Pam-Chito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pam-Chito
Información personal
Nombre de nacimiento Nerio Alberto Borges Bracho
Apodo Pam-Chito
Nacimiento 6 de diciembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maracaibo (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Complicaciones por diabetes
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Caricaturista

Nerio Alberto Borges Bracho (Maracaibo, 6 de diciembre de 1943-Caracas, 21 de marzo de 2016),[1]​ más conocido por su seudónimo Pam-Chito, fue un caricaturista venezolano.

Biografía[editar]

Desde finales de los años setenta colaboró con los principales periódicos marabinos, comenzando con "Humorven", caricatura diaria publicada por el diario "Crítica". A comienzos de los años 1980 crea la tira cómica diaria "Coquimbo" y el suplemento dominical infantil "Pitoquito", ambos publicados por el diario "Panorama", periódico muy influyente en el Zulia. "Coquimbo" narra las aventuras de un simpático niño de la calle (llamado Coquimbo) y su particular mascota: una hormiga llamada "Mingoña" (en el argot popular marabino, "una mingoña" de algo es una porción muy pequeña). Una compilación de sus mejores tiras cómicas fue publicada por Ediciones Seleven en 1985 con el título "Coquimbo 1".

En 1989 comienza su colaboración regular con el semanario humorístico "El Camaleón", dirigido por los reconocidos humoristas Manuel Graterol Santander (Graterolacho) y Luis Muñóz-Tébar (Lumute), colaboración que mantuvo hasta el año 2010.

Desde el año 1996 publica una caricatura diaria con el título "La Pistolada de Hoy" y una página semanal titulada "El Querrequerre" en el diario "Notitarde", de Valencia, Estado Carabobo. Ambas secciones le han valido el reconocimiento de las autoridades del estado en varias ocasiones.

También se desempeñó durante mucho tiempo como director de arte de importantes agencias publicitarias de Maracaibo, ha participado en exposiciones colectivas de pintura, ha sido el creador de los logotipos de numerosas instituciones, entre las que destaca el Instituto Zuliano de la Cultura, ENELVEN (empresa que suministra electricidad a Maracaibo), y los desaparecidos Banco Popular y Banco Comercial de Maracaibo.

En el año 1980 realizó una exposición de caricaturas de las personalidades más influyentes del acontecer zuliano en la Galería Durban. En 2000, una muestra de su trabajo para "Notitarde" fue expuesta en el Ateneo de Valencia.

Falleció en Caracas el 21 de marzo de 2016 debido a complicaciones de la diabetes que padecía.[2]

Referencias[editar]

  1. «Murió el caricaturista venezolano “Pam-chito”». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  2. «Falleció caricaturista Pam-chito autor de “La Pistolada de Hoy”». Notitarde. 23 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]