Catedral de Funchal

Sé do Funchal
Monumento nacional de Portugal
Localización
País Bandera de Portugal Portugal
Región Madeira
Localidad Funchal
Coordenadas 32°38′53″N 16°54′30″O / 32.64817, -16.90825
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Funchal
Historia del edificio
Fundación 1514
Construcción 1514
Arquitecto Gil Eanes
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Gótico, manuelino y barroco
Año de inscripción 16 de junio de 1910
Mapa de localización
Sé do Funchal ubicada en Madeira
Sé do Funchal
Sé do Funchal
Ubicación en Madeira
Sitio web oficial

La Catedral de Funchal (en idioma portugués, Sé do Funchal, en la isla de Madeira), es uno de los pocos edificios que sobrevivieron virtualmente intactos desde los tiempos de la colonización portuguesa. Es la catedral de la diócesis de Funchal.

Durante los años 90 del siglo XV, Manuel I de Portugal envió al arquitecto Pêro Anes para trabajar en el diseño de la catedral de Funchal, que quedó concluida en 1514. Sin embargo, en 1508, cuando Funchal fue elevado a la categoría de ciudad, ya se celebraban misas en el templo. No obstante, el remate de la torre y algunos detalles más sólo vinieron a ser finalizados en torno a los años 1517-1518.[1]

En la catedral destacan los asientos del ábside que exhiben santos, profetas y apóstoles en trajes del siglo XVI. En los detalles decorativos de los asientos y apoyos para los brazos pueden verse aspectos de la vida de Madeira, como por ejemplo, un querubín transportando un manojo de plátanos y otro cargando un odre lleno de vino.

La iglesia posee una excepcional cruz procesional, ofrecida por el rey Manuel I. Esta alfaya de culto en plata es considerada una de las obras maestras de la orfebrería manuelina portuguesa.

Referencias[editar]

Véase también[editar]