Fernando Caldeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Caldeiro

Fernando Caldeiro en 2004
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ituzaingó[1]
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 3 de octubre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
League City
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Tumor cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astronauta e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Fernando Frank Caldeiro (Ituzaingó, 12 de junio de 1958 - League City, 3 de octubre de 2009) fue un astronauta argentino-estadounidense[2]​ graduado en ingeniería mecánica por la Universidad de Arizona y la Universidad de Florida Central.[3]​ Falleció el 3 de octubre de 2009, luego de batallar durante dos años contra un tumor cerebral.[4]​ Caldeiro se convirtió en astronauta de la NASA el 1 de mayo de 1996, como parte del Grupo de Astronautas 16, también llamados «Las Sardinas».[5]​ Realizó numerosos vuelos de entrenamiento e investigación a gran altitud a bordo de aeronaves WB-57 de la NASA, no logrando cumplir su sueño de viajar a la Estación Espacial Internacional.[6][7]

Biografía[editar]

Fernando Caldeiro era un argentino de antepasados gallegos: su abuelo era de Samos en la provincia de Lugo, España, y su madre hija de gallegos, su padre natural de la localidad minera de Toral de los Vados,[8]​ en la comarca leonesa de El Bierzo donde pasaba grandes temporadas veraneando junto a sus amigos.[9]​ Nació en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, considerándose «berciano y gallego de alma, argentino de nacimiento y estadounidense por accidente».[6]​ Se graduó en la W.C. Bryant High School del barrio Long Island City de Nueva York, en 1976.[10]​ En 1978 recibió el diploma de grado asociado en ciencia aplicada en tecnología aeroespacial de la Universidad Estatal de Nueva York en Farmingdale.[11]​ Se ha señalado que Caldeiro también sentía una estrecha relación con la Gran Manzana y la isla Merritt, al este de La Florida.[10]

NASA[editar]

En 1991 fue contratado por el Centro espacial John F. Kennedy de la NASA como experto en criogenia y sistemas de propulsión en la Oficina de Seguridad y Control de Misiones. En el Centro espacial John F. Kennedy se encargó también de la gestión para llevar a cabo varias misiones especiales donde se desempeñó el cargo de asistente ejecutivo personal del director de seguridad. Participó activamente en 52 lanzamientos de transbordadores espaciales durante ocho años en el Centro espacial John F. Kennedy.[12]

Fue seleccionado por la NASA como candidato a astronauta en mayo de 1996,[9]​ Caldeiro se trasladó al Centro Espacial Lyndon B. Johnson en agosto de ese año. Obtuvo la calificación de «Especialista de misión» después de completar dos años de entrenamiento y evaluación. En 1997 fue asignado a la Oficina de Astronautas a la rama de operaciones de la estación. Trabajó como astronauta de apoyo en los Controles Ambientales de la Estación Espacial Internacional, los sistemas de soporte de vida y los módulos de la estación de fabricación europea. En este cargo, participó en todos los aspectos de las revisiones de diseño y fabricación para el MPLM y el módulo Laboratorio Columbus. En sus labores se incluyeron el apoyo al desarrollo de procedimientos de vuelo y mantenimiento.[10]​ Desde junio de 2005 a diciembre de 2006, Caldeiro se dedicó a las pruebas de software del transbordador en el Avionics Integration Laboratory. Sus labores incluyeron diseño, pruebas especiales, y la verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo.[13]

En enero de 2006 Caldeiro fue reasignado al programa de investigación a alta altitud WB-57,[10]​ formando parte del equipo de operaciones de vuelo, en la Aircraft Operations Division (AOD) en Ellington Field, donde dirigió la integración y la operación de los experimentos atmosféricos de investigación a grandes alturas.

En su homenaje el Ayuntamiento de Toral de los Vados nombró como «Fernando (Frank) Caldeiro» un Centro de Participación de esa localidad española.[14][15]

Premios[editar]

  • Centro espacial John F. Kennedy (KSC) Technical Leadership Certificate
  • Rockwell International Corp. Certificate of Commendation
  • Group Achievement Awards (9)
  • KSC Center Director Round Table Award
  • KSC Superior Performance Awards (2)
  • Certificado de reconocimiento por sus servicios del Centro KSC Public Affairs
  • Científico hispano del año en 2001 por la Universidad Central de California

Referencias[editar]

