Sable de luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espada de luz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sable de luz
Arma de Star Wars
LightsaberCollection.svg
Ejemplos de sables de luz.
Tipo Clase ficticia
Otros nombres Sable láser
Espada láser
Tipo de hoja Energía
Plasma

El sable de luz (la primera acepción es la traducción literal del inglés lightsaber), y en ocasiones sable láser o espada láser, es un arma ficticia que aparece principalmente en el mundo de Star Wars. Es similar a una espada tradicional, salvo por el hecho de que su hoja es un haz de energía (plasma). El sonido característico es una combinación del encendido de un proyector de películas y la interferencia provocada por un cable de audio sin aislante sobre una televisión.

Historia[editar]

Desde los orígenes de las órdenes, sith y jedi combatían con sables tradicionales de metal (muy similares a las katanas japonesas) usualmente modificadas con generadores de energía para aumentar su potencia de corte así como el contrarrestar el impacto del sable enemigo.

Igualmente existían diversos tipos de sables (tradicional de una hoja, hoja corta, doble hoja y lanzas) estos sables eran muy pesados y difíciles de manejar.

No fue hasta principios de las guerras mandalorianas y la revolución jedi (aproximadamente 10 mil años antes de la batalla de Yavin), en los laboratorios sith ubicados en Korriban (planeta central de los Señores Oscuros), descubrieron que al disparar un rayo de energía concentrada en un cristal provenientes de minas de cristales ubicadas en el sistema de Dantooine, generaba la suficiente energía para cortar casi cualquier cosa. Dependiendo de las características de dicho cristal es la potencia del sable. Los primeros sables de luz solo poseían un solo cristal de corte. Posteriormente se modificó la capacidad de estos convirtiéndose en el sable que conocemos.

Estos sables permitían una ampliación de tres cristales. El cristal de color, el cristal de corte y cristal potencializado y un potenciador del generador de energía. Usualmente un potenciador que aumentaba el tamaño del sable o un generador de frecuencia que aumentaba la velocidad de salida del rayo, es decir, era más rápido el corte de la hoja de luz.

Esta revolucionaria arma resultó un enorme problema para los jedi, que en ese tiempo seguían utilizando los sables tradicionales. Como medida de contraataque, mejoraron sus espadas tradicionales con escudos energéticos poco efectivos y pronto optaron por utilizar los sables de luz, como se explica en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Descripción[editar]

Los poseedores de sables de luz infunden respeto y temor por el mismo hecho de que quien lleve un sable de luz deberá poseer mucho dominio en la Fuerza. Esta arma puede cortar cualquier cosa, a excepción de otra arma de la misma naturaleza (otro sable de luz o una barrera de energía), acero mandaloriano, metal cortosis, armaduras hechas con un cangrejo vonduum o anfibastones de los Yuuzhan Vong. Suelen tener una estructura básica similar, aunque muchas son personalizadas por quienes las construyen. En general, su forma consta de una base cilíndrica y una hoja de luz de algún color.

La hoja generalmente mide alrededor de un metro de longitud o en comparación de un cilindro base de 30 cm que es el usado por la mayoría de especies como rodianos, Mon Calamaris, humanos, mandalorianos y todo ser de forma humanoide. Sin embargo, hay espadas para todas las especies, como es el caso del pequeño maestro Yoda. Existe una variedad de sable en la que su empuñadura tiene detalles en oro.

Aunque el rayo de energía pura no tiene masa, la onda de arco generada electromagnéticamente crea un fuerte efecto giroscópico que hace que el sable de luz sea un arma difícil de vencer. Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controlada por precisión y requiere de elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales que no se pueden sintetizar (ejemplos de cristales tenemos los Pontites de Ádegan y el cristal Kaiburr).

Los sables de luz tienen que construirse a mano, ya que no existe una fórmula exacta que explique la decisiva alineación de los cristales irregulares. El más mínimo error en la alineación provocaría la explosión del arma al activarla.

Es por esto que la construcción de un sable de luz es una tarea que solo puede acometer un usuario diestro de la Fuerza; conseguir la alineación exacta es casi imposible sin ayuda mística.

