Iglesia de San Ildefonso (Valladolid)

Iglesia de San Ildefonso
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad Valladolid
Dirección calle de San Ildefonso 7. 47006
Coordenadas 41°38′53″N 4°43′55″O / 41.64794722, -4.73204722
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Valladolid
Orden Clero secular
Advocación San Ildefonso
Patrono Ildefonso de Toledo
Historia del edificio
Construcción 1965-1967
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Arquitectura moderna

La iglesia de San Ildefonso es una iglesia parroquial católica situada en Valladolid, España

Historia[editar]

Portada

El barrio de Tenerías o de San Ildefonso, situado al sur de Valladolid, entre el Campo Grande y el río Pisuerga[1]​ se crea a finales del siglo XV y principios del XVI en una situación extramuros. Su ordenación urbana es a base de una retícula ortogonal de calles, típica de Castilla en la época y que fue la base de la ordenación de las ciudades de Sudamérica. Por la cercanía del río y de las batanerías este barrio fue lugar que numerosos artistas escogieron para sus talleres y viviendas, como es el caso de Esteban Jordán, Juan de Juni o Gregorio Fernández; varias de las calles del barrio llevan sus nombres en su recuerdo.

En el siglo XV se había fundado la Parroquia de San Andrés[2]​ para atender a los barrios extramuros del sur de la ciudad. Sin embargo, la distancia que existía del barrio de Tenerías hasta la parroquia, propició la creación de una nueva para servicio del mismo hacia 1575. La advocación fue la de San Ildefonso, debido al nombre del entonces Abad de Valladolid, Alonso Enríquez. El templo se erigió en el convento de Madres Dominicas de Santísimo Sacramento que existía en el barrio, compartiéndolo las monjas y la Parroquia, hasta que en 1606 aquellas lo abandonaron. La parroquia siguió usando el mismo templo hasta que en 1844 pasó a utilizar la antigua iglesia del Convento de Madres Agustinas Recoletas (fundado en 1606), situada muy cerca del emplazamiento de la anterior iglesia parroquial, y que las Madres Recoletas habían dejado libre. La parroquia usó este templo hasta 1965, en que fue demolido,[2]​ salvando solo el cuerpo inferior de la fachada, construyéndose en su solar uno nuevo consagrado en 1968 y actualmente existente, que responde en su diseño arquitectónico a la renovación litúrgica y pastoral del Concilio Vaticano II.

En este templo moderno, haciendo de retablo, se encuentra el cuerpo bajo de la fachada de piedra de sillería de la anterior iglesia de las Agustinas Recoletas, obra de Juan de Naveda y Diego de Praves, terminada en 1624, y también se hallan diversos bajorrelieves del siglo XVII procedentes del desaparecido retablo mayor de esa misma iglesia.

Referencias[editar]

  1. Misas.org. «Parroquia de San Ildefonso de Valladolid». Consultado el 5 de junio de 2012. 
  2. a b Valladolid web. «Iglesia de San Ildefonso». Consultado el 5 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]