Aeropuerto Internacional de Basora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de Basora
IATA: BSR OACI: ORMM FAA:
Localización
Ubicación Gobernación de Basora, Irak
Elevación 3
Sirve a Basora
Detalles del aeropuerto
Tipo Militar/Civil
Operador Gobierno Iraqi/Real Fuerza Aérea británica
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
14/324.000Hormigón
Sitio web
http://www.biaiq.org

El Aeropuerto Internacional de Basora (IATA: BSROACI: ORMM) es el segundo mayor aeropuerto internacional de Irak, y se encuentra al sur de la ciudad de Basora.

Historia[editar]

Construcción[editar]

El aeropuerto fue construido en los 60 y más tarde potenciado en los 80 por Saddam Hussein como una puerta de entrada al puerto de Irak. Se denunció que el aeropuerto fue construido para las personalidades y que apenas ha tenido uso.

Renovación[editar]

La renovación del aeropuerto iba a suponer la construcción de una nueva terminal a una empresa alemana pero el proyecto fue cancelado de manera prematura con la Guerra del Golfo de 1991. El actual desarrollo del aeropuerto sólo pudo iniciarse tras la Invasión de Irak de 2003. Algunas instalaciones fueron efectuadas bajo contrato de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. El proyecto incluye la creación de torres de control y otras instalaciones de navegación aérea, así como la construcción de instalaciones de comunicación y transportes.

El aeropuerto fue abierto de nuevo en junio de 2005. El evento estuvo marcado por el sacrifice de una oveja cuando un Boeing 727 de Iraqi Airways aterrizó procedente de Bagdad. Fue el comienzo de un nuevo vuelo de cabotaje en Irak entre Bagdad y Basora. Sin embargo, muchos pasajeros se quejaron de la falta de instalaciones básicas. Entre los problemas estaban la falta de aire acondicionado y lavabos, así como que el aeropuerto estaba en obras.

El aeropuerto todavía se encuentra en reconstrucción para mejorar sus instalaciones. Iraqi Airways continúa operando vuelos desde este aeropuerto, y es su segunda base de operaciones. Puesto que esta ciudad está considerada como más segura que Bagdad, Iraqi Airways efectúa sus vuelos al extranjero desde este aeropuerto. Han solicitado permisos de aterrizaje para el aeropuerto de Londres-Heathrow a donde pretenden empezar a volar en breve.

El aeropuerto se encuentra en proceso de civilización como parte de la reconstrucción del país con la Operación Telic de la Fuerza multinacional de Irak. En contraprestación, la Real Fuerza Aérea británica tiene una fuerte presencia en el aeropuerto.

Control de tráfico aéreo[editar]

GND 121.7 MHz,303.275 MHz
TWR 118.7 MHz,241.175 MHz
APP 119.4 MHz,123.1 MHz,233.225 MHz
ATIS 125.9 MHz,241.175 MHz

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos
Cham Wings Airlines Damasco[1]
Emirates Dubái–Internacional
Fly Baghdad Damasco[2]
flydubai Dubái–Internacional
Iraqi Airways Amman–Reina Alia, Bagdad, Beirut, El Cairo, Delhi, Dubái–Internacional, Erbil, Estambul, Sulaymaniyah
Middle East Airlines Beirut
Nile Air El Cairo
Pegasus Airlines Estambul–Sabiha Gökçen[3]
Royal Jordanian Amman–Reina Alia
Qatar Airways Doha
Turkish Airlines Estambul

Referencias[editar]

  1. https://chamwings.com/where-we-fly/ chamwings.com – Where we fly
  2. «Fly Baghdad – Low Price, More Flights». 
  3. «Pegasus adds new Iraqi routes in 1Q19». routesonline. Consultado el 24 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]