Las partes básicas que suelen componer un sable de luz son las siguientes:

  1. Un anillo magnético de estabilización con pestaña de afinación.
  2. Un controlador de longitud del rayo.
  3. Un controlador de potencia del rayo.
  4. Circuitos de modulación de energía.
  5. Proyectores de energía de campos cíclicos.
  6. Cristales naturales irregulares de enfoque.
  7. Un cristal principal (el corazón del sable de luz).
  8. Una montura de un metal capaz de sostener el cristal ante la excitación de los átomos (en el caso de un Kaiburr, similar al rubí, dichos átomos asemejan la estructura atómica del cromo); una buena opción es el acero mandaloriano (lo más semejante en el planeta Tierra es el titanio).
  9. Una célula energética de diatio.
  10. Un conductor del campo de potencia.
  11. Un activador del cristal de enfoque.
  12. Unos portales de energía que rodean el cristal principal (similar a unos tubos de destellos en espiral o varios tubos en paralelo).
  13. Un anillo de la corriente de potencia.
  14. Un aislante de potencia inerte que protege la empuñadura de la energía interna de la célula energética de diatio.
  15. Un protector de emisión del rayo que se ubica en la parte superior junto al anillo magnético de estabilización.
  16. Un cilindro catalizador del rayo, ubicado bajo el anillo magnético de estabilización.
  17. Un sistema de fijación de la empuñadura.
  18. Un anillo para colgar el arma al cinturón (aunque este puede ser opcional ya que algunos Jedi preferían cargarlos en la espalda).

Como se ha mencionado antes, el sable de luz puede cortar prácticamente todo: metal, madera, rocas, etc.. puede incluso hacer rebotar los disparos de armas bláster. Un dato curioso es que en la esgrima deportiva, el sable puede ser usado para conseguir puntos ya sea picando con la punta o cortando con el filo, a diferencia del florete y la espada común. De igual modo, un sable de luz provoca daño de estas dos formas al ser la totalidad de su hoja un condensado extremadamente caliente de energía. En otras palabras, toda la superficie de la hoja tiene filo y corta sin importar al ángulo en que esta golpee a su blanco. En otros casos, cuando alguna extremidad del cuerpo del oponente es extirpada por el sable, debido al calor del mismo la herida causada se cauteriza casi de manera instantánea, evitando la pérdida de sangre del amputado.

Colores[editar]

El color que emite el sable de luz es el mismo de su cristal.

Así como los jedi usan los colores verde y azul, la contrapartida de los jedi, los sith, usan un color que normalmente no se encuentra en estado natural solo se puede encontrar si un Sith corrompe un cristal, el rojo.

La mayoría usan los tres colores base, pero se sabe que algunos usan el morado o los más extraños aún amarillo, dorado y plateado, los cuales son escasos en tiempos después de la Antigua República. También se conocen casos de sables negros, conocido también como el sable oscuro. Es una legendaria arma jedi que fue creada por el primer Jedi mandaloriano aceptado tiempo atrás. Curiosamente, es el único sable que realmente tiene aspecto de un arma convencional, como una especie de katana negra ligeramente curvada, con un borde aserrado, y envuelta en un halo blanco.

En los tiempos de la Nueva República, los colores se usan indistintamente y todos son fáciles de encontrar. Se habla también de una diferencia entre el azul y el celeste y de la existencia de espadas broncíneas, plateadas, doradas, negras, blancas, rosadas, y otros colores. No se encuentran pruebas de esos rumores en los archivos de la Antigua República. Aunque en los videojuegos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República el color que escogía el padawan al momento de su construcción determinaba que tipo de entrenamiento llevaría a lo largo de su vida y la forma de identificarlos dentro de la orden (no era precisamente obligatorio portar el color de sable de su rango), como se explica a Darth Revan (protagonista de Star Wars: Caballeros de la Antigua República) en su entrenamiento jedi.

Significado directo[editar]

Azul: Habilidad. Usado por excelentes duelistas y personajes muy diestros en los estilos de combate. Durante un combate, prefieren hacer uso de sus habilidades físicas excepcionales más que sus habilidades de la Fuerza. En la Orden Jedi estos eran denominados como guardianes Jedi, y casi siempre se encontraban en misiones (Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Leia Organa, Barris Ofee, Plo Koon, Ki Adi Mundi, Luke Skywalker y Rey). Finn lo usó una vez para defenderse, aunque no es Jedi.

