Refugio Giner de los Ríos

Refugio Giner de los Ríos

Refugio Giner de los Ríos.
Localización
País España
Ubicación Manzanares el Real
Dirección Valle del arroyo de la Dehesilla, a 1200 m s. n. m.
Coordenadas 40°45′47″N 3°53′00″O / 40.763177777778, -3.8834722222222
Información general
Usos Refugio de montaña
Inauguración 15 de mayo de 1916
Capacidad 50
Propietario Real Sociedad de Alpinismo Peñalara
Otra información
Instalaciones Servicio de comidas
http://refugioginer.com/

El refugio Giner de los Ríos es un refugio de montaña guardado, situado en la zona central de La Pedriza, un área de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central).

Descripción[editar]

Administrativamente se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Está situado en el valle del arroyo de la Dehesilla, a 1200 metros de altitud y en el límite entre la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Tiene capacidad para cincuenta personas, dispone de un bar y ofrece desayunos y cenas. También da mantas y agua corriente, y dispone de radio de emergencia, botiquín y servicio de guías. Permanece abierto durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Historia[editar]

El refugio visto desde el camino de acceso.

Sus obras comenzaron en 1914, gracias a la creciente afición al montañismo que se experimentaba a principios del siglo XX en la Sierra de Guadarrama. El rey Alfonso XIII hizo varias aportaciones económicas y se inauguró el 15 de mayo de 1916 siendo el primer refugio propiedad e iniciativa[1]​ de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Se le puso el nombre de Francisco Giner de los Ríos, que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama. Está guardado por Guzmán García.

Accesos[editar]

Al refugio se accede por un camino marcado con marcas blancas y rojas (propias de Gran Recorrido) que sale de Canto Cochino, una zona con aparcamientos y un restaurante. Este trayecto dura unos 45 minutos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]