Anexo:Batallas de las guerras civiles argentinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista relativamente completa de las batallas ocurridas durante las guerras civiles argentinas, que ocurrieron entre los años 1814 y 1880 en el territorio de la República Argentina, más algunas en el vecino Estado Oriental del Uruguay, relacionadas con aquellas:

Año 1814[editar]

  1. Combate de Arroyo de la China, del 26 de enero, en el que Fernando Otorgués derrotó a Manuel Pinto Carneiro, en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  2. Combate del Paso de Gualeguaychú, del 13 de febrero, en el que Fernando Otorgués derrotó a Hilarión de la Quintana, en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  3. Combate de Gualeguay, del 18 de febrero, en el que Gregorio Samaniego derrotó a Manuel Pinto Carneiro, en departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
  4. Combate de El Espinillo, del 22 de febrero, en la que Eusebio Hereñú derrotó a Eduardo Kaunitz de Holmberg en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  5. Batalla de La Cruz, del 19 de marzo, en la que Blas Basualdo derrotó a Bernardo Pérez Planes en departamento San Martín, provincia de Corrientes.
  6. Batalla de Las Piedras, del 23 de junio, en la que Carlos María de Alvear derrotó a Fernando Otorgués en departamento Canelones, en la Banda Oriental.
  7. Combate de Mandisoví o del Salto, del 6 de septiembre, en el que José Lorenzo derrotó a Domingo Manduré, en departamento Federación, provincia de Entre Ríos.
  8. Combate de Belén, del 29 de septiembre, en el que José Lorenzo derrotó a Gregorio Samaniego, en departamento Artigas, en la Banda Oriental.
  9. Combate de Curuzú Cuatiá, de octubre, en el que Genaro Perugorría derrotó a José Casco, en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  10. Batalla de Marmarajá, del 4 de octubre, en la que Manuel Dorrego derrotó a Fernando Otorgués en departamento de Lavalleja, en la Banda Oriental.
  11. Batalla de Rincón, del [[ ]], en la que Eusebio Valdenegro y Rafael Hortiguera derrotaron a Fernando Otorgués en departamento Durazno, en la Banda Oriental.
  12. Combate de Barra de Pos Pos, del 17 de diciembre, en la que Juan José Viamonte derrotó a Blas Basualdo en departamento Colón, provincia de Entre Ríos.
  13. Batalla de Colodrero, del 24 de diciembre, en la que Blas Basualdo derrotó a Genaro Perugorría en departamento Saladas, provincia de Corrientes.

Año 1815[editar]

  1. Batalla de Guayabos, del 10 de enero, en la que Fructuoso Rivera derrotó a Manuel Dorrego en departamento de Salto, en la Banda Oriental.
  2. Batalla de Yeruá, del 15 de febrero, en la que Eusebio Valdenegro derrotó a Blas Basualdo en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  3. Batalla de Santiago del Estero, del 7 de septiembre, en la que Tomás Lobo derrotó a Juan Francisco Borges en Capital, provincia de Santiago del Estero.

Año 1816[editar]

  1. Combate de las Chacras de Andino, de marzo, en el que Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  2. Combate de la Chacarita de los Dominicos, del 23 de marzo, en el que Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  3. Combate de la Aduana de Santa Fe, del [[ ]], en el que Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  4. Combate de Arroyo Negro, del 9 de agosto, en el que Fructuoso Salva derrotó a Eustoquio Díaz Vélez, en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  5. Batalla de Alta Córdoba, del 19 de septiembre, en la que Juan Pablo Bulnes derrotó a José Javier Díaz en Capital, Córdoba.
  6. Combate del Bajo de Santa Ana, del 8 de noviembre, en el que Francisco Sayós derrotó a Juan Pablo Bulnes en Capital, Córdoba.
  7. Combate de Pitambalá, del 27 de diciembre, en la que Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Juan Francisco Borges, en departamento San Martín, provincia de Santiago del Estero.

Año 1817[editar]

  1. Combate de Gualeguaychú, de diciembre, en que Francisco Ramírez derrotó a Gregorio Samaniego, en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  2. Combate de Gualeguay, de diciembre, en que Ricardo López Jordán derrotó a Gervasio Correa, en departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Año 1818[editar]

  1. Combate de Santa Bárbara, del 4 de enero, en el que Gorgonio Aguiar derrotó a Luciano Montes de Oca en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  2. Combate de La Bajada *, del 16 de febrero, en el que Gorgonio Aguiar derrotó a Evaristo Carriego en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  3. Combate de La Bajada **, del 22 de marzo, en el que Eusebio Hereñú derrotó a [[ ]] en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  4. Batalla de Saucesito, del 25 de marzo, en la que Francisco Ramírez derrotó a Marcos Balcarce en departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.
  5. Combate de Caa Caty, del 14 de junio, en el que Andrés Guazurary derrotó a Francisco Casado en departamento Goya, provincia de Corrientes.
  6. Combate de Saladas, del 1 de agosto, en el que Andrés Guazurary derrotó a Francisco Casado en departamento Saladas, provincia de Corrientes.
  7. Combate de Paraná, del 10 de octubre, en el que Ricardo López Jordán (padre) derrotó a Eusebio Hereñú en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  8. Batalla de Fraile Muerto, del 8 al 16 de noviembre, en la que Estanislao López derrotó a Juan Bautista Bustos en departamento Unión, Córdoba.
  9. Batalla de Paso de Aguirre, del 27 de noviembre, en la que Rafael Hortiguera derrotó a Estanislao López en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  10. Combate de Arroyo Aguiar, del 28 de noviembre, en la que Estanislao López derrotó a Rafael Hortiguera en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.

Año 1819[editar]

  1. Batalla de Ñandubay, del 5 de enero, en la que Francisco Ramírez derrotó a Gervasio Correa en [[ ]], provincia de Entre Ríos.
  2. Combate de Pergamino, de enero, en el que Pedro Campbell derrotó a [[ ]] en partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
  3. Combate de San Nicolás, del 4 de febrero, en el que Estanislao López derrotó a Juan José Viamonte, en partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  4. Batalla de La Herradura, del 18 y 19 de febrero, en la que Juan Bautista Bustos derrotó a Estanislao López en San Martín, Córdoba.
  5. Batalla de la Estancia de Wright, del 27 de febrero, en la que Gervasio Correa derrotó a José Albarenque en [[ ]], provincia de Entre Ríos.
  6. Batalla de Barrancas, del 10 de marzo, en la que Estanislao López derrotó a Rafael Hortiguera en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  7. Sitio de Rosario, del 21 de marzo, en la que Estanislao López derrotó a Juan José Viamonte en departamento Rosario, provincia de Santa Fe.
  8. Batalla de San Nicolás, del 9 de noviembre, en la que Francisco Ramírez derrotó a [[ ]] en Partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  9. Batalla de Punta Gorda, del 16 de noviembre, en la que Ricardo López Jordán (padre) derrotó a Eusebio Hereñú en departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.
  10. Batalla de La Bajada, del 26 de diciembre, en la que Pedro Campbell derrotó a Ángel Hubac sobre el río Paraná, frente a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Año 1820[editar]

