Oriolus traillii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oropéndola granate
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: O. traillii
(Vigors, 1832)

La oropéndola granate (Oriolus traillii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Oriolidae propia del sudeste de Asia y el Himalaya.

Descripción[editar]

Su plumaje es de color granate y negro, siendo su cabeza, garganta y alas negras con un pico azulado. Los cuerpos de la hembras son apenas más oscuros y el plumaje de los juveniles es algo más claro.[3]​ La coloración varia en alguna medida según la zona donde habita, mientras que aquellos que viven en el subcontinente indio poseen colores más apagados los que viven en el sudeste asiático tienen colores más brillantes con tendencia a tonos más rojizos

Distribución y hábitat[editar]

Puebla el Himalaya y el sudeste de Asia, incluidas las islas de Hainan y Taiwán. Se la encuentra en Bangladés, Birmania, Bután, Camboya, el norte de la India, Laos, Nepal, Taiwán, Tailandia, Tíbet y Vietnam.

Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oriolus traillii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  3. «Taiwan Ecological Conservation». Consultado el 29 de abril de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Fuentes[editar]