Graham Staines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Graham Staines
Información personal
Nombre de nacimiento Graham Stuart Staines
Nacimiento 18 de enero de 1941
Palmwoods, Queensland, Australia
Fallecimiento 23 de enero de 1999 (58 años)
Keonjhar, Orissa, India
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Australiano
Familia
Cónyuge Gladys Staines Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Misionero

Graham Stuart Staines (18 de enero de 1941 - 23 de enero de 1999) fue un misionero cristiano evangélico australiano que, junto con sus dos hijos, Philip (de 10 años) y Timothy (de 6 años), murió quemado en la India por miembros de un grupo fundamentalista hindú llamado Bajrang Dal. En 2003, el activista de Bajrang Dal, Dara Singh, fue declarado culpable de liderar a los asesinos y condenado a cadena perpetua.[1]

Staines había estado trabajando en Odisha desde 1965 como parte de una organización misionera que se ocupaba de las personas que tenían lepra y cuidaba a las personas tribales de la zona que vivían en la pobreza extrema.[2]​ Sin embargo, algunos grupos hindúes alegaron que durante ese tiempo había coaccionado a muchos indios para que se convirtieran al cristianismo. A pesar de ello, aunque algunos miembros de la tribu habían sido bautizados en los campamentos, nunca se encontró evidencia de conversiones forzadas.[3]

Vida y carrera tempranas[editar]

Graham Staines nació en el suburbio de Sunshine Coast de Palmwoods en el estado australiano de Queensland. Visitó la India por primera vez en 1965 al unirse a la Sociedad Misionera Evangélica de Mayurbhanj (EMSM) y trabajar en la remota área tribal del estado de Odisha. Asumió la dirección de la Misión en Baripada en 1983 después de ayudar a establecer el Hogar para Leprosos Mayurbhanj como sociedad registrada en 1982.[4]

Vida personal[editar]

Staines estaba casado desde 1983 con Gladys June y tenían tres hijos.[5]​ Sus dos hijos varones Philip y Timothy murieron con él. Su hija mayor Esther y su esposa les sobrevivieron.

Asesinato y consecuencias[editar]

El 22 de enero de 1999 Staines, que se encontraba en Manoharpur con sus hijos Philip, de diez años y Timothy, de seis años, decidió visitar Keonjhar. Por la noche, los tres se quedaron a dormir dentro de la furgoneta en la que viajaban. Mientras Graham Staines y sus hijos estaban dormidos, un grupo de cincuenta personas le prendió fuego al vehículo. Las víctimas se despertaron e intentaron escapar pero los atacantes se lo impidieron.[6]

Los asesinatos fueron ampliamente condenados por líderes religiosos y cívicos de la época, junto con políticos y periodistas. El grupo Human Rights Watch con sede en Estados Unidos acusó al gobierno indio de no prevenir la violencia contra los cristianos y de explotar las tensiones sectarias que existían en ese momento para su propio beneficio político. El entonces primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, líder del BJP, condenó el "espantoso ataque" y pidió una acción rápida para atrapar a los asesinos.[7]​ Los informes publicados indicaron que los líderes de la iglesia alegaron que los ataques se llevaron a cabo a instancias de organizaciones hindúes que buscaban venganza por lo que percibían como conversiones forzadas de indios pobres al cristianismo.[8]

Durante la investigación policial se determinó que el líder de la turba que prendió fuego al vehículo era Dara Singh, un antiguo miembro del Partido Popular Indio que también fue imputado por los asesinatos de Shaikh Rehman (un comerciante musulmán) y de Arul Doss (un sacerdote católico). Por todos esos crímenes, Singh fue condenado a tres cadenas perpetuas.[9][10][11]​ En 2022 sus abogados intentaron que fuera puesto en libertad pero la corte suprema de Odisha denegó su petición.[12]

Referencias[editar]

  1. Natasha CoutinhoNatasha Coutinho (20 de febrero de 2019). «Sharman Joshi brings Graham Staines' story to the screen». Mumbai Mirror (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2022. 
  2. Singha, Minati (Jan 23, 2020). «21 years on, Odisha village still weeps for Graham Staines». Times of India. 
  3. «In the age of fake news, flashback to first kill». www.telegraphindia.com (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  4. Hindu Vivek Kendra. «Graham Staines: His Background». hvk.org. Archivado desde el original el 9 de abril de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  5. [http://archive.indianexpress.com/news/i-ve-forgiven-dara-gladys/414604/ «I�ve forgiven Dara: Gladys - Indian Express»]. archive.indianexpress.com. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  6. Babu, Sofia (23 de enero de 2021). «23 years since the ghastly killings of Graham Staines and his sons». english.madhyamam.com (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2023. 
  7. «South Asia | Thousands mourn missionary's death». BBC News. 25 de enero de 1999. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  8. «SOUTH ASIA | Missionary 'killer' arrested in India». BBC News. 1 de febrero de 2000. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  9. «Cadena perpetua al hindú que quemó vivos a un misionero australiano y sus hijos.». Protestante Digital. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  10. «Dara Singh sentenced to life for third time». www.rediff.com. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  11. Oct 30, PTI / Updated:. «Dara Singh gets third life sentence». Mumbai Mirror (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2023. 
  12. «Orissa HC rejects Dara Singh’s plea for treating 21 years in jail as life term». Hindustan Times (en inglés). 11 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2023.