Usuario:Ceseonico/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El movimiento nacionalista en Ecuador surge recién en 1904 de la mano del italiano Domingo Brescia, en ese tiempo como director del Conservatorio Nacional de Quito, el cual alentó a sus estudiantes a incorporar material folklorico a las piezas surgiendo las primeras obras de índole nacionalista; en el país varios compositores reforzaban opiniones sobre el nacionalismo, este se encontraba en declibe en latinoamerica..

Regiones biogeográficas en Ecuador[editar]

Estudio que muestra la riqueza de anfibios (triangulo) y Pristimantis (cuadrado) en cada región biogeográfica.

Ecuador por su ubicación geográfica, la incidencia de varios factores ambientales han propiciado la aparcición de varias regiones naturales; su biodiversidad cambia dependiendo del tipo de ecosistema, las principales razones o causas de esta gran variedad de regiones se debe al gradiente altitudinal de los Andes. Esta clasificación se basa principalmente por la fisionomia de la vegetación, la altitud en la cual están distribuidas y el lado de la cordillera en donde se encuentran.[1]

Las bioregiones de Ecuador (continental) son:

  1. Matorral Seco de la Costa
  2. Bosque Deciduo de la costa
  3. Bosque Húmedo Tropical del Chocó
  4. Bosque Piemontano Occidental
  5. Bosque Montano Occidental
  6. Páramo
  7. Matorral Interandino
  8. Bosque Montano Oriental
  9. Bosque Piemontano Oriental
  10. Bosque Húmedo Tropical Amazónico
Las plantas de los páramos han tenido de que adaptarse a las condiciones extremas producto de ello se han producido especies típicas pero con afinidades; se pueden clasificar dichas plantas en forma de vida, que responde a sus adapataciones notables, estas son las rosetas gigantes como son los frailejones (Espeletia pycnophylla), penachos como especies del género Stipa, Calamagrostis, Festuca y Cortaderia, y algunas ciperáceas (Rhynchospora, Carex), entre otros; las rosetas sin tallo como Valeriana henrici (imagen superior derecha) y Eudema nubigena (imagen inferior izquierda), 'almoadillas, arbustos como Hypericum laricifolium (imagen inferior izquierda), árboles enanos y las hierbas erectas como Gentianella hyssopifolia (imagen superior izquierda).


[2]

ColombiaPerúProvincia de GalápagosProvincia de AzuayProvincia de Bolívar (Ecuador)Provincia de CañarProvincia de CarchiProvincia de CotopaxiProvincia de ChimborazoProvincia de El OroProvincia de EsmeraldasProvincia del GuayasProvincia de ImbaburaProvincia de LojaProvincia de Los RíosProvincia de ManabíProvincia de Morona SantiagoProvincia de NapoProvincia de PastazaProvincia de PichinchaProvincia de TungurahuaProvincia de Zamora ChinchipeProvincia de SucumbíosProvincia de OrellanaProvincia de Santo Domingo de los TsáchilasProvincia de Santa Elena


ColombiaPerúPerúProvincia de GalápagosProvincia de AzuayProvincia de Bolívar (Ecuador)Provincia de CañarProvincia de CarchiProvincia de CotopaxiProvincia de ChimborazoProvincia de El OroProvincia de EsmeraldasProvincia del GuayasProvincia de ImbaburaProvincia de LojaProvincia de Los RíosProvincia de ManabíProvincia de Morona SantiagoProvincia de NapoProvincia de PastazaProvincia de PichinchaProvincia de TungurahuaProvincia de Zamora ChinchipeProvincia de SucumbíosProvincia de OrellanaProvincia de Santo Domingo de los TsáchilasProvincia de Santa Elena
Vista panoramica


Localización[editar código · editar][editar]

La República del Ecuador se ubica entre dos hemisferios aparte de ser atravesado por la línea ecuatorial o paralelo, 0° de forma latitudinal; gran parte del territorio se encuentra en latitud sur. El territorio nacional se ubica de manera longitudinal al oeste del meridiano de Greenwich, por lo tanto tiene una longitud occidental. El territorio continental abarca el noreste de Suramérica y territorio insular (archipiélago de Colón) está ubicado al oeste del territorio continental, aproximadamente a 1000 km.

