Carolina de Hesse-Rotenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carolina de Hesse-Rotenburg
Princesa de Condé

Retrato realizado por Pierre Gobert. Óleo sobre lienzo, 145 × 107 cm, Museo Condé.
Princesa de Condé
24 de julio de 1728 - 27 de enero de 1740
Predecesor Luisa Francisca de Borbón
Sucesor Carlota de Rohan
Información personal
Nombre completo Carolina Carlota
Otros títulos Madame la Duquesa
Nacimiento 18 de agosto de 1714
Hesse, Bandera de Hesse-Darmstadt Landgraviato de Hesse-Darmstadt
Fallecimiento 14 de junio de 1741
(27 años)
París, Reino de Francia
Sepultura Convento carmelita de faubourg San Jacobo, París (destruido en 1797)
Familia
Casa real Hesse-Rotenburg
Padre Ernesto Leopoldo de Hesse-Rotenburg
Madre Leonor de Löwenstein-Wertheim
Consorte Luis Enrique de Borbón-Condé
Hijos Luis José de Borbón-Condé

Carolina de Hesse-Rheinfels-Rotenburg (Hesse, 18 de agosto de 1714 - París, 14 de junio de 1741) fue la segunda esposa del príncipe francés Luis Enrique de Borbón-Condé.

Primeros años[editar]

Carolina Carlota de Hesse-Rotenburg nació en Hesse, Alemania, como la octava hija del landgrave Ernesto Leopoldo de Hesse-Rotenburg y de su esposa la condesa Leonor de Löwenstein-Wertheim. Sus padres había tenido un total de diez hijos, de los cuales siete alcanzaron la edad adulta.

Su hermana mayor Polixena Cristina sería la futura reina de Cerdeña al casarse con el rey Carlos Manuel III de Cerdeña[1]​ y su otra hermana Cristina, se casó con el príncipe Luis Víctor de Saboya-Carignano y fue madre de María Teresa de Saboya-Carignano, más conocida como la Princesa de Lamballe.

Matrimonio e hijos[editar]

El 24 de julio de 1728 se casó por poderes con el príncipe y primer ministro de Francia, Luis Enrique de Borbón-Condé (1692-1740), hijo de Luis III de Borbón-Condé y de Luisa Francisca de Borbón (hija legítimada del rey Luis XIV). Viudo y sin hijos, Luis Enrique había considerado volver a casarse desde hacía algún tiempo, teniendo como primera opción a la princesa polaca María Leszczynska, hija del destronado rey de Polonia, Estanislao I Leszczynski. Pero finalmente se decidió que la princesa se casaría con el joven rey Luis XV. Al no poder casarse con María, la elección recayó en la joven Carolina de Hesse-Rotenburg -que en ese momento contaba con 14 años- hermana de la Reina de Cerdeña.

En el momento de su segundo matrimonio, Luis Enrique había perdido la visión en un ojo y también su atractiva estatura y esbeltez que lo había hecho famoso en su juventud. Carolina también había sido incluida en la lista de posibles esposas para Luis XV, pero fue retirada debido a la baja fertilidad de su familia.[2]​ Luis Enrique era un esposo celoso y protector, quién siempre mantenía un ojo sobre ella para que no le fuera infiel.

Cuando su marido fue desterrado en 1725, la duquesa se vio obligada a retirarse junto él al Palacio de Chantilly hasta que les permitió volver a la corte real en 1730. La pareja tuvo un hijo después de ocho años de matrimonio:

Muerte[editar]

Carolina murió en París el 14 de junio de 1741 un año después que su esposo y cuando su hijo tenía solo cinco años.


Predecesor:
Luisa Francisca de Borbón
Princesa de Condé
1728 -1740
Sucesor:
Carlota de Rohan

Referencias[editar]

  1. Storia politica, civile, militare della dinastia di Savoia dalle prime origini a Vittorio Emanuele II, Paravia, 1869, p 266
  2. Meyrac's footnote in d'Angerville, p. 33.

Enlaces externos[editar]