Callista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Callista

Callista densiflora
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Dendrobieae
Subtribu: Dendrobiinae
Género: Callista
Lour. (1790)
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Dendrobium Sw. (1799) sección Callista (Lour.) Schltr. (1912),
  • Dendrobium Sw. (1799) sección Densiflora Finet (1912),
  • Endeisa Rafin. (1836)

Callista es un género con siete especies de orquídeas epífitas o litófitas de hoja perenne distribuidas por las tierras bajas y bosques de montaña del Sudeste de Asia, con sorprendentes racimos de flores de color amarillo brillante, blanco o rosa. Callista se ha separado del género Dendrobium.

Descripción[editar]

Las especies son pequeñas a grandes orquídeas epífitas o litófitas Las plantas cuenta con gruesas y carnosas raíces blancas, y pseudobulbos similares a tallos, erectos o caídos, articulados, de forma cónica fusiforme, ranurados o cuadrados, de color verde o amarillo .

La planta presenta, principalmente a la parte superior del tallo, de una a siete flores de color verde oscuro, coriáceas, lanceoladas a ovales con ápice afilado, con o sin una corto vaina y una larga inflorescencia axilar o terminal, caída, con muchas flores.

La flores tienen 5 cm de ancho, son de corta duración, fragantes y blancas sorprendentemente, amarillo o rosado, a menudo con un color amarillo o naranja en el labio. Los sépalos y los pétalos laterales son similares. El labio se extiende, casi redondo con una base hueca y estrecha que se conecta a los pies del ginostemo, que está cubierto de papilas como pelos y con un callo transversal. Hay cuatro polinias de color amarillo pálido suave en grupos de dos.

Distribución y hábitat[editar]

Las especies se producen como epifitas, litófitas y rara vez de hábitos terrestres en las ramas de los árboles, en las rocas cubiertas de musgo y troncos, en biotopos que van desde las húmedas y perennes tierras bajas, a los bosques abiertos, mixtos o de montaña, en bosques de coníferas a alturas de hasta 2500 metros.

Se extienden a través del Sudeste de Asia, principalmente en el Himalaya, Nepal, Tíbet, Bangladés, Assam (India), Hainan (China), Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Malasia.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Callista fue descrito originalmente como género por de Loureiro en 1790, y en 1912 por Schlechter en el género Dendrobium reconocido como la sección Callista.

En 2002 estaba estrechamente relacionada con esta sección y la sección Densiflora por Mark Alwin Clements basado en un nuevo examen de ADN como un género considerado completo[1].

En el género había inicialmente alrededor de 340 especies. De acuerdo con el estudio de Clements, ya solo quedan siete especies cuya situación se mantiene. La especie tipo es Callista amabilis.[1]

Etimología

Callista: nombre genérico que se deriva del griego kallistos (muy buena), refiriéndose a la notable belleza de la inflorescencia de este género.

Especies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]