  1. Batalla de Arroyo del Medio, del 4 de enero, en la que [[ ]] derrotó a [[ ]] en Partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de Cepeda, del 1 de febrero, en la que Francisco Ramírez derrotó a José Rondeau en partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
  3. Combate Naval de San Nicolás, del 13 de febrero, en la que Ángel Hubac derrotó a Pedro Campbell en un combate naval frente a San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  4. Batalla de Las Guachas, del 13 de junio, en la que José Artigas derrotó a Francisco Ramírez en departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
  5. Batalla de Las Tunas, del 24 de junio, en la que Francisco Ramírez derrotó a José Artigas, en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  6. Batalla de Cañada de la Cruz, del 28 de junio, en la que Estanislao López derrotó a Miguel Estanislao Soler en partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
  7. Batalla de Sauce de Luna, del 17 de julio, en la que Francisco Ramírez derrotó a López Chico en departamento Federal, provincia de Entre Ríos.
  8. Combate del Rincón de los Yuquerís, del 22 de julio, en la que Francisco Ramírez derrotó a José Artigas en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  9. Batalla de Mandisoví, del 23 de julio, en la que Pedro Barrenechea derrotó a José Artigas en departamento Federación, provincia de Entre Ríos.
  10. Batalla de Ábalos, del 24 de julio, en la que Francisco Ramírez derrotó a José Artigas en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  11. Batalla de Miriñay, del 24 de julio, en la que [[ ]] derrotó a [[ ]] en departamento Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
  12. Batalla de Las Osamentas, del [[ ]], en la que [[ ]] derrotó a [[]] en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  13. Asalto de San Nicolás, del 1 de agosto, en el que Manuel Dorrego derrotó a Carlos María de Alvear en partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  14. Batalla de Jocolí, del 2 de agosto, en la que Francisco Fernández de la Cruz derrotó a Francisco Solano del Corro en departamento Tulumaya, provincia de Mendoza.
  15. Combate de Pavón o Batalla de Pavón, del 12 de agosto, en el que Manuel Dorrego derrotó a Estanislao López, en departamento Constitución, provincia de Santa Fe.
  16. Batalla de Asunción del Cambay, del 15 de agosto, en la que Francisco Javier Sití derrotó a José Artigas en departamento Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
  17. Combate de Pergamino, del [[ ]], en el que Estanislao López derrotó a Juan José Obando en partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
  18. batalla de Gamonal, del 2 de septiembre, en la que Estanislao López derrotó a Manuel Dorrego en departamento Constitución, provincia de Santa Fe.
  19. Combate de la Posta de los Colorados, del 26 de septiembre, en el que Francisco Solano del Corro derrotó a Francisco Ortiz de Ocampo en Departamento Patquía, provincia de La Rioja.
  20. Combate de La Rioja, del 16 de octubre, en el que Facundo Quiroga derrotó a Francisco Aldao en Capital, La Rioja.
  21. Combate del Paso de San Borja, del 13 de diciembre, en el que Gregorio Piris derrotó a Francisco Javier Sití en departamento Santo Tomé, provincia de Corrientes.

Año 1821[editar]

  1. Combate de Los Palmares, del 5 de febrero, en la que Juan Felipe Ibarra derrotó a Gregorio Iramain en departamento Banda, provincia de Santiago del Estero.
  2. Batalla de Chaján, de marzo, en la que José Miguel Carrera derrotó a Juan Bautista Bustos en departamento Río Cuarto, Córdoba.
  3. Batalla de Las Pulgas, del 11 de marzo, en la que José Miguel Carrera derrotó a Luis Videla en departamento Mercedes, provincia de San Luis.
  4. Batalla de Rincón de Marlopa, del 3 de abril, en la que Abraham González derrotó a Alejandro Heredia en departamento Lules, provincia de Tucumán.
  5. Combate de Sinsacate, del 7 de abril, en el que Agustín Díaz Colodrero derrotó a José María Paz en departamento Totoral, Córdoba.
  6. [[Batalla de ]], de abril, en la que José Manuel Figueroa Cáceres derrotó a Apolinario Saravia en [[ ]], provincia de Catamarca.
  7. Combate de Coronda, de abril, en el que Anacleto Medina derrotó a [[ ]] en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  8. Combate de San Lorenzo, del 8 de mayo, en el que Francisco Ramírez derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
  9. Batalla del Carrizal de Medina, del 9 de mayo, en la que Francisco Ramírez derrotó a Juan Luis Orrego en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  10. Combate de Santa Fe, del 13 de mayo, en la que Lucio Norberto Mansilla derrotó a [[ ]] en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  11. Batalla de Coronda *, del 24 de mayo, en la que Francisco Ramírez derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  12. Batalla de Coronda **, del 26 de mayo, en la que Estanislao López derrotó a Francisco Ramírez en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  13. Combate de San Bernardo, de junio, en el que Bruno Morón derrotó a José Miguel Carrera en departamento Río Cuarto, Córdoba.
  14. Batalla de Cruz Alta, del 16 de junio, en la que Juan Bautista Bustos derrotó a Francisco Ramírez y José Miguel Carrera en departamento Espinillo, Córdoba.
  15. Batalla de Río Cuarto, del 23 de junio, en la que José Miguel Carrera derrotó a Bruno Morón en departamento Río Cuarto, Córdoba.
  16. Batalla de Río Seco, del 10 de julio, en la que Juan Luis Orrego derrotó a Francisco Ramírez en San Justo, Córdoba.
  17. Combate de Colastiné, del 26 de julio, en el que Leonardo Rosales derrotó a Manuel Monteverde en el río Paraná, frente a la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe.
  18. Batalla de Punta del Médano, del 31 de agosto, en la que José Albino Gutiérrez derrotó a José Miguel Carrera en departamento Sarmiento, provincia de San Juan.
  19. Batalla de Gená, del 20 de octubre, en la que Eusebio Hereñú derrotó a Gregorio Piris y Ricardo López Jordán (padre) en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  20. Batalla de Paso del Molino, del [[ ]], en la que [[ ]] derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en [[ ]], provincia de Entre Ríos.

Año 1823[editar]

  1. Batalla de El Puesto, del 28 de marzo, en la que Facundo Quiroga derrotó a Miguel Dávila en departamento Tama, provincia de La Rioja.
  2. Batalla de Lules, del 24 de agosto, en el que Javier López derrotó a Bernabé Aráoz en departamento Lules, provincia de Tucumán.

Año 1825[editar]

  1. Batalla de Las Leñas, del 9 de septiembre, en la que José Félix Aldao derrotó a Mariano Olazábal en departamento Pocito, provincia de San Juan.
  2. Batalla de Rincón de Marlopa, del 3 de abril, en la que Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Javier López en departamento Lules, provincia de Tucumán.
  3. Batalla de Tinogasta, del [[ ]], en el que Marcos Antonio Figueroa derrotó a Felipe Aguirre en departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.

Año 1826[editar]

  1. Batalla de, del 23 de agosto, en la que Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a José Manuel Figueroa Cáceres en San Fernando, provincia de Catamarca.
  2. Batalla de Coneta, del 9 de octubre, en la que Pantaleón Argañaraz derrotó a Manuel Gutiérrez en departamento Capayán, provincia de Catamarca.
  3. Batalla de El Tala, del 27 de octubre, en la que Facundo Quiroga derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en departamento Paclín, provincia de Catamarca.

Año 1827[editar]

  1. Batalla de Chicoana, del 6 al 8 de febrero, en la que José Francisco Gorriti derrotó a Francisco Bedoya en departamento Chicoana, provincia de Salta.
  2. Combate de Palma Redonda, del 29 de junio, en la que Pantaleón Argañaraz derrotó a José Ignacio Helguero en [[ ]], provincia de Tucumán.
  3. Batalla de Rincón de Valladares, del 6 de julio, en la que Facundo Quiroga derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en departamento Lules, provincia de Tucumán.

Año 1828[editar]

  1. Batalla de Navarro, del diciembre, en la que Juan Lavalle derrotó a Manuel Dorrego en partido de Navarro, provincia de Buenos Aires.

Año 1829[editar]

  1. Combate de Las Palmitas, del 17 de febrero, en la que Isidoro Suárez derrotó a José Luis Molina y Manuel Mesa en partido de Junín, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de las Vizcacheras, del 28 de marzo, en la que Miguel Miranda derrotó a Federico Rauch en partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
  3. Combate de San Nicolás, del 8 de abril, en que Ramón Quevedo derrotó a Estanislao López en partido de San Nicolás de los Arroyos.
  4. Batalla de San Roque, del 22 de abril, en la que José María Paz derrotó a Juan Bautista Bustos en departamento Punilla, Córdoba.
  5. Batalla de Puente de Márquez, del 25 de abril, en la que Estanislao López y Juan Manuel de Rosas derrotaron a Juan Lavalle en partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
  6. Combate de Morón, del 4 de mayo, en el que José Valentín de Olavarría derrotó a Antonio Ramírez, en partido de Morón, provincia de Buenos Aires.
  7. Asalto de Córdoba, del 20 de junio, en el que Juan Facundo Quiroga derrotó a Agustín Díaz Colodrero en Capital, Córdoba.
  8. Batalla de La Tablada, del 22 y 23 de junio, en la que José María Paz derrotó a Juan Facundo Quiroga en departamento Colón, Córdoba.
  9. Batalla de Pilar, del 22 de septiembre, en la que José Félix Aldao derrotó a Juan Agustín Moyano en departamento Godoy Cruz, provincia de Mendoza.
  10. Combate de Serrezuela, del 29 de noviembre, en el que Pedro Pereyra derrotó a Antonio Moreno en departamento Cruz del Eje, Córdoba.
  11. Combate de Batea, del 7 de diciembre, en el que Marcelino Pacheco derrotó a N. Canoma en departamento Cruz del Eje, Córdoba.
  12. Batalla de Coneta, del 14 de diciembre, en el que Felipe Figueroa derrotó a Manuel A. Gutiérrez en departamento Capayán, provincia de Catamarca.

