Espacio etnográfico Ciudadela de Celestino Solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Ciudadela de Celestino Solar
Ciudadela de Capua
Museo industrial
Patio pequeño de la Ciudadela de Celestino Solar, con las viviendas reconstruidas como espacio para exposiciones y actividades.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Asturias.svg Asturias
Ciudad Gijón
Dirección Calle de Capua, 15, Gijón
Información general
Tipo Público
Clase Museo industrial
Superficie 277 m²

Creación 2003
Inauguración 20032018

Propietario(a) Ayuntamiento de Gijón
Administrador(a) Museo del Ferrocarril de Asturias
Director(a) Javier Fernández López
Información del edificio
Construcción 1877
Información visitantes
Horarios de apertura Martes a Viernes de 09:30 a 17:00 / Sábados y domingos de 11:00 a 18:30 / Lunes cerrado
Otros datos de interés Entrada Libre. Visitas guiadas previa concertación telefónica en el 985 181 777
Sitio web http://museos.gijon.es/page/13107-ciudadela-de-celestino-solar https://www.facebook.com/CiudadelaCelestinoSolar/
Coordenadas 43°32′29″N 5°39′29″O / 43.541305555556, -5.6580277777778Coordenadas: 43°32′29″N 5°39′29″O / 43.541305555556, -5.6580277777778

El espacio etnográfico de sitio llamado Ciudadela de Celestino Solar, o Ciudadela de Capua, en Gijón, es un espacio museístico municipal abierto al público por primera vez en el mes de abril de 2003, y posteriormente en enero de 2018 que, recreando el modelo de vivienda denominado "ciudadela", permite a los visitantes recordar las duras condiciones de vida de las clases trabajadoras de finales del siglo XIX hasta el último cuarto del XX.

El sitio ocupa una parcela 1.649 metros cuadrados con una superficie construida de 277 metros.

La ciudadela, edificada en 1877, quedó totalmente deshabitada en 1987. Años después el Ayuntamiento de Gijón recuperó el espacio mediante un proyecto del arquitecto Luis Estébanez Garrido que comprendió la urbanización del patio, la recreación de los volúmenes de una parte de las antiguas casas y la creación de una zona ajardinada.

En 2016 y 2017, permaneció unos meses cerrada mientras se realizaban importantes obras de reparación y mejora del recinto y las edificaciones. Se han ejecutado nuevas cubiertas, saneamiento en solados y paramentos, sistema eléctrico, iluminación, impermeabilización, fontanería, pintura, y otros trabajos. Por otra parte, se ha rediseñado enteramente la museografía del espacio, con nuevos contenidos en sus exposiciones permanente y temporal, a las que se une, como gran novedad, una cuidadísima recreación de una vivienda obrera, todo ello a la luz de nuevas investigaciones. Estas tareas se han llevado a cabo bajo la gestión del Museo del Ferrocarril de Asturias dirigido por Javier Fernández López. Finalmente ha sido abierta al público el 26 de enero de 2018. El diseño museográfico y difusión ha corrido a cargo de Paz García Quirós. Por otra parte, la historiadora Nuria Vila responsable de la investigación histórica que ha servido de base a los trabajos, ha formado un archivo sonoro, de gran importancia social, con entrevistas con antiguos residentes en este patio de la calle de Capua.

Espacio museográfico[editar]

La visita a la ciudadela se organiza en dos áreas: el patio pequeño y el patio grande. La organización detallada actual del espacio es la siguiente:

• Pasillo de entrada con diferentes dibujos de gran formato de espacios representativos de la ciudadela, desde el pasillo de entrada hasta el interior de una de las casas, realizados por el dibujante Neto.

• Patio grande, donde se puede ver una plaza ajardinada donde se conservan los muros de las casas y restos del suelo original de las antiguas cocinas. Se le ha dotado de paneles de contextualización de la ciudadela en el marco general de la industrialización asturiana y gijonesa y en el específico de la vivienda obrera.

• Exposiciones temporales, con dos salas destinadas a exposiciones temporales, En 2018 se ha instalado una muestra sobre la vivienda obrera en Asturias, comisariada por las especialistas en vivienda obrera en Asturias Nuría Vila Álvarez y María Fernanda Fernández Gutiérrez.

• Segunda casa del patio pequeño, presenta una exposición permanente con un resumen de la historia de la propia Ciudadela, incluyendo un audiovisual realizado gracias a la familia Rúa Martínez, antiguos habitantes de la ciudadela.

• En la primera casa del patio pequeño, se ha recreado el interior y exterior de una de las viviendas, en el estado que presentaba hacia los años cincuenta del siglo XX. Ha implicado la reconstrucción de la propia vivienda y la dotación completa de mobiliario de época y ajuar.

Una de las bases que ha regido todas las actuaciones fue la de remarcar el contraste entre el aspecto y características de la vivienda que se recuperó en su morfología en el momento de habitación, con el resto de las viviendas que mantienen una estructura similar a la histórica pero que se adecúan a una mera utilización expositiva. El resto del espacio mantiene un uso polivalente, de tal manera que los choques visuales y de uso reafirman el mensaje a transmitir, y permiten que el espacio cobre una mayor calidad para uso cultural y ciudadano.

Con la ciudadela de Celestino Solar se completa un circuito sobre la historia económica, social e industrial de Asturias de más de 125 años. Un itinerario que se inicia en el Museo del Pueblo de Asturias, sigue en el Museo del Ferrocarril de Asturias y finaliza en este museo de sitio, ejemplo de vida urbana de la clase obrera.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Piñera, Luis Miguel (1997). Ciudadelas, patios, callejones y otras formas de vida obrera en Gijón. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.
  • Vila, Nuria (2007). Un patio gijonés: la ciudadela de Celestino Solar. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Enlaces externos[editar]