Dmitri Nadiozhni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dmitri Nikoláyevich Nadiozhni
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1873
Nizhny Novgorod, Imperio ruso
Fallecimiento 22 de febrero de 1945
Moscú, URSS
Sepultura Cementerio Vagánkovo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Cuerpo de cadetes de Nizhni Nóvgorod Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1892-1942
Empleador Academia Médico Militar S.M. Kirov (desde 1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Rusia Imperio ruso
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama militar Ejercito Rojo y Ejército Imperial Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente General
Conflictos Guerra ruso-japonesa
I Guerra Mundial
Guerra civil rusa
II Guerra Mundial
Distinciones Orden de San Jorge
Orden de la Bandera Roja

Dmitri Nikoláyevich Nadiozhni (en ruso: Дмитрий Николаевич Надёжный; 5 de noviembre de 1873, Nizhny Novgorod - 22 de febrero de 1945, Moscú) fue un comandante del Ejército Imperial Ruso que después se unió al Ejército Rojo. Alcanzó el rango de teniente general y luchó en la Primera Guerra Mundial y en la guerra civil rusa, comandando el Ejército Rojo en el frente del norte en esta última.

Primeros años[editar]

Nadiozhni nació en el seno de una familia noble de Nizhni Nóvgorod y se graduó en la 1.ª Escuela Militar Pavlovski en 1892. Fue comisionado como Teniente en el 14.º Regimiento Georgiano de Granaderos, y después fue transferido al 10.º Regimiento de Rifles Siberiano. Durante la guerra ruso-japonesa sirvió como capitán y recibió la Orden de San Jorge. Poco antes del estallido de la I Guerra Mundial era consejero militar en Mongolia.

I Guerra Mundial[editar]

Cuando empezó la guerra, Nadiozhni fue asignado al 40.º Regimiento de Infantería de Kolyvan. En 1915 fue promovido a Mayor General, y para 1916 era jefe de Estado Mayor del 69.º Regimiento de Infantería.

Guerra Civil Rusa[editar]

Nadyozhny se unió al Ejército Rojo a principios de 1918 y sirvió como jefe para la defensa del distrito militar de Finlandia. Como comandante del Frente del Norte, condujo al Ejército Rojo a la victoria contra el Ejército Blanco y sus aliados occidentales en la batalla de Shenkursk. En 1919 recibió la Orden de la Bandera Roja por la defensa de Petrogrado a la cabeza del 7.º Ejército, contra las fuerzas de Yudénich. Entre 1921 y 1924 Nadyozhny fue inspector jefe adjunto del Ejército Rojo.[1]

Arresto[editar]

En enero de 1931 fue arrestado durante el 'Caso de Primavera',[2]​ destituido del servicio, y sentenciado a prisión en Sverdlovsk, durante cinco años. Fue liberado en 1932 y reincorporado en el Ejército Rojo.

II Guerra Mundial[editar]

Entre 1933 y 1942, Nadiozhni enseñó en la Academia Médica Militar de Kirov. Fue promovido a Teniente General en 1940, y fue evacuado a Samarcanda cuando los alemanes amenazaron Moscú. Se retiró en 1942 y murió en Moscú en 1945.

Referencias[editar]

  1. Nadyozhny, Dmitry Nikolaevich // Military Encyclopedic Dictionary. - Moscow: Military Publishing House of the Ministry of Defense of the USSR Union, 1986. - S. 470. - 863 p. - 150,000 copies.
  2. «Энциклопедия Санкт-Петербурга». encspb.ru. Consultado el 19 de junio de 2020.