Año 1830[editar]

  1. Combate de Ancaste, del 7 de enero, en el que Benito Villafañe derrotó a Justo Lobo en [[ ]], provincia de La Rioja.
  2. Combate del Corral de San Ignacio, del 11 de enero, en el que Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Ramón Luque en departamento San Justo, Córdoba.
  3. Batalla de Oncativo, del 25 de febrero, en la que José María Paz derrotó a Juan Facundo Quiroga en departamento Río Segundo, Córdoba.
  4. Combate de La Rioja, del 1 de mayo, en el que Pedro Melián derrotó a Tomás Brizuela en departamento Capital, provincia de La Rioja.
  5. Batalla de Nogoyá, del 12 de diciembre, en la que Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
  6. Batalla de Puntas del Obispo, del 17 de diciembre, en la que Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Año 1831[editar]

  1. Primer Combate de Loreto, del 5 de enero, en el que Juan Balmaceda derrotó a Francisco Ibarra en departamento Loreto, provincia de Santiago del Estero.
  2. Combate de Las Flores, del 5 de enero, en el que Simón Luna derrotó a Marcelo Castellanos, en departamento Capital, provincia de Santiago del Estero.
  3. Combate del Vinal, del 6 de enero, en el que Pedro Ignacio Luna derrotó a Agustín Arias en departamento Banda, provincia de Santiago del Estero.
  4. Combate de la Posta de Miranda, del 17 de enero, en el que Javier Díaz derrotó a Tomás Castillo en departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
  5. Batalla de Fraile Muerto, del 5 de febrero, en la que Ángel Pacheco derrotó a Esteban Pedernera en departamento Unión, Córdoba.
  6. Combate de El Tío, del 16 de febrero, en el que Guillermo y Francisco Reinafé derrotaron a [[ ]] en departamento San Justo, Córdoba.
  7. Combate de Mandisoví, del 20 de febrero, en el que Justo José de Urquiza derrotó a [[ ]] en departamento Tala, provincia de Entre Ríos.
  8. Combate de Calchín, del 3 de marzo, en el que Estanislao López derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en departamento Río Segundo, Córdoba.
  9. Combate de la Laguna de los Troncos, del 7 de marzo, en el que Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  10. Sitio de Río Cuarto, del 8 de marzo, en el que Facundo Quiroga derrotó a Juan Gualberto Echeverría en departamento Río Cuarto, Córdoba.
  11. Batalla de Puntas del Clé, del 13 de marzo, en la que Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en departamento Tala, provincia de Entre Ríos.
  12. Batalla del Río Quinto, del 18 de marzo, en la que Facundo Quiroga derrotó a Juan Pascual Pringles en departamento Mercedes, provincia de San Luis.
  13. Combate del Arroyo del Ceibo, del 21 de marzo, en la que Pedro Espino derrotó a Felipe Rodríguez en [[ ]], provincia de Entre Ríos.
  14. Batalla de Rodeo de Chacón, del 22 de marzo, en la que Facundo Quiroga derrotó a José Videla Castillo en departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza.
  15. Combate del Manantial, del 8 de abril, en el que Gervasio Espinosa derrotó a Juan Gualberto Echeverría en departamento Unión, Córdoba.
  16. Segundo combate de Loreto, del 13 de abril, en el que José Santos Coronel derrotó a José Neyrot, en departamento Loreto, provincia de Santiago del Estero.
  17. Batalla de Andalgalá, del 31 de mayo, en el que Felipe Figueroa derrotó a José Ignacio Gorriti y N. San Román, en departamento Andalgalá, provincia de Catamarca.
  18. Combate de Piedritas, del 1 de junio, en el que Mariano Acha derrotó a Francisco Reinafé en [[ ]], Córdoba.
  19. Combate del Río Colorado, del 14 de junio, en el que Felipe Figueroa derrotó a Fermin Aguirre en departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.
  20. Combate de La Carlota, del 21 de junio, en el que Ángel Calderón derrotó a Juan Gualberto Echeverría en departamento Juárez Celman, Córdoba.
  21. Combate de Belén, del 3 de agosto, en el que [[ ]] derrotó a [[ ]], en departamento Belén, provincia de Catamarca.
  22. Combate de Pomán, del 11 de septiembre, en el que Felipe Figueroa derrotó a N. Avellaneda en departamento Pomán, provincia de Catamarca.
  23. Combate de Amilgancho, del 11 de septiembre, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Domingo Eugenio Villafañe en departamento Capital, provincia de La Rioja.
  24. Combate de Bilismano, del 15 de septiembre, en el que Santos Nieva y Castilla derrotó a [[ ]], en departamento El Alto, provincia de Catamarca.
  25. Combate de Candelaria, del 16 de septiembre, en el que Santos Nieva y Castilla derrotó a Mariano Rojas, en departamento Ancasti, provincia de Catamarca.
  26. Batalla de Rosario de Capayán, del 23 de septiembre, en la que Facundo Quiroga derrotó a Mariano Acha en departamento Capayán, provincia de Catamarca.
  27. Combate de Tinogasta, del [[ ]], en el que Felipe Figueroa derrotó a Fermín Aguirre en departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.
  28. Batalla de Miraflores, del 27 de septiembre, en la que Juan de Dios Bargas derrotó a Mariano Acha en departamento Capayán, provincia de Catamarca.
  29. Batalla de La Ciudadela, del 4 de noviembre, en la que Facundo Quiroga derrotó a Gregorio Aráoz Lamadrid en departamento Capital, provincia de Tucumán.

Año 1832[editar]

  1. Combate de Canteros, de enero, en el que Pablo Latorre derrotó a José Güemes en [[ ]], provincia de Salta.
  2. Batalla de Cerrillos, del 8 de febrero, en la que Pablo Latorre derrotó a José Güemes en departamento Cerrillos, provincia de Salta.
  3. Combate de Chischaca, del 15 de marzo, en el que Santos Albarracín derrotó a Pablo Videla en departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis.
  4. Combate de Piedra Blanca, del 13 de junio, en el que Pedro Núñez derrotó a Santos Albarracín en [[ ]], provincia de San Luis.
  5. Batalla de Pulares, del 17 de diciembre, en la que Pablo Alemán derrotó a Manuel Puch en departamento Chicoana, provincia de Salta.

Año 1833[editar]

  1. Batalla de Yacanto, del junio, en la que Camilo Isleño derrotó a Esteban del Castillo en departamento San Javier, Córdoba.

Año 1834[editar]

  1. Batalla de Paso del Correntino, del [[ ]], en la que Anacleto Medina derrotó a Juan Antonio Lavalleja en departamento de Soriano, Estado Oriental del Uruguay.
  2. Batalla de Castañares, del 13 de diciembre, en la que José María Fascio derrotó a Pablo Latorre en departamento Capital, provincia de Salta.

Año 1835[editar]

  1. Batalla de Chiflón, del 13 de septiembre, en la que Felipe Heredia derrotó a Felipe Figueroa en departamento Paclín, provincia de Catamarca.
  2. Combate de Laguna Larga, del [[ ]], en el que Camilo Isleño derrotó a Francisco Reinafé en [[ ]], Córdoba.

Año 1836[editar]

  1. Batalla de Pango, del 15 de enero, en la que Tomás Brizuela derrotó a Martín Yanzón en departamento La Capital, provincia de La Rioja.
  2. Batalla de Carpintería, del 19 de septiembre, en la que Ignacio Oribe derrotó a Fructuoso Rivera en [[ ]], Uruguay.
  3. Batalla de Monte Grande (o de Famaillá), del 23 de enero, en la que Alejandro Heredia derrotó a Javier López en departamento Famaillá, provincia de Tucumán.
  4. Batalla de Río Pasaje, del febrero, en la que Eustaquio Medina derrotó a Miguel Puch en departamento General Güemes, provincia de Salta.