Puntos extremos[editar código · editar][editar]

Territorio Continental[editar código · editar][editar]

Territorio Insular[editar código · editar][editar]

Límites[editar código · editar][editar]

Artículo principal: Fronteras del Ecuador

Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Mapa Topográfico del Archipiélago de Galápagos.

Fisiografía[editar código · editar][editar]

La Cordillera de los Andes se constituye por una doble cadena montañosa que presenta grandes ramificaciones hacia los flancos exteriores (occidentales y orientales) dividiendo al territorio continental en tres regiones: Costa, Sierra y Oriente. Además del area continental, se integra al país ;a región insular conformada por islas emergentes del Océano Pacífico por las erupciones volcánicas submarinas.

Regiones Naturales[editar código · editar][editar]

Región Costa o Litoral[editar código · editar][editar]

Artículo principal: Región Litoral del Ecuador

Se extiende desde el perfil costanero hasta la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes aproximadamente 1 200 m de altitud. Tiene una extensión aproximada de 670 km de largo y 150 km de ancho; su mayor anchura abarca la franja latitudinal Guayaquil- Portoviejo y en el sur de Guayaquil la zona se estrecha.

Regiones naturales de Ecuador
    Región Costa o Litoral
    Región interandina o Sierra
    Región Amazónica u Oriental
     Región Insular o Galápagos

Al Este, una zona de piedemonte se caracteriza por relieves homogéneos, posteriormente la zona baja de 30 a 80 km de ancho, se localiza en el Centro- Este y al sur de la región se extiende una llanura de relieve plano a superficies levemente onduladas, al sur de Babahoyo se alarga una llanura aluvial baja, con altitudes inferiores a 20m.

La región se conforma de cordilleras costeras que no superan los 800 m de altura, estas son: Chongón- Colonche, Mache Chindul, Jama, Balzar, Cojimíes y Convento.

Región Sierra o Interandina[editar código · editar][editar]

Artículo principal: Región Interandina del Ecuador

Formada por dos cordilleras: la Occidental y la Oriental dispuestas en dirección meridiana, con vertientes exteriores escarpados. Desde la frontera con Colombia (Nudo de los Pastos) hasta Alausí (depresión de Paute - Girón) se ubican volcanes de dinamismo explosivo. En la sección austral de la cordillera, las dos secciones de la cordillera no se diferencian debido a que el relieve no superan los 4000 m de altura, es decir, presentan un relieve de planicies altas con superficies onduladas.​

Región Oriental o Amazónica[editar código · editar][editar]

Artículo principal: Región Amazónica del Ecuador

Se extiende desde la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se divide en alta Amazonía, entre alturas de 500 y 1 500 m y debajo de los 300 m hasta Este llímite con Perú se extiende la llanura amazónica, constituido por colinas pequeñas de 50 m de altura aproximadamente.​

Región Insular o Galápagos[editar código · editar][editar]

Islas Galápagos

Para la información geográfica y ecológica del archipiélago, véase Islas Galápagos.

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago en el océano Pacífico. Está conformada por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre. Las islas están constituidas por volcanes que emergen del mar con laderas suaves, calderas que culminan a 1 600 m aproximadamente. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8 010 km².

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las principales islas son:

ISLA km²
Isabela 4 275
Fernandina 750
San Cristóbal 430
Española 103
Pinta 50
Pinzón 17
Baltra 15
Santa Cruz 1 020
San Salvador 570
Floreana 130
Marchena 96
Santa Fe 25
Genovesa 17
Rábida 10

Parque Nacional Río Negro-Sopladora[editar]

El Parque Nacional Río Negro-Sopladora es una zona dominada por ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales prístinos que albergan una gran riqueza de especies de flora y fauna, con una superficie de 30.616,28 hectáreas, entre los 800 y 3.902 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre las parroquias de Amaluza del cantón Sevilla de Oro (Azuay) y Copal del cantón Santiago de Méndez (Morona Santiago). Esta área pasa a ser la número 55 del SNAP, con un registro de 546 especies entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, según la evaluación biológica realizada en el 2017 por varios investigadores.

Declarada como Área de Bosque y Vegetación Protectora (ABVP) mediante Resolución Ministerial 328, publicada en Registro Oficial Nº 181 del 15 de marzo de 1971, con una superficie de 48.182,90 ha.Esta área provee varios servicios ecosistémicos regionales, como la regulación del flujo hídrico y la reducción de sedimentos, que son fundamentales para la productividad de centrales hidroeléctricas que se abastecen de los cuerpos hídricos que nacen aquí (Proyecto Paute Integral y San Bartolo).