Verde: Sabiduría. Usado por aquellos personajes que son muy poderosos en cuanto a los poderes de La Fuerza. Estos son seres estudiosos e interesados en los misterios de la Fuerza. Durante un combate, prefieren usar la Fuerza en vez del sable. En la Orden Jedi, se les denomina cónsules Jedi, y no salían a misiones muy seguido, sino que se quedaban en el templo Jedi estudiando. (Qui-Gon Jinn, Yoda, Kit Fisto, Luminara Unduli, Ashoka Tano y Luke Skywalker).

Rojo: Poder, pasión, ira, odio y sufrimiento. Usado por los Señores Oscuros Sith. Al principio existían cristales Kyber de color rojo naturales pero con el tiempo y su uso constante por parte de los Sith, estos se fueron perdiendo hasta que prácticamente ya no quedaba ninguno, sin embargo con el tiempo los Sith encontraron una forma de crear un cristal rojo artificial utilizando cualquier otro color de cristal mediante el uso del poder del Lado Oscuro. Como en cada tradición luego de la extinción de los cristales Kyber rojos, cada aspirante a Lord Sith debía asesinar a un Jedi y despojarlo de su sable de luz, después, mediante el uso de la fuerza el cristal es corrompido y el cristal se alimenta del sufrimiento del usuario (esto según los cómics de Darth Vader) de ahí que si su concentración no es absoluta o en otros casos el cristal esta fragmentado este se puede volver inestable, como en el caso del sable de luz de plasma de Kylo Ren. Casi todos los Sith en la historia usaban este color (Darth Bane, Darth Revan, Darth Sidious, Darth Maul, Conde Dooku, Asajj Ventress, Savage Opress, Darth Vader, todos los Inquisidores y Kylo Ren)

Amarillo: Equilibrio y disciplina. Es usado por personajes hábiles y serviciales, actuando de bajo perfil y que combinan sus habilidades en la Fuerza con otras como informática, medicina y ciencias. En la Orden Jedi, a estos se les conocía como Centinelas Jedi y eran enviados en misiones de inteligencia y eran asignados como los guardias del templo Jedi (como el Gran Inquisidor antes de volverse al lado oscuro). Al final del episodio 9, Rey porta un sable color amarillo. Bastila Shan usaba un sable doble de este color.

Naranja: Equilibrio. Los usuarios de este color no destacaban ni por su habilidad de combate ni por sus poderes psíquicos, por lo que se valen de conocimiento alternativo y tecnología, en la order Jedi reciben son parte de los Centinelas, y existen muy pocos ejemplares.

Dorado: Justicia, conocimiento y compansión. Este color está destinado a usuarios del lado luminoso y que tienen inclinaciones y cualidades siempre positivas. Es usado por el Jedi Qu Rahn y la jedi Rey.

Bronce: Fuerza física, los usuarios suelen valerse de sus habilidades físicas durante un combate más que su habilidad en la Fuerza o como esgrimistas. Es usado por Lowbacca.

Plateado: Fe y paz. Estos personajes son increíblemente pacíficos y pacientes, de manera que muy extrañamente entran en conflicto, más bien resuelven los problemas con la negociación y la diplomacia. Usado por el Jedi Tera Sinube.

Blanco: Pureza. Usado por Ahsoka Tano después de desertar de la orden Jedi al hacer el proceso inverso a la corrupción que hacían los Sith.

Morado: Balance. Usado por personas increíblemente poderosas, pues empleaban tanto el lado luminoso de la luz como el lado oscuro, pero sin caer en ninguno de ambos, por la dificultad que esto conlleva, muy pocos usuarios son conocidos, entre ellos Darth Traya, Revan, Mace Windu, Mara Jade y Jaina Solo

Negro (sable oscuro): poder absoluto, supremacía, orgullo y poder ilimitado. Era usado por personajes independientes y que comandaban gran poder y superioridad. El sable tenía una forma diferente y emitía otro sonido. Solo existían una variante de 1500 cristales y los Sith originales usaron casi todos los cristales en tiempos de la antigua República. El Jedi mandaloriano Tarr Vizla lo usó cientos de años antes de la Saga Skywalker, tras su muerte el sable quedó en el templo Jedi, hasta que fue robado por la casa mandaloriana Vizla y se convirtió en el símbolo de Mandalore por generaciones.