Año 1837[editar]

  1. Batalla de Yucutujá, del 22 de octubre, en la que Fructuoso Rivera derrotó a Manuel Oribe en departamento Artigas, Uruguay.
  2. Batalla de Durazno, del 21 de noviembre, en la que Ignacio Oribe derrotó a Fructuoso Rivera en departamento de Durazno, Uruguay.
  3. Batalla de Molle, del [[ ]], en la que [[ ]] derrotó a [[ ]] en Departamento, Uruguay.

Año 1838[editar]

  1. Batalla de Palmar, del 15 de junio, en la que Fructuoso Rivera derrotó a Ignacio Oribe en departamento de Durazno, Uruguay.
  2. Batalla de El Tala, del 2 de octubre, en la que Juan Pablo López derrotó a Pedro Rodríguez del Fresno en el fortín El Tala, hoy en día en San Agustín, provincia de Santa Fe.

Año 1839[editar]

  1. Batalla de La Trinchera, del 25 de febrero, en la que Manuel López derrotó a Santiago Oroño y José Manuel Salas en [[ ]], provincia de Santa Fe.
  2. Batalla de Las Cañas, del 28 de marzo, en la que Manuel López derrotó a Pedro Nolasco Rodríguez en [[ ]], provincia de Santa Fe.
  3. Batalla de Pago Largo, del 31 de marzo, en la que Pascual Echagüe derrotó a Genaro Berón de Astrada en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  4. Combate del Monte de las Avispas, del 10 de mayo, en el que Jacinto Andrada derrotó a [[ ]] en departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe.
  5. Batalla de Yeruá, del 22 de septiembre, en la que Juan Lavalle derrotó a Vicente Zapata en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  6. Combate del Paso de Cuello, del 24 de octubre, en el que Ángel Núñez derrotó a [[ ]] en departamento de Canelones, Uruguay.
  7. Batalla de Chascomús, del 7 de noviembre, en la que Prudencio Rosas y Nicolás Granada derrotaron a Pedro Castelli en partido de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
  8. Combate de Bacacuá, del 22 de noviembre, en el que Jacinto Andrade derrotó a Patricio Maciel, en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  9. Batalla de Cagancha, del 29 de diciembre, en la que Fructuoso Rivera derrotó a Pascual Echagüe en departamento de Canelones, Estado Oriental del Uruguay.

Año 1840[editar]

  1. Batalla de Mocoretá, del [[ ]], en la que Juan Pablo López derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en departamento Federación, provincia de Entre Ríos.
  2. Combate del Paso de Belén, del 17 de enero, en la que Juan Pablo López derrotó al comandante Read en Belén departamento de Salto, Uruguay.
  3. Combate de Paso de la Laguna, del 16 de marzo, en el que Juan Lavalle derrotó a Servando Gómez en departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos.
  4. Combate de Villaguay, del 18 de marzo, en el que [[ ]] derrotó a [[ ]] en departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos.
  5. Batalla de Cayastá, del 26 de marzo, en la que Juan Pablo López derrotó a Mariano Vera y Francisco Reinafé en departamento Cayastá, provincia de Santa Fe.
  6. batalla de Don Cristóbal, del 10 de abril, en la que Juan Lavalle derrotó a Pascual Echagüe en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
  7. Combate de Chañar, del 6 de mayo, en el que Hilarión Campos derrotó a Santiago Oroño en departamento Victoria, provincia de Entre Ríos.
  8. Combate de Algarrobal Largo, del 6 de julio, en el que Lucas Llanos derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en [[ ]], provincia de La Rioja.
  9. Batalla de Sauce Grande, del 16 de julio, en la que Pascual Echagüe derrotó a Juan Lavalle en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
  10. Combate de Dos Pocitos, del 17 de julio, en el que Crisóstomo Álvarez derrotó a Celedonio Gutiérrez en departamento Choya, provincia de Santiago del Estero.
  11. Batalla de Río Seco, del 17 de julio, en la que Manuel López derrotó a Sixto Casanovas en departamento Río Seco, Córdoba.
  12. Batalla de Punta Gorda, del 20 de julio, en el que [[ ]] derrotó a [[ ]] en departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.
  13. Combate de El Tala, del 6 de agosto, en el que Niceto Vega derrotó a Ángel Pacheco en partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires
  14. Batalla de La Cruz, de agosto, en el que Benjamín Virasoro derrotó a Gaspar Tacuabé en departamento San Martín, provincia de Corrientes.
  15. Combate de Navarro, del 23 de agosto, en el que Niceto Vega derrotó a Pedro Lorea en partido de Navarro, provincia de Buenos Aires.
  16. Primer Combate de San Pedro, del 26 de agosto, en el que Juan Camelino derrotó a Juan Pablo López en partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  17. Combate de Cañada de la Paja, del 3 de septiembre, en el que Niceto Vega derrotó a Vicente González en partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
  18. Segundo Combate de San Pedro, del 5 de septiembre, en el que Juan Camelino derrotó a Juan Pablo López en partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  19. [[Combate de ]], del 8 de septiembre, en el que Servando Gómez derrotó a Manuel Díaz en departamento Lavalle, provincia de Corrientes.
  20. Combate de Pampa Redonda, del 11 de septiembre, en el cual Crisóstomo Álvarez derrotó a José Félix Aldao en departamento General Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja.
  21. Combate de Coronda, del 23 de septiembre, en el que Gregorio Sandoval derrotó a [[ ]] en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  22. Combate de Piedras del Salado, del 26 de septiembre, en el que [[ ]] derrotó a Jacinto Andrade, en departamento Capital, provincia de Santa Fe.
  23. Sitio de Santa Fe, del 29 de septiembre, en el que Tomás de Iriarte derrotó a Eugenio Garzón en departamento Capital, provincia de Santa Fe.
  24. Batalla de Coronda, del 5 de octubre, en el que Juan Pablo López derrotó a Santiago Oroño en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  25. Combate de Santo Tomé, del 11 de octubre, en la que Juan Pablo López derrotó a Santiago Oroño en departamento Capital, provincia de Santa Fe.
  26. Combate de las Quintas de Santa Fe, del 21 de octubre, en el que Jacinto Andrada derrotó a [[ ]] en departamento Capital, provincia de Santa Fe.
  27. Combate de la Isla de Cané, del 15 de noviembre, en la que Jacinto Andrada derrotó a Manuel Rico en departamento Capital, provincia de Santa Fe.
  28. Batalla de Quebracho Herrado, del 28 de noviembre, en la que Manuel Oribe derrotó a Juan Lavalle en San Justo, Córdoba.
  29. Batalla de Arroyo del Animal, del [[ ]], en la que Justo José de Urquiza derrotó a Ángel Núñez en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  30. Combate de la Posta de Castellanos, del 23 de diciembre, en el que Crisóstomo Álvarez derrotó a [[ ]] en departamento Ischilín, Córdoba.

Año 1841[editar]

