salvajes.

Entre los especímenes vegetales son de destacar secuoyas, cedros del Líbano, arces, carpes, nogales, cerezos, con sotobosque de narcisos y cyclamenes[3]

Referencias[editar]

  1. a b La entrada «Château de Cazeneuve» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    La primera fortaleza era una mota abrupta, de diez a doce metros de altura, cuya base estaba formada por el roquedo. Estaba aislado de la meseta por un corte profundo que se transformó en un patio bajo durante la expansión del castillo en el siglo XIII. Este última consistía en dos partes principales: el castillo propiamente dicho, enmarcando un patio interior, y un patio bajo rodeado de murallas protegidas por un ancho foso. Al sur, una barbacana defendía la entrada. El castillo del siglo XVII presenta un corps de logis encuadrado por dos pabellones rematados en pirámide y, en el patio, un ala trasera cuadrada. Una terraza con balaustradas del siglo XVII une los dos pabellones en la fachada principal. El porche está enmarcado por una piedra proyectada. Frontón circular cortado con un motivo central.
    La première forteresse était une motte abrupte, haute de dix à douze mètres, dont la base était formée par le rocher. Elle avait été isolée du plateau par une profonde coupure qui fut transformée en basse cour lors de l'agrandissement du château au 13e siècle. Ce dernier se composait de deux parties principales : le château proprement dit, encadrant une cour intérieure, et une basse-cour entourée de remparts protégés par un large fossé. Au sud, une barbacane défendait l'entrée. Le château du 17e siècle présente un corps de logis encadré de deux pavillons coiffés en pyramide et, sur la cour, une aile en retour d'équerre. Une terrasse à balustres du 17e siècle rejoint les deux pavillons sur la façade principale. Le porche est encadré de pierre en saillie. Fronton circulaire coupé avec un motif central.
    Referencia n.º PA00083676 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Château de Cazeneuve, artículo de la Wikipedia francesa Château de Cazeneuve
  3. http://www.parcsetjardins.fr/aquitaine/gironde/ch_teau_de_cazeneuve-527.html

Enlaces externos[editar]


Bibliografía[editar]

  • Claude Perrault - Mémoires de ma vie, voyage à Bordeaux - 1669 Lire en ligne [archive] p. 183 à 185.
  • Jean-Pierre Babelon, Henri IV, Paris, Fayard, 1982, 1103 p., réedité en 2009 [présentation sur persée.fr]. (ISBN 978-2213644028)
  • Ormrod, W. Mark (2004). «Monarchy, Martyrdom and Masculinity: England in the Later Middle Ages». En P. H.Cullum; Katherine J. Lewis. Holiness and Masculinity in the Middle Ages. Cardiff, Reino Unido: University of Wales Press. pp. 174–191. ISBN 978-0-7083-1894-2.
  • Phillips, Seymour (2011). Edward II. New Haven, EE. UU. y Londres, Reino Unido: Yale University Press. ISBN 978-0-300-17802-9.