Magnitud específica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Específica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, una magnitud específica, es una magnitud referida a la unidad de masa. Es, por lo tanto, el valor o intensidad de la magnitud considerada, correspondiente a cada unidad de masa en el SU ( sistema de unidades) utilizado.[1]

EJEMPLOS

Son denominaciones correctas:

  • Calor específico: Cantidad de calor necesaria para incrementar en 1 K la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. Se expresa en julios por kelvin y por kilogramo (J K-1kg-1)
  • Energía específica: Energía por unidad de masa. Se expresa en julios por kilogramo (J kg-1)
  • Volumen específico: Volumen ocupado por la unidad de masa de una sustancia. Se expresa en metros cúbicos por kilogramo (m3kg-1). Su valor representa el inverso de la densidad.

Otros usos del término específico no se permiten en el contexto del Sistema Internacional de Unidades y, en consecuencia, son reprobables.

De acuerdo con la normativa, es reprobable el término peso específico, ya que su significado sería peso por unidad de masa, esto es newtons por kilogramo (N kg-1); en tanto que el que erróneamente se le asigna es el de peso por unidad de volumen, o sea, newtons por metro cúbico (N m-3) (densidad de peso sería su denominación correcta).

REFERENCIA

Enlaces externos[editar]