  1. Batalla de Las Quijadas, del 2 de enero, en la que José Félix Aldao y Pablo Alemán derrotaron a Eufrasio Videla en departamento Ayacucho, provincia de San Luis.
  2. Batalla de Sancala (o San Calá), del 8 de enero, en la que Ángel Pacheco derrotó a José María Vilela en departamento Minas, Córdoba.
  3. Combate de la Fragua, del 23 de febrero, en el que Dionisio Puch derrotó a Lorenzo Lugones en departamento Pellegrini, provincia de Santiago del Estero.
  4. Batalla de Machigasta, del 20 de marzo, en la que José María Flores derrotó a Mariano Acha en departamento Castro Barros, La Rioja.
  5. Combate de Unquillal, del 20 de marzo, en el que Lucas Llanos derrotó a [[ ]] en departamento General Juan Facundo Quiroga, La Rioja.
  6. Combate de Tuscún, del 22 de abril, en el que Nazario Benavídez derrotó a Manuel Hornos en [[]], La Rioja.
  7. Combate de María Grande, del 20 de junio, en el que Servando Gómez derrotó a Ángel Núñez en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  8. Batalla de Sañogasta, del 20 de junio, en la que Nazario Benavídez derrotó a Tomás Brizuela en departamento Chilecito, La Rioja.
  9. Batalla de Andalgalá, del 13 de agosto, en el que Eusebio Balboa derrotó a Risso Patrón en departamento Andalgalá, provincia de Catamarca.
  10. Combate de Punta del Monte, del 15 de agosto, en el que Crisóstomo Álvarez derrotó a Nazario Benavídez en departamento Angaco, provincia de San Juan.
  11. Batalla de Angaco, del 16 de agosto, en la que Mariano Acha derrotó a José Félix Aldao en departamento Angaco, provincia de San Juan.
  12. Batalla de La Chacarilla, del 20 de agosto, en el que Nazario Benavídez derrotó a Mariano Acha en Capital, provincia de San Juan.
  13. Sitio de San Juan, del 22 de agosto, en el que Nazario Benavídez derrotó a Mariano Acha en Capital, provincia de San Juan.
  14. Batalla de Famaillá, del 19 de septiembre, en la que Manuel Oribe derrotó a Juan Lavalle en departamento Famaillá, provincia de Tucumán.
  15. Batalla de Rodeo del Medio, del 24 de septiembre, en la que Ángel Pacheco derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en departamento Maipú, provincia de Mendoza.
  16. Combate de Tiorco, del [[ ]], en el que José Cubas derrotó a Eusebio Balboa en departamento Capital, provincia de Catamarca.
  17. Combate de María Grande, del [[ ]], en el que Servando Gómez derrotó a Ángel Núñez en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  18. Combate de Mercedes, de octubre, en el que Faustino Velazco derrotó a Gaspar Tacuabé en departamento Mercedes, provincia de Corrientes.
  19. Batalla de Catamarca, del 29 de octubre, en la que Mariano Maza derrotó a José Cubas en San Fernando, provincia de Catamarca.
  20. Combate de Ambato, del 29 de octubre, en la que Mariano Maza derrotó a José Cubas en departamento Ambato, provincia de Catamarca.
  21. Batalla de Caaguazú, del 28 de noviembre, en la que José María Paz derrotó a Pascual Echagüe en departamento Mercedes, provincia de Corrientes.
  22. Combate de Algarrobo Largo, del [[ ]], en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Lucas Llanos en [[ ]], provincia de La Rioja.

Año 1842[editar]

  1. Batalla de Monte Flores, del 21 de marzo, en la que Martín Santa Coloma derrotó a Juan Pablo López en departamento Rosario, provincia de Santa Fe.
  2. Combate de Nogoyá, del 2 de abril, en el que Crispín Velázquez derrotó a Faustino Velazco en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
  3. Batalla de Coronda, del 12 de abril, en la que Jacinto Andrada derrotó a Juan Apóstol Martínez en departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
  4. Batalla de Colastiné o de Ascochingas, del 16 de abril, en la que José María Flores derrotó a Juan Pablo López en Capital, provincia de Santa Fe.
  5. Combate de Copacabana, del 17 de mayo, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Santiago Rentería en departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.
  6. Batalla de Catamarca, de junio, en el que Santos Nieva y Castilla derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en San Fernando, provincia de Catamarca.
  7. Batalla de Los Aguirre, del 10 de julio, en la que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Celedonio Gutiérrez en departamento Lules, provincia de Tucumán.
  8. Batalla de El Manantial, del 18 de julio, en la que Nazario Benavídez derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Capital, provincia de Tucumán.
  9. Combate de Tolombón, del 27 de julio, en el que Florentín Santos de León derrotó a Julián Navarro en departamento Cafayate, provincia de Salta.
  10. Combate de Rumihuasi, del 28 de julio, en el que Ángel Morales derrotó a Florentín Santos de León en San Carlos, provincia de Salta.
  11. Combate naval de Costa Brava, del 15 de agosto, en el que Guillermo Brown derrotó a José Garibaldi en departamento Esquina, provincia de Corrientes.
  12. Combate del Paso de la Laguna, del [[ ]], en el que Juan Pablo López derrotó a Crispín Velázquez en [[ ]], provincia de Entre Ríos.
  13. Batalla de Arroyo Grande, del 6 de diciembre, en la que Manuel Oribe derrotó a Fructuoso Rivera en departamento San Salvador, provincia de Entre Ríos.

Año 1843[editar]

  1. Batalla de Ilisca, del 15 de enero, en la que Nazario Benavídez derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja.
  2. Combate de Vinchina, del 2 de febrero, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Exequiel Burgos en departamento Vinchina, provincia de La Rioja.
  3. Combate de Leoncito, del 8 de febrero, en el que Melchor de los Ríos derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Calingasta, provincia de La Rioja.
  4. Combate de Bella Vista, del 29 de abril, en el que Juan Madariaga derrotó a N. Góngora, en departamento Bella Vista, provincia de Corrientes.
  5. Batalla de Laguna Brava, del 6 de mayo, en la que Joaquín Madariaga derrotó a José Miguel Galán en departamento Capital, provincia de Corrientes.
  6. Combate del Río Corriente, del 11 de mayo, en el que Juan Madariaga derrotó a Gaspar Tacuabé, en departamento San Roque, provincia de Corrientes.
  7. Combate de Tres Cruces, del 5 de julio, en el que Francisco Lasala y Marcos Rincón derrotaron a José Garibaldi en departamento Montevideo, Estado Oriental del Uruguay.
  8. Combate de la Horqueta del Rosario, del 18 de julio, en el que Venancio Flores derrotó a Ángel Núñez en departamento Canelones, Estado Oriental del Uruguay.
  9. Batalla de Cagancha, del 24 de agosto, en la que Ángel Núñez derrotó a Venancio Flores en departamento Canelones, Estado Oriental del Uruguay.
  10. Combate de Paso del Polanco, del 19 de septiembre, en el que Manuel Urdinarrain derrotó a Federico Báez en departamento Tacuarembó, Estado Oriental del Uruguay.
  11. Combate de Chiribao, del 6 de noviembre, en el que Servando Gómez derrotó a Fortunato Silva en departamento San José, Estado Oriental del Uruguay.
  12. Combate del Hervidero, de diciembre, en la que Bernardino López derrotó a Lucas Moreno y N. Piris en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  13. Combate de las Puntas del Ceibal, del 29 de diciembre, en el que Lucas Moreno derrotó a Manuel Vicente Ramírez en departamento de Salto, Estado Oriental del Uruguay.

Año 1844[editar]

  1. Combate en la costa del Yi, del 1 de enero, en el que el coronel Marcelo Barreto del ejército de Urquiza derrotó a Manuel Artigas y a Jacinto Rellano, en el Estado Oriental del Uruguay.
  2. Batalla de Palmar de Arroyo Grande, del 17 de enero, en la que Juan Madariaga derrotó a Eugenio Garzón en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  3. Combate del Arroyo Sauce, del 24 de enero, en el que Justo José de Urquiza derrotó a Fructuoso Rivera en [[ ]], Estado Oriental del Uruguay.
  4. Batalla del Cerro de Montevideo, del 28 de marzo, en la que [[ ]] derrotó a Ángel Núñez en departamento Montevideo, Estado Oriental del Uruguay.
  5. Batalla del Pantanoso, del 24 de abril, en la que [[ ]] derrotó a [[ ]] en departamento Montevideo, Estado Oriental del Uruguay.

Año 1845[editar]

  1. Combate de la quinta de Morello, del 11 de enero, en la que Ramón Artagaveitia derrotó a Fructuoso Rivera en Uruguay.
  2. Combate de Tama, del 1 de febrero, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Agustín Tello en departamento Ángel V. Peñaloza, provincia de La Rioja.
  3. Batalla de Telarillo, del 9 de febrero, en la que Hipólito Tello derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja.
  4. Batalla de India Muerta, del 27 de marzo, en la que Justo José de Urquiza derrotó a Fructuoso Rivera en departamento Rocha, Uruguay.
  5. Combate de las Chacras de Andino, del 6 de julio, en el que Juan Pablo López derrotó a Martín de Santa Coloma en departamento La Capital, provincia de Santa Fe.
  6. Batalla de Malabrigo, del 12 de agosto, en la que Pascual Echagüe derrotó a Bernardino López en departamento General Obligado, provincia de Santa Fe.