Transparente: obtenía su color de el cristal kyber fuego fantasma el cual no contenía sonido o color alguno sin embargo era poco conocido por su escasez en la galaxia.

Tipos de sables[editar]

Sable de una hoja[editar]

Es el sable de luz más común y el que porta la mayoría de los personajes en las películas. Cuentan con el calor suficiente como para cortar en partes la gran mayoría de los objetos, ya sean metales, rocas y otros materiales, exceptuando otros elementos catalizadores de energía, como escudos de energía u otro sable de luz, inclusive bloquear los disparos de blasters, este último si el ataque no es dirigido directamente hacia la empuñadura.

Shoto[editar]

Es una versión de menos consumo del sable de luz tradicional. Lo que le diferencia del anterior es que la hoja de luz es más corta, y esto es debido a que el proyector de energía es menor o produce una cantidad menor (en caso de que el sable sea regulable). También puede ser causado por una gema más pequeña, lo cual indicaría que el sable o es regulable o está adaptado a un usuario en particular (el sable de Yoda es un ejemplo claro). Si el sable no tuviera un regulador de energía, sería un malgasto de energía o una sobrecarga, puesto que los sables de luz, ya sean cortos o no, solo gastan energía cuando entran en contacto con un material, inerte o vivo.

Sable de doble hoja[editar]

También conocido como un de luz, es una versión doble del sable de luz tradicional, pudiendo ser de varios colores. Estos sables de luz absorben la energía de un solo cristal de luz, aunque también puede incluir algún cristal secundario para aumentar su potencial.

El poder de este tipo de sable era menor que el tradicional, aunque este era más certero y directo. Se le puede modificar la lente, el emisor, y la célula energética y se solían usar para guerras, siendo tradicional en los guardianes y centinelas Jedi ya que eran los más agresivos de los Jedis y la más reciente en la trilogía de secuelas Rey usando su propio báculo para convertirlo en su sable de luz. También algunos Sith poseían este característico sable de luz, tales como Exar Kun o algunos más conocidos como Darth Maul y Savage Oppres.

El sable de luz doble hoja era un arma con la que un solo Jedi con un sable tradicional no podría competir, a menos que haya dos de estos luchando al mismo tiempo. Las formas más utilizadas por este tipo de sable eran el Ataru, Juyo y Shien.

Este sable de luz también lo empuñaba Jastus Farr, un Jedi que sobrevivió a la orden 66 y que murió en el Cónclave de Kessel junto a otros seis Jedis (Ma'kiss'Shaalas, Shaday Potkin, Bultar Swan, Koffi Aranna, Robilo Darté y Tsui Choi). La otra Jedi, Sia-Lan Wezz, fue herida por el sable de luz de Darth Vader. El sable de doble hoja de Jastus era verde.

Látigo de luz[editar]

Un látigo luz se parece al sable de luz en el mango. La hoja es elástica y flexible, y sobre todo larga. Esto permite una pelea a distancia, para evitar ataques del enemigo. Lumiya (Shira Elan Colla Brie) portó un látigo de luz.

Sable oscuro[editar]

El sable oscuro es un antiguo sable de luz negro que tiene una hoja única que es más corta que la mayoría de los sables de luz clásicos y con la hoja de una espada tradicional parecida al de una Katana. Su perfil general era claramente mandaloriano con una empuñadura angular, un protector de mano y un emisor de la hoja en forma de hendidura. El sonido emitido por su hoja también era más agudo que el del resto de sables de luz. El sable oscuro tiene un cristal Kyber de color negro bastante raro y siendo el último de estos que quedan ya que los primeros señores oscuros Sith habían usado casi todos los que habían y prácticamente se habían extinto para siempre, además de que el color del filo negro servía como conducto para la energía de la Fuerza. Los pensamientos y acciones de su portador guiaban la corriente de poder de la hoja, con ésta a menudo produciendo un efecto eléctrico en respuesta a un elevado estado emocional. El sable oscuro también era capaz de parar las hojas de otros sables de luz, con éstos acercándose entre sí en un tirón casi magnético, sin embargo este sable tiene un pequeño inconveniente que lo diferencia de los sables de luz clásicos y es que su hoja en particular no esta diseñada para reflectar los disparos de blasters siendo este su único defecto. Este sable es respetado entre los mandalorianos como el símbolo de liderazgo de la Casa Vizsla y más adelante, la Guardia de la Muerte. De acuerdo con las costumbres mandalorianas, uno sólo podía obtener el sable oscuro derrotando a su anterior propietario en combate, pero si era poseído de alguna otra forma, es decir encontrarlo en una cueva abandonada por ejemplo, su posesión será consideraba ilegítima.

