Athena Manoukian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Athena Manoukian
Información personal
Nombre en armenio Աթենա Մանուկյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en griego Αθηνά Μανουκιάν Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de mayo de 1994 (29 años)
Atenas, Grecia
Nacionalidad Griega
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora
Años activa 2007–presente
Géneros Pop, dance
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web athenamanoukian.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Athena Manoukian (en griego: Αθηνά Μανουκιαν; en armenio: Աթենա Մանուկեան; Atenas, Grecia, 22 de mayo de 1994) es una cantante y compositora greco-armenia.[1]

Carrera[editar]

La primera experiencia de Manoukian en la industria de la música fue en 2007, cuando participó y ganó el primer premio en un concurso de talentos llamado "This Is What's Missing", una producción internacional de Alpha Television Network Greece.[2]

Un año más tarde, en 2008, participó en la preselección nacional griega para el Festival de Eurovisión Junior 2008 con la canción "To Fili Tis Aphroditis", donde ocupó el séptimo lugar.[2][3]

En 2011, Athena lanzó su primer sencillo llamado "Party Like A Freak", que se convirtió en uno de los sencillos más exitosos en Grecia y tiene más de un millón de visitas en YouTube. Tras el éxito de "Party Like A Freak", que fue nominada dos veces para ganar un premio en los Video Music Awards, en 2012 lanzó "I Surrender", que se convirtió instantáneamente en el éxito de verano del año. Unos meses más tarde, añadió una nueva canción a su discografía musical llamada "Na Les Pos M'agapas". Esta también recibió un Disco de Oro por "Party Like A Freak", "I Surrender" y Na Les Pos M'agapas .

En 2014, Manoukian lanzó el sencillo "XO", publicado por Warner / Chappell y Max Music Scandinavia. Este fue grabado en Estocolmo (Suecia) y su vídeo musical fue filmado en Sídney (Australia), el cual cosechó gran éxito en Europa, Asia, Australia y América. Para ello, colaboró con un equipo que estaba detrás de otros artistas como Céline Dion, Madonna, Selena Gomez, Ace of Base, Ashley Tisdale, Enrique Iglesias, Ola Svensson, Jennifer Lopez o GLEE, entre otros.[2]​ Ella también alcanzó el número 1 en las listas y ganó la competición de los Premios Pulse de Armenia por Mejor Canción en Inglés y ganó el European Song Contest en Armenia con 122 votos.

En 2017, la artista entró en la industria de la música como compositora y escribió la música y la letra de "Palia Mou Agapi", interpretada por Helena Paparizou, ganadora del Festival de Eurovisión 2005. Athena obtuvo un disco de platino, ya que la canción alcanzó más de mil ventas.

También se postuló para representar a Armenia en el Festival de Eurovisión, concretamente en 2015 y 2016. Ella habló sobre su deseo de participar en Eurovisión por Armenia, Grecia o Chipre.[4]​ Finalmente, ganó Depi Evratesil 2020, la tercera temporada de la preselección nacional armenia e iba a representar a Armenia en el Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam, Países Bajos, antes de que se cancelara debido a la pandemia de COVID-19.[5][6]

Discografía[editar]

Colaborativa[editar]

  • Party Like a Freak (feat. DJ Kas)[7][8]

Individual[editar]

  • I Surrender[9]
  • XO[10]
  • Na Les Pos M'Agapas[11]
  • Chains On You
  • Chains On You (Eurovision Revamp)
  • Dolla
  • You Should Know
  • OMG
  • Kiss Me In The Rain
  • Loca (feat. Limitless)
  • Bom Bom

Premios[editar]

Año Premio Categoría Ciudad Resultado
2015 Armenian Pulse Music Awards Mejor canción en inglés (XO) Ereván, Armenia Ganadora
Año Premio Categoría Ciudad Resultado
2016 European Song Contest Mejor canción en inglés (XO) Ereván, Armenia Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Athena Manoukian - "I have strong Armenian roots of which I'm very proud"». Arm Fashion. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  2. a b c «About Athena Manoukian». Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  3. «ARMENIA 2015: ATHENA MANOUKIAN TO VIENNA?». Wiwi Bloggs. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  4. Purcell, Owen. «EXCLUSIVE: Athena Manoukian talks new music, Eurovision 2020 and reflects on her X Factor experience.». ESCtakeover. ESCtakeover. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  5. «Participants of Depi Evratesil 2020 announced». eurovision.am. Eurovision Armenia. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  6. «🇦🇲 Athena Manoukian has won Depi Evratesil!». 15 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  7. «Athena Manoukian». iTunes. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  8. «Athena Manoukian Party Like Freak». Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  9. «Athena Manoukian I Surrender». Youtube. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  10. «Athena Manoukian XO». Youtube. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  11. «Athena Manoukian Na Les Pos Magapas». Youtube. Consultado el 1 de febrero de 2015. 


Predecesor:
Srbuk
con «Walking Out»

Armenia en el Festival de Eurovisión

2020
Sucesor:
Rosa Linn
con «Snap»