Año 1846[editar]

  1. Combate de las puntas del Ceibal, del 2 de enero, en el que el mayor Marcos Neira derrotó a fuerzas unitarias, en el departamento de Salto, Uruguay.
  2. Combate de Las Osamentas, del 16 de enero, en el que Eugenio Garzón derrotó a Nicanor Cáceres en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  3. Batalla de Paso del Molino, del 16 de enero, en la que Juan Barrios derrotó a Venancio Flores en San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay.
  4. Batalla de Laguna Limpia, del 4 de febrero, en la que Justo José de Urquiza derrotó a Juan Madariaga en departamento Concepción, provincia de Corrientes.
  5. Batalla de San Antonio, del 8 de febrero, en la que Servando Gómez derrotó a José Garibaldi en departamento de Salto, Uruguay.

Año 1847[editar]

  1. Combate en el campo de Colla, del 1 de enero, en el que el brigadier Ignacio Oribe derrotó a Venancio Flores, en Uruguay.
  2. Combate de Salto, del 9 de enero, en el que el coronel Manuel Urdinarrain derrotó y rindió la población de Salto, en Uruguay.
  3. Combate de San Carlos (Uruguay), del 11 de enero, en el que Leandro Villanueva derrotó a Felipe Fraga, en San Carlos, departamento de Maldonado, en Uruguay.
  4. Batalla de Pan de Azúcar, del 26 de enero, en la que N. Barrios derrotó a Fructuoso Rivera en departamento Maldonado, Uruguay.
  5. Combate de Mercedes, del 27 de enero, en la que Francisco Palaos derrotó a los mayores Echagüe y Carbonell en Mercedes, Uruguay.
  6. Combate de Solís Grande, del 27 de enero, en el que Juan Barrios derrotó a Fructuoso Rivera, en el departamento de Maldonado, en Uruguay.
  7. Batalla de Vences, del 27 de noviembre, en la que Justo José de Urquiza derrotó a Joaquín Madariaga en departamento de Caa Catí, provincia de Corrientes.

Año 1848[editar]

  1. Combate de Coihueco, del 10 de marzo, en el que Nazario Benavídez derrotó a Juan Antonio Rodríguez en departamento Malargüe, provincia de Mendoza.
  2. Combate de los Sauces, del 9 de septiembre, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Vicente Mota en departamento San Blas de los Sauces, provincia de La Rioja.

Año 1851[editar]

  1. Combate de Tronco Rabón, del 10 de diciembre, en el que Antonino Taboada derrotó a Manuel Ibarra en departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero.
  2. Batalla del Paso del Tonelero, del 17 de diciembre, en el que el John Pascoe Grenfell derrotó a Lucio Norberto Mansilla, en partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

Año 1852[editar]

  1. Combate de Ramallo, del 14 de enero, en el que José María Cortina derrotó a [[ ]] en partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.
  2. Combate de Gramilla, del 17 de enero, en el que Antonino Taboada derrotó a Pío Achával en departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
  3. Combate de Tafí del Valle, de enero, en el que Crisóstomo Álvarez derrotó a N. Albornoz en departamento Tafí del Valle, provincia de Tucumán.
  4. Batalla de los Campos de Álvarez, del 31 de enero, en la que Juan Pablo López y Miguel Galarza derrotaron a Hilario Lagos en partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
  5. Batalla de Caseros, del 3 de febrero, en la que Justo José de Urquiza derrotó a Juan Manuel de Rosas en partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.
  6. Combate de Vipos, del 11 de febrero, en la que Manuel Espinosa derrotó a Crisóstomo Álvarez en departamento Trancas, provincia de Tucumán.
  7. Combate de Paso del Rincón, del 15 de febrero, en la que Manuel Espinosa derrotó a Crisóstomo Álvarez en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
  8. Combate de Gená, del 20 de noviembre, en el que Manuel Hornos derrotó a Crispín Velázquez en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  9. Combate de Concepción del Uruguay, del 21 de noviembre, en el que Ricardo López Jordán derrotó a Juan Madariaga en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Año 1853[editar]

  1. Batalla de San Gregorio, del 22 de enero, en la que Gregorio Paz derrotó a Pedro Rosas y Belgrano en partido de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de Arroyo del Rey, del 21 de febrero, en la que Celedonio Gutiérrez derrotó a Antonino Taboada en [[ ]], provincia de Catamarca.
  3. Combate Naval de Martín García, del 18 de abril, en el que John Halstead Coe derrotó a Floriano Zurowski, frente a la Isla Martín García, provincia de Buenos Aires.
  4. Batalla de Río del Rosario o Palata, del 27 de agosto, en la que Aniceto Latorre derrotó a José Manuel Saravia en departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta.
  5. Combate de Río Hondo, del [[ ]], en el que Celedonio Gutiérrez derrotó a [[ ]] en departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
  6. Batalla de Tacanitas, del 21 de octubre, en la que Anselmo Rojo derrotó a Tomás Lobo en departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero.
  7. Batalla de Los Laureles, del 25 de diciembre, en la que Antonino Taboada y José María del Campo derrotaron a Celedonio Gutiérrez en departamento Lules, provincia de Tucumán.

Año 1854[editar]

  1. Batalla de El Tala, del 8 de noviembre, en la que Manuel Hornos derrotó a Hilario Lagos en partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Año 1855[editar]

  1. Combate de Goya, del 8 de marzo, en el que Simeón Paiva derrotó a Plácido López en departamento Goya, provincia de Corrientes.

Año 1856[editar]

  1. Combate de la Laguna de Cardozo, del 16 de enero, en el que Bartolomé Mitre derrotó a José María Flores en partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de Villamayor, del 31 de enero, en la que Emilio Conesa derrotó a Jerónimo Costa en partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Año 1859[editar]

  1. Combate naval de Martín García, del 14 de octubre, en el que Bartolomé Cordero derrotó a Martín Arenas frente a la isla Martín García, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de Cepeda, del 23 de octubre, en la que Justo José de Urquiza derrotó a Bartolomé Mitre en partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Año 1860[editar]

  1. Combate de Maco, del 24 de septiembre, en el que Antonino Taboada derrotó a Pedro Ramón Alcorta en departamento Juan Francisco Borges, provincia de Santiago del Estero.

Año 1861[editar]

  1. Batalla de Rinconada del Pocito, del 11 de enero, en la que Juan Saá derrotó a Antonino Aberastain en departamento Pocito, provincia de San Juan.
  2. Combate de Molinos, del 20 de julio, en el que Manuel José Olascoaga derrotó a Francisco Clavero en departamento Calamuchita, Córdoba.
  3. Batalla de Pavón, del 18 de septiembre, en la que Bartolomé Mitre derrotó a Justo José de Urquiza en departamento Constitución, provincia de Santa Fe.
  4. Batalla de Manantial, del 4 de octubre, en la que Octaviano Navarro derrotó a José María del Campo en departamento Lules, provincia de Tucumán.
  5. Combate de La Huertilla, del 17 de noviembre, en el que Luis Álvarez derrotó a Francisco Clavero en [[ ]], provincia de Córdoba.
  6. Combate de Molinos de López, del 19 de noviembre, en el cual Luis Álvarez derrotó a [[ ]] en [[ ]], provincia de Córdoba.
  7. Batalla de Cañada de Gómez, del 22 de noviembre, en la que Venancio Flores derrotó a Benjamín Virasoro en departamento Iriondo, provincia de Santa Fe.
  8. Combate de Cañada de Moreno, del 6 de diciembre, en la que Raimundo Reguera derrotó a Cayetano Virasoro en departamento Goya, provincia de Corrientes.
  9. Batalla de El Ceibal, del 17 de diciembre, en la que Antonino Taboada derrotó a Celedonio Gutiérrez en departamento Lules, provincia de Tucumán.

