Franciszek Honiok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franciszek Honiok
Información personal
Nacimiento 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alta Silesia (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de agosto de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gliwice (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ejecución por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Información profesional
Ocupación Agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Franciszek Honiok (1896 - 31 de agosto de 1939) fue un polaco que se hizo famoso tras ser la primera víctima de la segunda guerra mundial el 31 de agosto de 1939.[1][2]​ Fue una de las desafortunadas víctimas del incidente de Gliwice, una operación de bandera falsa en varias partes ideada por el Reichsführer de las Schutzstaffel (SS) Heinrich Himmler y su adjunto, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, como pretexto para llevar a cabo el plan de Adolf Hitler de invadir Polonia.[3]

Fondo[editar]

Franciszek Honiok, autodenominado silesiano, era un agricultor católico soltero de 43 años y vendedor de maquinaria agrícola. Nacido en Alta Silesia en 1896, luchó en el bando polaco los levantamientos de Silesia de 1921 que siguieron a la Primera Guerra Mundial. Tras una breve estancia en Polonia, regresó a Alemania en 1925, donde se vio obligado a luchar contra la deportación a Polonia, caso que llevó con éxito hasta la Sociedad de Naciones en Ginebra. Aunque su época de incendiario puede haber terminado en 1939, Honiok seguía siendo muy conocido en su pueblo natal de Hohenlieben (actual Łubie), a unos 16 km al norte de Gleiwitz (actual Gliwice) y en aquel momento parte de Alemania, como un firme defensor de la causa polaca.[4]

Arresto[editar]

Honiok fue arrestado por las SS en el pueblo de Pohlom el 30 de agosto de 1939, habiendo sido seleccionado despiadadamente como una persona que podía proporcionar "pruebas" de la agresión polaca contra Alemania. Al parecer fue seleccionado por su reputación de nacionalista polaco, derivada de su participación en varias revueltas locales contra el dominio alemán en Silesia. De acuerdo a su familia quien sobrevivió, Honiok se identifica fuertemente con Silesia y Polonia. Tras su arresto, fue encarcelado brevemente en el cuartel de policía de Bytom.

Conexión con Heydrich[editar]

Mucho de lo que se conoce de la Operación Himmler y del incidente Gleiwitz viene del testimonio de Alfred Naujocks, el SS-Sturmbannfuhrer (comandante) que se encargó de la organización del incidente de Heydrich, durante los juicios de Núremberg de 1945. Naujocks testificó que durante una junta en Berlín, Heydrich Heydrich le instruyó que un cuerpo, vestido con uniforme militar polaco, debía ser dejado en los escalones de la estación de radio de Gleiwitz con el fin de insinuar una conexión polaca. La operación ultrasecreta recibió una palabra clave, Großmutter gestorben ("La abuela murió"), que Heydrich debía utilizar para señalar a Naujocks por teléfono que la operación iba a comenzar.

Muerte[editar]

Honiok fue inyectado con drogas para sedarle antes de la operación. Luego fue arrestado semiinconciente hasta la estación de radio, donde recibió un disparo en la cabeza en la noche del 31 de agosto. Naujocks agregó que se había hecho referencia a Honiok como una pieza de Konserve, o "carne enlatada", que podía prepararse con antelación y utilizarse para sugerir la participación polaca en el atentado.

Alemania invandió Polonia la mañana siguiente, el 1 de septiembre de 1939, lo que provocó la causa próxima y apertura de la Segunda Guerra Mundial. El asesinato de Honiok a manos de las SS se considera a veces la primera baja oficial de la guerra. Se desconoce el lugar en el que se halló el cuerpo de Honiok y no existe ningún monumento en su memoria.

Referencias[editar]

  1. Lightbody, Bradley (2004). The Second World War : ambitions to nemesis. Routledge. ISBN 0-203-64458-1. OCLC 56545434. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  2. «World War II's first victim - Telegraph». web.archive.org. 14 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  3. «New York Times learning network». Choice Reviews Online 39 (04): 39-2323-39-2323. 1 de diciembre de 2001. ISSN 0009-4978. doi:10.5860/choice.39-2323. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  4. «The Man Who Started World War II». HistoryNet (en inglés estadounidense). 18 de enero de 2019. Consultado el 31 de diciembre de 2022.