Españoles (pueblo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
españoles
Población total 47,000,000[cita requerida]
Idioma Idioma español
Religión Cristianismo · Catolicismo · Ateísmo · Agnosticismo
Etnias relacionadas Franceses . Italianos · Portugueses  · Criollos  · Sefarditas.
[editar datos en Wikidata]

Los españoles son los ciudadanos que constituyen la población de España, en la Península Ibérica, al suroeste de Europa. La nacionalidad española es, en esencia y al igual que la inmensa mayoría de naciones europeas, multiétnica y multilingüística, lo que refleja la compleja historia de Europa. España, en sus límites más o menos actuales, se forma a partir de la unión de una serie de reinos hispánicos que concluyen con la Reconquista.

El idioma oficial de España es el castellano o español, la lengua estándar basada en el dialecto medieval de los castellanos de la España central, pero la situación lingüística de España es más complicada. Sin embargo, con la excepción del vasco, todas las lenguas nativas de España son lenguas romances.

También existen en otras partes del mundo poblaciones importantes de ascendencia española, como resultado de la diáspora española, sobre todo en América Latina. La mayor parte de estos grupos se mestizaron a lo largo de la historia con los pueblos amerindios o con los descendientes de africanos, si bien aún hoy en día existen numerosos grupos de criollos (americanos de origen español o peninsular).[cita requerida]