Año 1862[editar]

  1. Batalla de Río Colorado, del 10 de febrero, en la que José María del Campo derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Famaillá, provincia de Tucumán.
  2. Combate de Aguadita de los Valdeses, del 9 de marzo, en el que Ambrosio Sandes derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Patquía, provincia de La Rioja.
  3. Combate de las Salinas de Moreno, del 11 de marzo, en el que Ambrosio Sandes derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja.
  4. Combate de Chañaral Negro, del 3 de abril, en el que José Iseas derrotó a Fructuoso Ontiveros en Departamento Coronel Pringles, provincia de San Luis.
  5. Combate de la Represa de Vargas, del 9 de abril, en el que Juan Carranza derrotó a Carlos Ángel en Capital, provincia de La Rioja.
  6. Combate de Casas Viejas, del 12 de abril, en el que Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Severo Ortiz en departamento Malanzán, provincia de La Rioja.
  7. Sitio de San Luis, del 21 de abril, en el que Mauricio Daract derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis.
  8. Combate de San Isidro de las Mulitas, del 27 de abril, en el que Ignacio Rivas derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Chepes, provincia de La Rioja.
  9. Batalla de Los Gigantes, del 2 de mayo, en la que Ignacio Rivas derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en [[ ]], provincia de La Rioja.
  10. Combate de Las Salinas, del [[ ]], en el que Ignacio Rivas derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en [[ ]], provincia de La Rioja.
  11. Combate de El Pimpollo, del 3 de mayo, en el que Luciano Villarreal derrotó a Fructuoso Ontiveros en [[ ]], provincia de San Luis.
  12. Combate de Mazán, del 8 de mayo, en el que Severo Chumbita derrotó a José Miguel Arredondo en departamento Arauco, provincia de La Rioja.
  13. Sitio de La Rioja, del 28 de mayo al 6 de junio, en el que José Miguel Arredondo derrotó a Carlos Ángel y Juan Gregorio Puebla en Capital, provincia de La Rioja.
  14. Combate de Chiflón, del 1 de julio, en el que Eustaquio Maturana derrotó a Domingo Bildoza en [[ ]], provincia de Catamarca.
  15. Combate de Sumampa, del 5 de julio, en el que Moisés Omill derrotó a Melitón Córdoba en departamento Paclín, provincia de Catamarca.
  16. Combate de Curuzú Cuatiá, del 6 de agosto, en el que Nicanor Cáceres y Vicente Ramírez derrotaron a Basilio Acuña y Valerio Insaurralde en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

Año 1863[editar]

  1. Batalla de Río Seco de San Luis, del 20 de marzo, en la que Fructuoso Ontiveros y Juan Gregorio Puebla derrotaron a Juan Loyola en departamento Ayacucho, provincia de San Luis.
  2. Combate de Higueritas, en el que Lucas Llanos derrotó a Juan Loyola en [[ ]], provincia de San Luis.
  3. Combate de La Callecita, del 31 de marzo, en el que Víctor Maubecín derrotó a Carlos Ángel y Felipe Varela en departamento Capital, provincia de Catamarca.
  4. Combate de Junta del Agua, del 2 de abril, en el que José Iseas derrotó a Fructuoso Ontiveros y Juan Gregorio Puebla en departamento Junín, provincia de San Luis.
  5. Combate de Algarrobo Grande, del 13 de abril en el que José Manuel Puebla derrotó a Francisco Clavero en [[ ]], provincia de San Luis.
  6. Combate de Huillapima, del 21 de abril, en el que Manuel Taboada derrotó a Felipe Varela en departamento Capayán, provincia de Catamarca.
  7. Combate de Chumbicha, del 22 de abril, en el que Manuel Taboada derrotó a Carlos Ángel en departamento Capayán, provincia de Catamarca.
  8. Batalla de Mal Paso, del 3 de mayo, en la que Manuel Taboada derrotó a Juan Bernardo Carrizo en departamento Capital, provincia de La Rioja.
  9. Combate de Lomas Blancas, del 20 de mayo, en el que Ambrosio Sandes derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Olta, provincia de La Rioja.
  10. Batalla de Las Playas, del 28 de junio, en la que Wenceslao Paunero derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Santa María, Córdoba.
  11. Combate de Vinchina, de julio, en el que José María Linares derrotó a Felipe Varela en departamento Vinchina, provincia de La Rioja.
  12. Combate de San Francisco, del 21 de agosto, en el que Juan Gregorio Guiñazú derrotó a Fructuoso Ontiveros en departamento Ayacucho, provincia de San Luis.
  13. Combate de Río Seco, del 25 de agosto, en el que Juan Esteban Bustamante derrotó a Fructuoso Ontiveros en departamento Chacabuco, provincia de San Luis.
  14. Batalla de Caucete, del 30 de octubre, en la que Pablo Irrazábal derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Caucete, provincia de San Juan.
  15. Combate del Bajo del Gigante, del 9 de noviembre, en la que José Miguel Arredondo derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en departamento Chepes, provincia de La Rioja.
  16. Batalla de Chaján, del 21 de noviembre, en la que José Iseas derrotó a Juan Gregorio Puebla en departamento Río Cuarto, Córdoba.

Año 1864[editar]

  1. Combate de Mercedes, del 21 de enero, en la que José Iseas derrotó a Juan Gregorio Puebla en departamento Mercedes, provincia de San Luis.

Año 1865[editar]

  1. Combate de Catuna, del 26 de junio, en el que Aurelio Zalazar derrotó a Ricardo Vera en departamento Catuna, provincia de La Rioja.
  2. Batalla de Pango, del 15 de julio, en la que Julio Campos derrotó a Aurelio Zalazar en departamento Capital, provincia de La Rioja.

Año 1866[editar]

  1. Combate de, del [[ ]], en el que Julio Campos derrotó a Aurelio Zalazar en [[ ]], provincia de La Rioja.
  2. Combate de, del [[ ]], en el que [[ ]] derrotó a Emilio Castro Boedo en [[ ]], provincia de San Juan.
  3. Batalla de Luján de Cuyo, de diciembre, en la que Juan de Dios Videla derrotó a Pablo Irrazábal en departamento Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

Año 1867[editar]

  1. Combate de Nacimientos, del 2 de enero, en la que Felipe Varela derrotó a José María Linares en departamento Guandacol, provincia de La Rioja.
  2. Batalla de Rinconada del Pocito, del 5 de enero, en la que Juan de Dios Videla derrotó a Julio Campos en departamento Pocito, provincia de San Juan.
  3. Combate del Alto de los Loros, del 29 de enero, en el que Felipe Saá derrotó a José Miguel Arredondo en departamento Mercedes, provincia de San Luis.
  4. Batalla de Pampa del Portezuelo, del 31 de enero, en la que Felipe Saá derrotó a José Iseas en departamento Mercedes, provincia de San Luis.
  5. Combate de Tinogasta, del 14 de marzo, en el que Estanislao Medina derrotó a Melitón Córdoba en departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.
  6. Batalla de San Ignacio, del 1 de abril, en la que José Miguel Arredondo derrotó a Juan Saá en departamento Mercedes, provincia de San Luis.
  7. Batalla de Pozo de Vargas, del 10 de abril, en la que Antonino Taboada derrotó a Felipe Varela en Capital, provincia de La Rioja.
  8. Combate de El Bañado, del 5 de mayo, en el que Francisco Centeno derrotó a Aniceto Latorre en departamento Chicoana, provincia de Salta.
  9. Combate de Las Bateas, del 5 de junio, en el que Felipe Varela derrotó a Martiniano Charras en departamento Jáchal, provincia de San Juan.
  10. Combate de Ciénaga Redonda, del 6 de junio, en el que Felipe Varela derrotó a Martiniano Charras en departamento Vinchina, provincia de La Rioja.
  11. Combate de la Quebrada de Medina, del 16 de junio, en el que Felipe Varela derrotó a José María Linares en departamento Chilecito, provincia de La Rioja.
  12. Combate de la Punta del Agua, del 17 de julio, en el que Salvador Maldonado derrotó a Felipe Varela en departamento Chilecito, provincia de La Rioja.
  13. Combate de Saujil, del 5 de agosto, en la que Raimundo Castro y José Miguel Arredondo derrotaron a Baltasar Agüero en departamento Pomán, provincia de Catamarca.
  14. Combate de Amaichá, del 29 de agosto, en el que Sebastián Elizondo derrotó a Pedro Frías en departamento Molinos, provincia de Salta.
  15. Combate de Molinos, del 30 de agosto, en el que Sebastián Elizondo derrotó a Pedro Frías en departamento Molinos, provincia de Salta.
  16. Combate de Las Cuevas, del 5 de octubre, en la que Felipe Varela derrotó a Francisco Zenteno en departamento Cachi, provincia de Salta.
  17. Sitio de Salta, del 10 de octubre, en el que Felipe Varela derrotó a Juan Martín Leguizamón en departamento Capital, provincia de Salta.