[1]

[2]

Ecorregiones Terrestres
Bosques montanos andinos del norte
  • NT0145 Bosques montanos andinos del noroeste (Colombia y Ecuador)

Pastizales y Sabanas inundadas

NT0905 Guayaquil flooded grasslands

NT1006 Páramo Andino del Norte

NT1004 Páramo seco de la Cordilla Central

Manglares

NT1418 Manglares de Manabí.

NT1413 Manglares del Golfo de Guayaquil-Tumbes.

NT0232 Bosque seco de Tumbes-Piura

NT0214 Bosque seco ecuatoriano

Ecorregiones

Bosques secos tropicales de Hawaii[editar]

Los bosques secos tropicales de Hawaii según la WWF es una ecorregión de la

Biodiversidad del Ecuador[editar]

Ecuador forma parte de la lista de países que albergan más de las dos terceras partes de la biodiversidad del mundo (países megadiversos), siendo este el más pequeño en cuanto a superficie de todos ellos, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado.[3][4]

La biodiversidad del Ecuador se debe a fenómenos geográficos y climáticos que han incitado la presencia de una gran variedad de especies.[3]

Factores[editar]

La ubicación del territorio en zona tropical[editar]

Todos los climas del Ecuador son tropicales debido a la línea equinoccial (o Ecuador) que cruza el territorio; debido a que se encuentra en esta franja, la temperatura es constante todo el año, es decir, presenta una mayor estabilidad climática evidenciándose tanto en las tierras bajas de la costa como en la Amazonía y en las tierras altas de la zona andina. Cabe resaltar que la mayor diversidad biológica se concentra en los trópicos.[3]

Presencia de la Cordillera de los Andes[editar]

La presencia de montañas en zonas tropicales, es una de los factores que estimulan la proliferación de ambientes para el desarrollo de la vida. Además, con la presencia de gradientes altitudinales se evidencian varios pisos climáticos, originando nuevos hábitats para procesos evolutivos y adaptación de especies. Los Andes que cruzan al país condiciona la evolución de especies, ya que crea una barrera natural entre distintas poblaciones, ejemplo de ello son las selvas de la cuenca amazónica y las selvas del noroccidente en la costa. [3]

Presencia de Corrientes Marinas[editar]

La corriente cálida o de Panamá y la corriente fría o de Humboldt, tienen un efecto directo sobre las especies, ocasionando variedad de climas a lo largo de la Costa, debido a esto, la parte norte de la costa es más húmeda porque la corriente de Panamá, que trae aguas cálidas produciendo una evaporación de estas aguas oceánicas con la humedad de los ecosistemas terrestres. Por otra parte, la zona centro- sur de la costa está influenciada por la corriente fría venida desde el sur de las zonas antárticas y que suben por las costas de Perú y Chile. Al llegar al cabo Pasado en Manabí esta corriente se topa con la cordillera de Carnegie en dirección a las Galápagos, evidenciándose así un clima semiárido en el archipiélago[3]​.

Regiones Naturales[editar]

Región Insular[editar]

Exclusiva al archipielago de Galápagos, los ecositemas tanto terrestres como marinos se encuentran interrelacionados.[3]​ La principal elevación es el volcán Sierra Negra ubicado en la isla isabela.

Región Costa o Litoral[editar]

Se ubica en el oceano Pacifico y el piedemonte de la cordillera andina.

Elementos estructurales:

  1. Cuenca del Guayas: conforma valles fluviales en la vertiente occidental por la confluencia de los ríios Daule y Babahoyo que desembocan aproximadamente a 52 Km al sur en el Golfo de Guayaquil.
  2. Rio Esmeraldas: se origina por la unión del Rio Canandé con los rios Blanco y Guayllabamba
  3. Cordilleras costeras: se extienden de forma paralela al litoral desde Esmeraldas hasta Guayaquil.[3]​ Las cordilleras costeras Son Mache Chindul, Jama, Chongón Colonche, Balzar, Convento y Cojimíes.[5]

Región Sierra o Andes[editar]

Se extiende desde el río Carchi (norte) al río Macará (sur), sobre los 300 m de altura en el noroccidente y 400 m de altura en suroccidente y oriente. La Cordillera está conformada por dos cadenas montañosas:

Cordillera Occidental Cordillera Oriental o Real
Menor altura.

