Avahi peyrierasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur lanudo de Peyrieras
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Indriidae
Género: Avahi
Especie: A. peyrierasi
Zaramody et al., 2006
Distribución
Distribución del lémur lanudo de Peyrieras
Distribución del lémur lanudo de Peyrieras

Avahi peyrierasi, lémur lanudo de Peyrieras, es una especie de mamífero primate de la familia Indriidae. Como todos los lémures es endémico de Madagascar y se distribuye al sureste de la isla.[2]

Mide entre 26 y 32 cm más la cola que alcanza de 29 a 34 cm y pesa poco más de un kilogramo. El dorso es marrón grisáceo y el vientre grisáceo o blancuzco, con la cola de color marrón rojiza. El interior de los muslos es blanco, al igual que la máscara facial circular de algunos ejemplares y la barba y mejillas.

Su hábitat es la pluvisilva primaria tanto de la llanura como montana, con árboles altos y sotobosque claro, aunque también se encuentra en bosques más degradados. Son nocturnos y arbóreos. La mayor parte de la noche (60%) la ocupa en descansar, el 20% lo ocupa alimentándose, el 15% en desplazamientos y el 5% en acicalarse. Se alimenta fundamentalmente de hojas, además de flores y frutos.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «Vulnerable» debido a la pérdida de su hábitat y, en menor medida, a la caza, aunque su carne no es muy apreciada.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «Avahi peyrierasi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  2. Mittermeier, R. A., C. Schwitzer, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Indriidae (Woolly Lemurs, Sifakas and Indri)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]