Año 1868[editar]

  1. Combate del Salado, del 1 de mayo, en el que Escipión Dávila derrotó a Ricardo Vera en departamento Arauco, provincia de La Rioja.
  2. Batalla de Arroyo Garay, del 31 de julio, en la que Wenceslao Martínez derrotó a Nicanor Cáceres en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

Año 1869[editar]

  1. Combate de Pastos Grandes (o de Salinas), del 14 de enero, en la que Pedro Corvalán derrotó a Felipe Varela en departamento Los Andes, provincia de Salta.
  2. Batalla de Garabato, del 27 de febrero, en la que [[ ]] derrotó a Santos Guayama en [[ ]], provincia de San Juan.

Año 1870[editar]

  1. Combate de las Puntas del Sauce, del 20 de mayo, en el que Emilio Conesa derrotó a Ricardo López Jordán en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
  2. Sitio de Concepción del Uruguay, del 12 de julio, en el que Ricardo López Jordán derrotó a Carlos Tomás Sourigues en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  3. Batalla de El Tala, del 7 de septiembre, en la que Ricardo López Jordán derrotó a [[ ]] en departamento Tala, provincia de Entre Ríos.
  4. Batalla del Rincón del Quebracho, del 16 de septiembre, en la que Ricardo López Jordán derrotó a [[ ]] en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  5. Santa Rosa, del 12 de octubre, en la que Ignacio Rivas derrotó a Pedro Seguí en departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos.
  6. batalla de Don Cristóbal, del 12 de noviembre, en la que Juan Andrés Gelly y Obes e Ignacio Rivas derrotaron a Ricardo López Jordán en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.

Año 1871[editar]

  1. Sorpresa frente a la isla del Diamante, del 10 de enero, en la que Jovino Albornoz derrotó a Maragato, en el departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.
  2. Batalla de Ñaembé, del 26 de enero, en la que Santiago Baibiene derrotó a Ricardo López Jordán en departamento Goya, provincia de Corrientes.
  3. Combate de Gená, 14 de febrero, en el que [[ ]] derrotó a José Miguel Arredondo en departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.
  4. Combate de Punta del Monte, del 6 de marzo, en el que Donato Álvarez derrotó a Alejandro Leiva en departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
  5. Batalla de Carro de Medina, del 22 de julio, en la que Antonino Taboada derrotó a José Antonio Urquíza en [[ ]], provincia de Santiago del Estero.

Año 1872[editar]

  1. Batalla de San Gregorio, del [[ ]], en la de Santiago Baibiene derrotó a Raimundo Reguera en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  2. Batalla de Tabaco o batalla de los campos de Acosta, del 4 de marzo, en la que Desiderio Sosa derrotó a Santiago Baibiene en departamento Empedrado, provincia de Corrientes.

Año 1873[editar]

  1. Combate de Gualeguaychú, del 9 de mayo, en el que Luis María Campos derrotó a [[ ]] en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  2. Combate de Arroyo Ayuí, del 13 de mayo, en el que Luis María Campos derrotó a [[ ]] en departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.
  3. Combate de Diamante, del 16 de junio, en el que Nicolás Levalle derrotó a [[ ]] en departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.
  4. Combate del Arroyo de Las Tunas, del 23 de junio, en el que Juan Ayala derrotó a [[ ]] en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  5. Combate de Arroyo Lucas, del 29 de junio, en el que Luis María Campos derrotó a Carmelo Campos en departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos.
  6. Combate del Arroyo Espinillo, del 30 de agosto, en el que Juan Ayala derrotó a [[ ]] en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  7. Segundo combate de Gualeguaychú, del 17 de octubre, en el que Luis María Campos derrotó a [[ ]] en departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  8. Combate de Arroyo Atencio, del 25 de octubre, en el que Luis María Campos derrotó a [[ ]] en departamento Federación, provincia de Entre Ríos.
  9. Combate de La Paz, del 31 de octubre, en el que Benicio González derrotó a Ricardo Méndez, en departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.
  10. Combate de El Talita, del 18 de noviembre, en el que Juan Ayala derrotó a Carmelo Campos y Eustaquio Leiva en departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.
  11. Batalla de Alcaraz, del 8 de diciembre, en la que Martín de Gainza derrotó a Carmelo Campos en departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.
  12. Batalla de Don Gonzalo, del 9 de diciembre, en la que Martín de Gainza y Juan Ayala derrotaron a Ricardo López Jordán en departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.
  13. Combate del Puente de Nogoyá, del 22 de diciembre, en el que Reynaldo Villar derrotó a Francisco Caraballo en departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos.

Año 1874[editar]

  1. Primera batalla de Santa Rosa, del 29 de octubre, en la que José Miguel Arredondo derrotó a Amaro Catalán en departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza.
  2. Batalla de La Verde, del 26 de noviembre, en la que José Inocencio Arias derrotó a Bartolomé Mitre en partido de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires.
  3. Batalla de Cochinoca, del 3 de diciembre, en la que Laureano Saravia derrotó a José María Álvarez Prado en departamento Cochinoca, provincia de Jujuy.
  4. Segunda batalla de Santa Rosa, del 7 de diciembre, en la que Julio Argentino Roca derrotó a José Miguel Arredondo en departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza.

Año 1875[editar]

  1. Batalla de, del 1 de junio, en la que Félix Cordero derrotó a Telesforo Coria en Departamento, provincia de Santiago del Estero.
  2. Batalla de Quera, del 4 de enero, en la que José María Álvarez Prado derrotó a Laureano Saravia en departamento Cochinoca, provincia de Jujuy.
  3. Batalla de Tableado, del de mayo, en la que Alfonso Montenegro derrotó a n. Pérez Millán en departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero.

Año 1876[editar]

  1. Combate de Alcaracito, del 7 de diciembre, en el que Juan Ayala derrotó a Ricardo López Jordán en departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.

Año 1877[editar]

  1. Batalla de Los Cachos, del 20 de marzo, en la que Francisco Romero derrotó a Patricio Cullen en departamento Garay, provincia de Santa Fe.

Año 1878[editar]

  1. Combate de Cañada Mala, del [[ ]], en que Raimundo Reguera derrotó a N. Soto, en departamento San Roque, provincia de Corrientes.
  2. Batalla de Ifrán, del 19 de febrero, en que Raimundo Reguera derrotó a Valerio Insaurralde en departamento Goya, provincia de Corrientes.
  3. Combate de Yatay, del [[ ]], en que José D. Álvarez derrotó a [[ ]], en departamento Monte Caseros, provincia de Corrientes.
  4. Combate de Corrientes, del 30 de julio, en que Juan Esteban Martínez derrotó a Manuel Derqui, en departamento Capital, provincia de Corrientes.
  5. Combate de Laguna Totora, del [[ ]], en que [[ ]] derrotó a [[ ]], en departamento Bella Vista, provincia de Corrientes.
  6. Combate de Ytaí, del [[ ]], en que [[ ]] derrotó a [[ ]], en departamento Empedrado, provincia de Corrientes.
  7. Combate de Curuzú Cuatiá, del [[ ]], en que [[ ]] derrotó a José Toledo, en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
  8. Combate de Tunas, del [[ ]], en que [[ ]] derrotó a José Toledo, en departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

Año 1880[editar]

  1. Batalla de Olivera, del 17 de junio, en la que José Inocencio Arias derrotó a Eduardo Racedo en Partido de Luján, provincia de Buenos Aires.
  2. Batalla de Barracas, del 20 de junio, en la que José Inocencio Arias derrotó a Nicolás Levalle en partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  3. Batalla de Puente Alsina, del 21 de junio, en la que Eduardo Racedo derrotó a José Inocencio Arias en partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  4. Batalla de los Corrales Viejos, del 22 de junio, en la que Nicolás Levalle derrotó a Hilario Lagos (hijo) en la ciudad de Buenos Aires.
  5. Combate de Tacuara Cuarendí, del 31 de julio, en el que Rufino Ortega derrotó a Juan Esteban Martínez en departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes.
  6. Combate de Ituzaingó, del 3 de agosto, en el que Rufino Ortega derrotó a Juan Esteban Martínez en departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Véase también[editar]