  1. «El astronauta argentino que espera su debut espacial». Infobae. 26 de noviembre de 2005. Consultado el 1 de junio de 2021. «Fernando Caldeiro nació en Ituzaingó». 
  2. «Un astronauta argentino en una importante misión espacial». Clarín. 17 de septiembre de 1997. Consultado el 30 de mayo de 2021. «Fernando Caldeiro tiene 39 años y es de Ituzaingó Es el primer astronauta argentino en la NASA y el tercer latinoamericano Su primer viaje espacial lo hizo en mayo Ahora se prepara para otra aventura». 
  3. «Adiós a Fernando Caldeiro, astronauta de la NASA de origen español». https://www.catalunyapress.es/. 8 de octubre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Caldeiro obtuvo el título de asociado en Ciencia Aplicada en Tecnología Aeroespacial de la Universidad Estatal de Nueva York en Farmingdale en 1978, y se licenció en Ciencia en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Arizona en 1984». 
  4. Casanova, A. (7 de octubre de 2009). «Muere en EE.UU. el astronauta con raíces en Samos Frank Caldeiro». https://www.elprogreso.es/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «se ocupaba de la Planeación de Operaciones de la Oficina de Astronautas de la NASA, agencia que le seleccionó como astronauta en 1996 entre más de 2.400 candidatos». 
  5. «El adiós a Fernando Caldeiro». https://www.noticiasdelcosmos.com/. 11 de octubre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2021. «apodados "Las Sardinas" porque con 44 candidatos eran el grupo más grande de astronautas a ser escogidos a la fecha». 
  6. a b C., Raúl (22 de diciembre de 2019). «Frank Caldeiro, el astronauta que quiso llevar el escudo de Toral de los Vados a la Estación Espacial Internacional». Bierzo TV. Consultado el 2 de junio de 2021. «“Soy berciano y gallego de alma, argentino de nacimiento y estadounidense por accidente” le gustaba decir siempre a Fernando Caldeiro». 
  7. Cloutier-Lemasters, Nicole (5 de octubre de 2009). «Astronaut Fernando Caldeiro Dies». NASA (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2021. «In that role, he directed the integration and conducted the operation of high-altitude atmospheric research experiments carried on board the NASA WB-57». 
  8. Pontevedra, Silvia R. (24 de octubre de 2009). «Fernando Caldeiro, el otro cosmonauta español de la NASA». https://elpais.com/america/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Frank soñaba desde adolescente con viajar a la Luna y contemplar desde arriba Buenos Aires, la ciudad en la que nació el 12 de junio de 1958». 
  9. a b Oria, Violeta R. (13 de noviembre de 2014). «El astronauta berciano desconocido». https://www.elbierzodigital.com/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «La agencia espacial estadounidense abrió en 1996 una convocatoria para seleccionar a diez pilotos y 25 especialistas para misiones espaciales, y entre más de 2.400 solicitudes, Caldeiro fue uno de los expertos elegidos». 
  10. a b c d «Biographical Data Lyndon B. Johnson Space Center Houston, Texas». https://www.nasa.gov/ (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2021. «Graduated from W.C. Bryant High School, Long Island City, New York, in 1976; received an associate degree in applied science in Aerospace Technology from the State University of New York at Farmingdale in 1978». 
  11. «Fernando Caldeiro». https://www.cradleofaviation.org/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Caldeiro emigró a los Estados Unidos a la edad de 16 años sin hablar una palabra en inglés». 
  12. Castro, Verónica. «Fernando Caldeiro: Un astronauta de la NASA en Buenos Aires». http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/inicio/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Las misiones consisten en armar la estación espacial; nos quedan diez vuelos para terminar de armarla». 
  13. SINC (6 de noviembre de 2009). «La historia del astronauta desconocido». https://www.agenciasinc.es/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Soy leonés de alma, argentino de nacimiento y estadounidense por accidente». 
  14. «Homenaje al Astronauta NASA Fernando (Frank) Caldeiro». https://www.lanasa.net/. 21 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2021. «argentino de nacimiento, americano de nacionalidad pero de alma berciana y gallega». 
  15. C., Raúl (22 de diciembre de 2019). «Frank Caldeiro, el astronauta que quiso llevar el escudo de Toral de los Vados a la Estación Espacial Internacional». https://www.bierzotv.com/. Consultado el 20 de marzo de 2021. «Con la placa descubierta, a las puertas del Centro y con la presencia de su familia, el recuerdo de un berciano de sangre, emprendedor y valiente, se mantiene vivo para las futuras generaciones». 

Enlaces externos[editar]