Principales Elevaciones:

  • Volcán Chimborazo (6310 m.s.n.m.)
  • Guagua Pichincha (4776 m.s.n.m.)
  • Atacazo- Ninahuilca (4455 m.s.n.m.)
  • Corazón (4791 m.s.n.m.)
  • Ilinizas (Iliniza Sur: 5245 m.s.n.m. y Ilinizas Norte: 5126 m.s.n.m.)
Más alta

Principales Elevaciones:

  • Volcán Cotopaxi (5897 m.s.n.m.)
  • Cayambe (5790 m.s.n.m.)
  • Antisana (5758 m.s.n.m.)
  • Tungurahua (5020 m.s.n.m.)
  • Altar o Capac Urcu (5319 m.s.n.m.)
  • Sangay (5230 m.s.n.m.)
A partir de la depresión de Paute - Girón la cordillera de los Andes disminuye su altitud y es más antigua geológicamente.[3]​ Los Andes australes del Ecuador no sobrepasan los 4000 m de altura.[5]

Los sistemas hidrográficos de oriente y occidente nacen en las montañas de los Andes ya sea por deshielo o precipitaciones.[5]​ la mayor parte de la año evidenciándose una vegetación siempre verde; sin embargo, en las zonas bajas de valles, la vegetación es parte de bosques seco y semiáridos, caracterizada por precipitaciones de lluvia muy bajas.

Región Oriental o Amazónica[editar]

Se extiende desde los Andes orientales en el oeste hasta la frontera con Colombia y Perú en el este. Se divide en alta Amazonía y la llanura amazónica.[5]​ El Ecuador posee solo el 1.6% de la cuenca del Amazonas, pero representa el 30% del territorio nacional, Es una región húmeda con constantes precipitaciones durante todo el año.[3]

Biodiversidad en números
Clases Grupo Especies Endémicas
Vertebrados
Mamíferos
442
43
Aves
1691
41
Reptiles
491
162
Anfibios
641
297
Peces marinos
619
-
Peces de agua dulce
944
-
En Ecuador se han identificado 17058 especies de plantas vasculares. De las 246695 plantas vasculares registradas en el mundo en 2010 el Ecuador posee aproximadamente el 6.9% de especies vasculares.[6]
Flora
Briofitas
63
Helechos
181
Gimnospermas
1
Angiospermas
4256

Amenazas a la biodiversidad en el Ecuador[6][editar]

  • Transformación de ecosistemas.
  • Ampliación de la red vial y accesibilidad.
  • Deforestación.
  • Especies exóticas invasoras.
  • Sobreexplotación de la Fauna.
  • Extracción ilegal de recursos genéticos.
  • Contaminación.
  • Minería


Bosque seco tropical de Hawai
EcorregionesWWF

Cleistocactus sepium[editar]

Cleistocactus sepium es una especie perteneciente a la familia de las cactaceas, endémica de Colombia, Ecuador y Perú

 
Ceseonico/Taller
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[7]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Cleistocactus
Especie: C. sepium
(Kunth) F.A.C.Weber
  1. Ron, S. R. 2020. Regiones naturales del Ecuador. BIOWEB. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en <https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb/RegionesNaturales> Consulta: 4 de agosto 2021.
  2. Mena Vásconez, Patricio; Medina, Galo. «Biodiversidad de los páramos en el Ecuador». Academia. 
  3. a b c d e f g h i García S., Mario; Parra P., David; Mena V., Patricio (2014). El País de la Biodiversidad: Ecuador. Quito: Fundación Botánica de los Andes, Ministerio del Ambiente y Fundación EcoFondo. 
  4. «Ecuador». viajes.nationalgeographic.com.es. 24 de mayo de 2020. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  5. a b c d Varela, L,A., Ron, S. R. (2018). «Geografía y Clima del Ecuador». Pontificia Universidad Católica del Ecuador. pp. BIOWEB. 
  6. a b Ministerio del Ambiente de Ecuador (2010). Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Quito. 
  7. Loaiza, C. 2017.Cleistocactus sepium. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020.2. Downloaded on 24 August 2020.