Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico
Cargo desaparecido


Cargo suprimido
Ámbito España
Tratamiento Excelentísima señora
Designado por Ministro de Política Territorial y Función Pública
Nombrado por Consejo de Ministros
Creación 28 de enero de 2017
Primer titular Edelmira Barreira Diz
Supresión 29 de enero de 2020

El Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico o Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico fue un órgano unipersonal del Gobierno de España, dependiente orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, encargado de la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente al reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

El cargo estaba diseñado para desaparecer en el momento en el que cumpliese con los objetivos que le habían sido asignados, sin embargo, en sus tres años de vida no lo consiguió. Fue suprimido en enero de 2020, asumiendo sus funciones la Secretaría General para el Reto Demográfico.[1]

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 40/2017 por el que se creó el cargo, correspondía al Comisionado del Gobierno:[2]

  • Elaborar y desarrollar una estrategia nacional frente al reto demográfico, que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración de las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación.
  • Impulsar y ejecutar las actuaciones previstas en el párrafo anterior y cuantas otras adopte el Gobierno en esta materia.
  • Elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, así como cuantas propuestas considere necesarias para el adecuado cumplimiento de la función encomendada.
  • Recibir de los distintos departamentos ministeriales y de los organismos públicos adscritos a los mismos, la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Recabar cuanta información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y convocar cuantas reuniones se requieran a tal efecto.
  • Canalizar y coordinar iniciativas propuestas por las Administraciones Públicas, así como por las organizaciones sectoriales y cualesquiera otras personas o entidades públicas o privadas.
  • Participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados constituidos para hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno del desequilibrio poblacional.
  • Cuantas otras funciones se le encomienden por el Gobierno o por la Ministra de Política Territorial y Función Pública.

Grupos de Trabajo[editar]

El Comisionado del Gobierno podía acordar la constitución de grupos de trabajo para la asistencia técnica en el desempeño de sus funciones, que podían tener o no carácter permanente. En dichos grupos de trabajo se debían integrar, en todo caso, un representante de cada uno de los ministerios y organismos públicos estatales competentes en función de los asuntos a tratar. El Comisionado del Gobierno podía invitar a participar en las reuniones del grupo de trabajo a representantes de cuantas Administraciones Públicas, organismos y entidades públicas o privadas considere conveniente en atención a los asuntos que se vayan a abordar.[3]

Lista de Comisionados[editar]

Imagen Nombre Desde Hasta
Edelmira Barreira Diz 28 de enero de 2017[4] 23 de junio de 2018[5]
Isaura Leal Fernández 30 de junio de 2018[6] 23 de marzo de 2019[7]

Críticas[editar]

El 20 de noviembre de 2017, el medio digital Sueldos Públicos denunció que la página web del Comisionado no mostraba ningún comunicado de prensa ni ninguna actividad de su titular, a pesar de llevar ya diez meses en el cargo.[8]​ Al día siguiente, la web fue actualizada con la lista de eventos a los que había asistido Edelmira Barreiro.

En diciembre de 2017, el grupo socialista en el Congreso reclamó la comparecencia de Barreiro para informar sobre su trabajo y sobre la estrategia cuya elaboración le ha sido encomendada, ya que a esa fecha no habían recibido ninguna información.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  2. Real Decreto 40/2017, de 27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se regula su régimen de funcionamiento.
  3. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  4. Real Decreto 50/2017, de 27 de enero, por el que se nombra Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico a doña Edelmira Barreira Diz
  5. «Real Decreto 655/2018, de 22 de junio, por el que se dispone el cese de doña Edelmira Barreira Diz como Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.». boe.es. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  6. «Real Decreto 792/2018, de 29 de junio, por el que se nombra Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico a doña Isaura Leal Fernández.». boe.es. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  7. «Real Decreto 188/2019, de 22 de marzo, por el que se dispone el cese de doña Isaura Leal Fernández como Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.». boe.es. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  8. Calderón, I.; Torrijos, C. (20 de noviembre de 2017). «Edelmira Barreiro: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado, todo a dedo». Sueldos Públicos. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  9. Requena Aguilar, Ana (28 de diciembre de 2017). «100.000 euros de sueldo para un cargo con una tarea fantasma: La Comisionada para el Reto Demográfico». eldiario.es. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]