La Puente (Alhama de Almería)

La Puente
Monumento
273px
Vista de La Puente
Ubicación
Cruza Barranco del Moralillo
País EspañaBandera de España España
Localidad Alhama de Almería
Provincia de Almería
Coordenadas 36°56′43″N 2°33′17″O / 36.9453, -2.55481
Características
Tipo Puente en arco
Material Piedra caliza
Largo 45
Ancho 7
Tráfico Vehículos
Historia
Inauguración 2 de agosto de 1807

La Puente es un viaducto de estilo neoclásico sito en la localidad almeriense de Alhama de Almería, en España. Forma parte del camino de las Fundiciones Reales, precursor de la actual A-348. Salva una longitud de 45 metros, con una anchura de siete metros y una altura máxima de 26 metros[1]​ sobre el lecho del barranco del Moralillo, que desemboca en la rambla de Huéchar, afluente a su vez del río Andarax. Su construcción está relacionada con el auge económico que vivió la zona a comienzos del siglo XIX gracias a la minería y el cultivo de la uva de Ohanes.

Se encuentra inscrito como bien de interés cultural desde el 28 de noviembre de 2023 por su valor arquitectónico, histórico, etnológico, paisajístico, científico y técnico.[2]

Se conoce que fue abierto al tránsito el 2 de agosto de 1807, pero existen fuentes que afirman que fue una nueva construcción, mientras que otras defienden que es la remodelación de un puente anterior.

En la cultura popular[editar]

Existe entre la población un relato popular acerca de Frasco Martín, una persona que, supuestamente, estaba encargada de colocar en lo alto de la estructura una lápida en la que se conmemoraba la construcción, sufriendo un fatal accidente:[3]

Pueblo de Alhama, tengan ustedes presente

que el día de San Valentín cayó Frasco Martín desde lo alto de La Puente. Todos allí presentes de sentimiento lloraban

al ver a Frasco Martín que entre cuatro lo llevaban.

Referencias[editar]

  1. «La Puente». Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  2. «El Consejo de Gobierno protege como BIC el monumento La Puente de Alhama de Almería». Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  3. «La Puente». Consultado el 16 de diciembre de 2023.