Verónica Enns Enns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Verónica Enns Enns
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Rubio (Chihuahua) (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense y mexicana
Educación
Educada en Kwantlen Polytechnic University (Artes plásticas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista visual Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cerámica de alta temperatura y pintura al óleo Ver y modificar los datos en Wikidata

Verónica Enns (Cuauhtémoc, 1 de enero de 1982) es una artista plástica mexicana de ascendencia menonita que se especializa en la cerámica de alta temperatura y pintura al óleo.

Biografía[editar]

Nació en 1982, dentro de la comunidad menonita de Chihuahua. Estudió Artes Plásticas e Historia del Arte en Vancouver.[1][2]​ Durante su estancia en el extranjero a los 20 años un profesor le presentó una olla de la famosa Cerámica de Mata Ortiz y de ahí comenzó su interés por este arte.[3]​ Por medio de sus piezas busca promover la riqueza de su cultura[4]​ y sobre todo realizar acciones para difundir el trabajo de las mujeres chihuahuenses menonitas.[5]​ Ha consolidado su estilo mediante el empleo de materiales e inspiración local, lo que le ha permitido ser reconocida por su trabajo a nivel estatal e internacional.

En la actualidad se dedica a su estudio de cerámica donde realiza utensilios de diversos materiales como platos, vasijas, macetas, floreros y jarras así como también ha creado murales y esculturas.[6]

Ha tenido diversas exhibiciones entre las que destacan su exposición en el Festival de las Tres Culturas[7]​ que se realiza anualmente en la región de Cuauhtémoc. También ha presentado su trabajo en el Annual Visual Arts Exhibition de la Universidad de Kwantlen en Columbia Británica.

A finales del año 2017 comenzó a realizar talleres para el trabajo con materiales naturales y orgánicos como el barro.

Reconocimientos[editar]

En el 2007 recibió el Premio Francis H. Hollinger en Vancouver, British Columbia.

En el 2015 fue acreedora al segundo lugar en el X Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense[8]

En el 2017 participó como ponente en el 1.er Foro de Mujeres de Alto Voltaje en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.[9][10]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. «Verónica Enns». promagazine.mx. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  2. «Interview with Veronica Enns | CMW Journal». www.mennonitewriting.org (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  3. «Verónica Enns |Pasión por la Cerámica – FUSION MAGAZINE». thefusionmag.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  4. «Imágenes de Chihuahua». Imágenes de Chihuahua. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  5. «Invitan a mercado navideño de mujeres menonitas | Municipio Cuauhtémoc». municipiocuauhtemoc.gob.mx. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  6. «“Art, Migration and (Home)making: Mennonite Women, Mexico and ‘the World’” Women from Old Colony Communities in Mexico Share Their Stories and Their Art at Eastern Mennonite University’s Crossing the Line Conference». Anabaptist Historians (en inglés estadounidense). 17 de julio de 2017. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  7. «Festival de las tres culturas | Municipio Cuauhtémoc». municipiocuauhtemoc.gob.mx. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  8. «PRO Magazine Chihuahua Edición Noviembre 2016». Issuu (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  9. «Realizan en el ITCH el foro». ElPueblo (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  10. «Realizan Secretaría de Desarrollo Social, ICHIJUV e ITCH el foro “Mujeres de alto voltaje” | Chihuahua.gob.mx». www.chihuahua.gob.mx. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  11. a b c «Bio». Veronica Enns. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018.