Reserva Kasijy

Reserva de Kasijy
Situación
País Madagascar
Región Betsiboka
Coordenadas 17°04′01″S 45°55′01″E / -17.067, 45.917
Datos generales
Superficie 19.8 km²
Reserva de Kasijy ubicada en Madagascar
Reserva de Kasijy
Reserva de Kasijy
Sitio web oficial

La reserva especial de Kasijy es una reserva natural de 19 800 hectáreas (49 000 acres) en la región de Betsiboka de Madagascar. Casi la mitad de las especies de plantas y animales registradas dentro de la reserva son endémicas de Madagascar y BirdLife International ha catalogado la reserva como área importante para la conservación de las aves.

Geografía[editar]

La reserva especial de Kasijy se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Bemonto, en la región de Betsiboka, en Madagascar. El acceso es difícil debido a las malas carreteras y no existe alojamiento en la reserva.[1]​ El alojamiento más cercano se encuentra en el puerto de Mahajanga, al norte.[2]

Hay dos afloramientos de karst, el macizo de Kasijy y el macizo más pequeño de Analamajera; ambos están cubiertos de bosque.

La reserva especial de Kasijy cubre 19.800 hectáreas, de las cuales 14.931 hectáreas son de sabana y 4.394 hectáreas de selva tropical. También existen zonas pantanosa y aguas abiertas en la reserva.[3]​ El lugar está bordeado por tres ríos; en el norte está el río Andranomaitso, el río Mahavavy en el este y el río Mahiarere al sur.

El clima es duro con una estación seca de abril a noviembre, cuando los ríos se secan, y la reserva está cerrada a los visitantes en la temporada de lluvias que se extiende de diciembre a abril. Las precipitaciones anuales son de 1,679 milímetros (66,1 pulgadas) y las temperaturas pueden alcanzar 38 °C (100 °F).

Los grupos étnicos dominantes son el pueblo Sakalava y el pueblo Tsimihety.

Fauna y flora[editar]

Los afloramientos kársticos están cubiertos de bosques densos, semicaducifolios y secos, y los árboles típicos son especies de Adansonia, Cedrelopsis e Hildegardia. En la parte sur de la reserva se encuentra la sabana con arbustos leñosos.

Hasta la fecha se han registrado en la reserva quince especies de mamíferos, seis especies de anfibios, 22 especies de reptiles y 67 especies de aves.

Cúa gigante de Madagascar

Algunas de las especies que se encuentran en la reserva son:[4]

Amenazas[editar]

La sabana es pastoreada por manadas de cebús.

Referencias[editar]

  1. «Kasijy Special Reserve». BirdLife International. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  2. «Kasijy Special Reserve». Madagaskar.com. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  3. «Kasijy». Madagascar National Park. Archivado desde el original el 12 de junio de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  4. «Kasijy Special Reserve IBA». Global Species. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]