Tonfas de luz (Shoto de guardia)[editar]

Una tonfa de luz es un sable láser que proporciona una mejor defensa contra el oponente, ya que el plasma está en los codos. Maris Brood llevaba ese tipo de arma.

Otros tipos[editar]

  • Duales
  • Sable Dragite
  • Sable Electrum
  • Sable Energus
  • Cordis Custodis

Sables de luz[editar]

Tipo de Sable Descripción
Corazón del Guardian Yavin IV Absorbe, almacena y aprovecha las características de otros cristales que el sable haya portado.
Coruscan Yavin Prime Hace la hoja del sable indestructible, muy buenos para destruir objetos metálicos, comúnmente utilizado para minería.
Damind Daminia Hoja más larga y ancha.
Dragite M'haeli Daño sónico incisivo, muy ruidoso.
Firkrann Rafa V Daño eléctrico, muy bueno para droides y aparatos.
Kaibur Cicarpous V Dependiendo de tu afinidad a la fuerza, este puede curar o hacer más efectivos los rayos jedi o sith. Depende del usuario pero no puede tener ambas funciones.
Ruusan Mid Rim Muy incisivo, difícil de procesar para usar como cristal de sable.
Durindfire Tatooine Aumentan la concentración y afinidad a la fuerza.
Viridian Desconocido Color paila.
Dragite Korriban Puedes incrementar su daño al pasarle poder con la fuerza.
Texto de celda Potencia los cortes directos, provocando mayores daños al enemigo. Puede hacer más efectivas las curaciones con la fuerza.

Técnicas de combate[editar]

Desde la fundación de la Orden Jedi se han perfeccionado siete formas de combate con espadas de luz. Cada una de ellas representa una filosofía distinta y tiene sus puntos fuertes particulares. Los jedi pueden especializarse en una en concreto o conseguir un estilo de lucha propio con elementos de varias formas, aunque para ello se requiere una disciplina especial.

La espada de luz está provista de una célula de energía que puede durar cientos de años. Sin embargo, lo que genera la hoja de luz de la espada es un cristal. El color del cristal determinará el color de la hoja de la espada; éste puede ser: azul, amarillo, verde, púrpura, naranja o rojo. En el caso de los cristales sintéticos, la hoja solo puede ser roja (los cristales sintéticos producen una hoja de luz más poderosa para los usuarios del lado oscuro de la fuerza) Los cristales específicos pueden ser hallados en cavernas como la del planeta Illum, que son mantenidos en secreto por los jedi.

Las posturas de apresto[editar]

Con una postura de apresto, el jedi está listo para el combate. Hay muchas formas y la más conocida es la jedi listo: con el pie dominante atrás, la hoja se sostiene en posición de defensa en el costado dominante.

  • Neutral defensiva: en esta postura los pies se colocan en paralelo y la espada de luz se sostiene erecta ante el cuerpo. Así se saca el máximo partido de la hoja para rechazar golpes o rayos y se aprovecha plenamente su impacto visual contra un oponente a modo de advertencia (el jedi busca siempre evitar todo conflicto.)
  • Neutral agresiva: en esta postura, con los pies en paralelo, se sitúa la punta de la hoja lo más cerca posible del enemigo. Así se presenta un objetivo visual mínimo de cara al atacante.

Las zonas corporales[editar]

Las posiciones de ataque y de defensa se describen en función de la zona del cuerpo a la que hacen referencia. Las zonas de ataque son las que uno ve y las zonas de defensa corresponden al propio cuerpo.

