Kutir-Nahhunte III

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kutir-Nahhunte III, o Kudurnakkhunte III (siglo XII a. C.), fue el tercer rey de la dinastía Shutrukida de Elam. Hijo y sucesor de Shutruk-Nahhunte, gobernó en Babilonia, después de que su padre la conquistase. De él dicen las crónicas: "(Aquel), cuyos crímenes fueron aún mayores que los de sus padres, y sus pecados, más graves todavía que los de ellos".[1]​ El nuevo rey organizó una especie de ocupación permanente de Babilonia, lo que produjo la cristalización de varios focos de resistencia, bajo el mando unificado de Enlil-nadin-ahi, el último rey de la dinastía Casita.

La resistencia nacionalista que ofreció aquel pueblo, que se había dejado conquistar sin demasiado esfuerzo, desencadenó la cólera de Kutir-Nahhunte. Una vez más las crónicas registran el hecho: <<..Y barrió a toda la población de Acad, como si fuera el diluvio. Convirtió a Babilonia, y a los lugares de culto famosos en un montón de ruinas>>.[1]​ Enlil.nadin-ahi fue conducido, cautivo a Elam, y el dios Marduk fue, de nuevo, exiliado.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Bottéro, J. Vercoutter Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio Historia universal siglo XXI. 1986 ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. a b E.Cassin, J.Bottéro, J.Vercoutter Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio, p. 27-28


Predecesor:
Shutruk-Nahhunte
Rey de Elam
Siglo XII a. C.
Sucesor:
Silhak-Inshushinak