Espacio etnográfico Ciudadela de Celestino Solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espacio etnográfico Ciudadela de Celestino Solar
(Ciudadela de Capua)
Espacio etnográfico de sitio
CIUDADELA DE CAPUA pequeña.jpg
Viviendas de la Ciudadela de Celestino Solar en Gijón
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Asturias.svg Asturias
Ciudad Gijón
Dirección Calle de Capua, 17, Gijón
Información general
Tipo Público
Clase Museo etnográfico
Superficie 277 m²

Creación 2003
Inauguración 2003

Propietario(a) Ayuntamiento de Gijón
Información del edificio
Construcción 1877
Información visitantes
Otros datos de interés Entrada Libre. Visitas guiadas previa concertación telefónica
Sitio web http://museos.gijon.es/page/13107-ciudadela-de-celestino-solar
Coordenadas 43°32′29″N 5°39′29″O / 43.541305555556, -5.6580277777778Coordenadas: 43°32′29″N 5°39′29″O / 43.541305555556, -5.6580277777778
[editar datos en Wikidata]

El espacio etnográfico de sitio llamado Ciudadela de Celestino Solar, o Ciudadela de Capua, en Gijón, es un espacio museístico municipal abierto al público en el mes de abril de 2003, que, recreando una antigua ciudadela, permite a los visitantes recordar las durísimas condiciones de vida de las clases trabajadoras de finales del siglo XIX y principios del XX.

La ciudadela, edificada en 1877, quedó totalmente deshabitada en 1987. Años después el Ayuntamiento de Gijón recuperó el espacio mediante un proyecto del arquitecto Luis Estébanez Garrido que comprendió la urbanización del patio, la recreación de los volúmenes de una parte de las antiguas casas y la creación de una zona ajardinada. El sitio ocupa una parcela 1.649 metros cuadrados con una superficie construida de 277 metros.

Espacio museográfico[editar]

El espacio museográfico se divide temáticamente en cuatro grandes apartados:

- industrialización y vivienda obrera en España en el siglo XIX
- vivienda obrera en Asturias durante la primera industrialización
- vivienda obrera en Gijón
- Ciudadela de Celestino Solar

Unas bandejas tipo panel informan al visitante sobre estos temas, y en una de las viviendas se puede visionar un audiovisual realizado gracias a la familia Rúa Martínez, antiguos habitantes de la ciudadela. Además de este audiovisual, dos paneles interactivos informan al visitante sobre el contexto histórico. Por otra parte, la historiadora Nuria Vila ha formado un archivo sonoro, de gran importancia social, con entrevistas con antiguos residentes en este patio de la calle de Capua.

La visita a la ciudadela se organiza en dos áreas: el patio pequeño y el patio grande. En el primero se encuentran parte de las viviendas y se han reconstruido los aseos, en una especie de garita. En el patio grande se puede ver una plaza ajardinada donde se conservan los muros de las casas y restos del suelo original de las antiguas cocinas.

Visitando esta ciudadela, de los pocos ejemplos en España de viviendas obreras recuperadas, no podemos olvidar que estas diminutas casas estaban generalmente habitadas por un matrimonio con hijos e incluso abuelos, y que no era escaso el número de ellas donde vivían mujeres solas o viudas con hijos, a la vista de todos y sin agua corriente, entre otras incomodidades.

Con la ciudadela de Celestino Solar se completa un circuito sobre la historia económica, social e industrial de Asturias. Un itinerario que se inicia en el Museo del Pueblo de Asturias, sigue en el Museo del Ferrocarril de Asturias y finaliza en este patio ejemplo de vida urbana de la clase obrera.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Piñera, Luis Miguel (1997). Ciudadelas, patios, callejones y otras formas de vida obrera en Gijón. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.
  • Vila, Nuria (2007). Un patio gijonés: la ciudadela de Celestino Solar. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Enlaces externos[editar]