  • Forma ideal: en la forma ideal, los ataques son golpes horizontales de lado y las defensas se realizan con la espada erguida, desviando la punta de la hoja del contrincante. En el ataque y la defensa de la cabeza, el atacante golpea hacia abajo y el defensor sostiene la hoja paralela al suelo
  • Las velocidades: para desarrollar unos reflejos rápidos como un rayo y un control férreo, los jedi se enfrentan en simulacros llamados velocidades. La décima secuencia de velocidad es una serie de ataques y defensas que va repitiéndose cambiando los papeles y cada vez a mayor velocidad hasta que uno de los jedi es derribado o abandona.

Las bases[editar]

Durante la formación de los jedi repiten las velocidades de la espada de luz una y otra vez para mejorar su dominio y su resistencia. A partir de esas bases, pueden ir más allá de lo físicamente posible dejando que La Fuerza fluya en su interior. Los aprendices padawan practican para las pruebas iniciáticas mediante dulon, que son secuencias de movimientos en solitario en las que el contrincante es imaginario. Las pautas de las velocidades y de los dulon preparan a los jedi para el combate real.

  • La forma de combate real: en contraste con la forma ideal, en el combate real la posición de la hoja en el ataque suele ser descendente para reducir al mínimo el movimiento corporal y aumentar la rapidez. Tener presente la distinción ideal entre las posiciones de ataque y defensa permite mejorar la precisión. En el combate avanzado, la Fuerza es más importante que la destreza. Los combatientes utilizan el poder de la Fuerza en el ataque y en la defensa, mientas que los sith intentan romper la fortaleza interior de los jedi.
  • Kai-kan: los maestros de las espadas han estudiado los grandes duelos de la historia. Los kai-kan son peligrosas reconstrucciones de esos enfrentamientos que solo pueden emprender los jedi bien preparados.
  • Leivodaq: se pensaba que no existía pero solo un jedi lo ha utilizado, Gon-Nog-Arr quien fue entrenado durante 900 años. Antes de morir, con esa fase de pelea, pudo volver a ser joven, derrotó al Hombre de Metal, un antiguo sith, y después de esto se volvió del lado oscuro, convirtiéndose en un maestro. Nadie lo ha derrotado jamás y recientemente uno de los jedi le cercenó del codo derecho para abajo.

Los pasos de los jedi[editar]

  • Jung: giro de 180 grados.
  • Jung ma: vuelta de 360 grados para atacar.
  • Sai: salto con la ayuda de La Fuerza para evitar un ataque.
  • Shun: vuelta de 360 grados de la espada de luz, empuñada con una sola mano, para ganar velocidad para un ataque.
  • Shun win: vuelta de 360 grados con giro en el aire y lanzando la espada con fuerza (solo para jedis con espada doble).

Errores[editar]

- 
  • A veces las hojas de luz aparecen separadas de la empuñadura.
  • En El ataque de los clones el color del sable de Ki-adi Mundi cambia de verde a azul.
  • En el episodio IV, Luke Skywalker entrenaba con un sable de luz verde, algo raro porque su sable y el de Ben eran azules, pero más raro fue cuando de la nada su sable se hizo azul de nuevo. El error solo aparece en la versión remasterizada, en la original el sable es azul todo el tiempo.
  • Un sable de luz tiene que cortar alguna extremidad cuando tiene contacto con algún cuerpo, cosa que no sucede en el episodio VI: Luke se defiende y solo los empuja, jamás los corta, dando a entender que el sable tiene la función de cimitarra y no de sable de luz.
- Hay otro error más: en el episodio V, en la escena de la cueva de Hoth, después de haberle cortado el brazo al monstruo, Luke escapa y suena el sonido de apagar la espada. Sin embargo, la espada siguió encendida hasta que pasamos a la escena en la que se desmaya (solo aparece el error en la versión remasterizada)

Sables de luz fuera de Star Wars[editar]

  • En octubre de 2013, se anunció que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Harvard habían conseguido que dos fotones interactuasen entre sí, lo que teóricamente podría utilizarse para crear un sable de luz real.[1]

Referencias[editar]

  1. «Científicos del MIT crean accidentalmente una espada láser». ABC. 1 de octubre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]