Batalla de Sorauren

Batalla de Sorauren
Batalla de Sorauren
Parte de guerra de la Independencia Española
Fecha 28 de julio – 1 de agosto de 1813
Lugar Sorauren
Coordenadas 42°52′33″N 1°37′08″O / 42.87583333, -1.61888889
Beligerantes
Bandera de Francia Imperio Francés Bandera del Reino Unido Reino Unido
Portugal
Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Francia Jean-de-Dieu Soult Bandera del Reino Unido Arthur Wellesley

La Batalla de Sorauren fue un enfrentamiento en Sorauren, muy cerca de Pamplona, como parte del sitio de Pamplona, donde se enfrentaron a fines de julio de 1813 una fuerza combinada británica y portuguesa al mando de Sir Arthur Wellesley detuvo a las fuerzas francesas del mariscal Soult que intentaban socorrer a Pamplona.

Preludio[editar]

Con importantes fuerzas anglo-portuguesas involucradas en el sitio de San Sebastián y el sitio de Pamplona, el nuevo comandante francés, el mariscal Soult, lanzó un contraataque con la Armée d'Espagne a través de Maya y Roncesvalles. Aunque los franceses inicialmente disfrutaron de la superioridad local, la dificultad orográfica del terreno junto con la obstinada resistencia británica y portuguesa ralentizó el avance francés a paso de tortuga.

Un mapa de la batalla.

Batalla[editar]

Las principales columnas francesas de unos 40.000 hombres al mando de Clausel y Reille marcharon para atacar Sorauren, el 27 de julio. Las fuerzas británicas, muy superadas en número, se desplegaron en la cresta de Oricain. Wellesley se dejó ver en solitario a lo largo de la cresta frente a las tropas británicas y portuguesas que lo vitoreaban. Soult pospuso el ataque hasta el día siguiente.

Cuando se lanzó el ataque francés, a la mañana siguiente del día 28 de julio, habían llegado refuerzos al ejército aliado comandado por Wellington, lo que elevó su fuerza total a unos 24.000 hombres. La lucha en la cima de la cresta fue amarga y sangrienta, pero los defensores aliados mantuvieron a raya a los atacantes franceses, aprovechando su posición más alta en los declives del terreno. Hacia el mediodía llegó la 6.ª División y Wellesley la envió a asaltar el flanco derecho francés. Más unidades frescas llegaron al campo y Soult pronto ordenó la retirada. Los franceses sufrieron 4.000 bajas, mientras que el ejército de Wellesley perdió 1.500 británicos, 1.000 portugueses y 1.000 españoles.

Un grabado de Sorauren once años después (1824) de Edward Hawke Locker, publicada en la obra Views in Spain (Vistas en España)

El 30 de julio se produjo una nueva batalla que costó a los franceses 3.500 bajas, en su intento de interponerse entre el ejército de Wellesley y San Sebastián. Poco después, en Beunza, 5.100 portugueses y 4.000 británicos rechazaron otro intento.

Consecuencias[editar]

Con su impulso perdido, Soult se retiró a Francia para preparar su defensa contra la inminente ofensiva aliada, invadiendo el territorio francés.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]