Scramble (aviación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Personal militar corriendo por el aviso de una aeronave enemiga desconocida.

Scramble es un término procedente del inglés y empleado en la aviación militar como una alerta (denominada Quick Reaction Alert o alerta de reacción rápida) para un despegue de emergencia. Se produce habitualmente cuando se detecta una aeronave cercana que no está identificada, no ha comunicado el plan de vuelo o no responde a las comunicaciones.[1][2]

Se distinguen varios tipos de alerta scramble mediante palabras del alfabeto radiofónico. Los principales son:

  • Alpha scramble: alerta real, llamada a los aviones de combate para una misión de seguridad aérea.
  • Tango scramble: simulacro, una alerta de entrenamiento de cara a una misión real de interceptación de una aeronave.[2][3]

Otros tipos son:

  • Delta scramble: los aviones de combate están encendidos y a la espera de nuevas instrucciones.
  • Foxtrot scramble: cancelación de la alerta.
  • Romeo scramble: preparación de verificación.[2]

Referencias[editar]

  1. Arias Bosque, J. (9 de julio de 2021). «Qué son los 'alpha scramble' como el que interrumpió a Sánchez en Lituania y cuándo se realizan (también en España)». Libertad Digital. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  2. a b c «¿A qué insensato se le ocurre dar una rueda de prensa ante un caza en un servicio de alarma?». Outono.net. 8 de julio de 2021. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  3. Mateos Navarro, Iván (7 de abril de 2021). ««La amenaza es muy rápida pero contamos con aviones muy potentes»». CISDE observatorio. Consultado el 11 de julio de 2021.