Español norteño mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Español norteño
Región Norte de México
Hablado en MéxicoFlag of Mexico.svg México
Región Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Hablantes 25 millones
Familia Lenguas indoeuropeas
Dialectos Habla del noreste; Habla del noroeste
Escritura Alfabeto latino
Mapa de las variedades del español en México (Lope).svg
Dialectos del español en territorio mexicano. Los dialectos del norte se representan como noroeste y altiplano septentrional/noreste.

El español norteño en México, es una forma de dialecto del idioma español que se habla principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Es hablado por aproximadamente 25 millones de habitantes, los cuales representan aproximadamente el 21% de la población del país.

Origen[editar]

El idioma español se habló por primera vez en el Norte de México a mediados del Siglo XVI. Por lo que el proceso de colonización española fue un poco más tardío en el Norte de México que en otras regiones del país. El explorador español Francisco de Ibarra fue el primero en adentrarse en los territorios que hoy conforman la región y quién fundó los primeros asentamientos de la región. Cabe aclarar que los primeros colonos de la región, provenían principalmente del País Vasco (muchos de ellos hablantes del euskera), aunque a los nuevos asentamientos llegó también mucha gente de otras partes de la Nueva España, descendientes de criollos y mestizos que ya tenían generaciones viviendo en la colonia, motivadas por el auge minero de la región. Por lo que estos grupos humanos dieron origen al actual habla del Norte de México. Además, la menor presencia de pueblos indígenas y el exterminio de pueblos nativos que se dio en la región, provocó que las lenguas indígenas no tuvieran tanta influencia como en el centro y sur del país[1]​.

Con el paso del tiempo, el Norte, también ha recibido inmigrantes libaneses, judíos, alemanes, italianos, franceses e irlandeses. Esto, junto con la proximidad que tiene con los Estados Unidos, ha propiciado que los dialectos de la región utilicen una gran cantidad de extranjerismos, principalmente anglicismos.

Características[editar]

El español norteño se distingue de otras regiones de México principalmente en la entonación (acento) y contracción de las palabras en las formas cortas como se pronuncia y se escribe, así como el encuentro de determinadas preposiciones con los artículos, conservando las mismas conjugaciones que tiene el mexicano central con respecto al uso universal del pronombre personal de ustedes y tuteo, para situaciones formales e informales con el seseo, respectivamente. El español norteño comprende varios dialectos. Desde el punto de vista geográfico, se distinguen las hablas del noroeste, hablada en ciudades como Mazatlán, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez; y las hablas del noreste hablada principalmente en Monterrey, Reynosa, Durango, Torreón y Saltillo. Desde el punto de vista, el español norteño distingue una norma culta y una inculta [2]​. Las principales características del español norteño son:

  • Debilitación vocálica: una vocal final de una palabra precedida por /s/ se ensordece o enmudece.
  • Cierre de vocales: /e/ > [i], /o/ > [u] al final de palabra.
  • Cambio ocasional de la vocal e por la vocal i cuando una palabra termina en e. Así el Norte se llega a pronunciar como ‘’el Norti’’, madre como madri, etc...
  • oclusiva sordas: /p/ intervocálica.
  • sonoridad: /g/ intervocálica G.
  • Sonoras: secuencia /n+g/ ɳg.
  • /f/ seguida de /w/ pronunciada como bilabiodental y a veces sonorizada.
  • Yeísmo en posición intervocálica pero no inicial. es decir, la /Y/ y la /Ll/ cambian su pronunciación dependiendo de la posición que tengan en una palabra, así pues, lluvia y yegua se pronunciarían igual que en el resto del país, sin embargo, pollo y hoyo se pronunciarían como /poio/ y /hoio/.
  • La vibrante simple /ɾ/ se pronuncia como fricativa [ɹ̝].
  • Debilitamiento de [ʈR] en palabras monosílabas.
  • Cambio del sonido /Ch/ por /sh/ en las hablas del noroeste.
  • Baja influencia de palabras indígenas, pero una mayor influencia de anglicismos e iberismos

Impacto[editar]

En un estudio sobre la dialectología mexicana, se comprobó que la etiqueta de norteño, fue la más empleada por la mayoría de la población para relacionar un estereotipo con un habla. Lo que sugiere que el español norteño es el dialecto más distinguible de México [3]

En la cultura popular[editar]

  • En la serie de televisión chilena 31 minutos; el personaje Sr. Vaquero habla con un marcado acento norteño mexicano. De hecho en un episodio de la misma serie, ambientado en el viejo oeste, los personajes hablan con este acento.
  • En el doblaje para Hispanoamérica de la película Bernardo y Bianca en Cangurolandia, un ratón de origen australiano; Jake, doblado por Genaro Vazquez; habla con acento norteño.
  • En la serie animada de Cartoon Network, Duelo Xiaolin, el personaje de Clay fue doblado con acento norteño para su versión latinoamericana.
  • En los cortos animados de Huevos rancheros pertenecientes a Huevocartoon, los dos personajes principales hablan con acento norteño.
  • En el episodio Operación: E.S.C.O.N.D.I.T.E. de los Chicos del Barrio, los miembros del sector A hablan con un marcado acento norteño en la versión latinoamericana. Esto como referencia a la comunidad menonita en Durango y Chihuahua, ya que los miembros del sector A son de origen Amish.
  • Tanto la serie como la película de los Dukes de Hazzard, fue doblada para Hispanoamérica en español norteño.

Hablantes notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]