Español paisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Español antioqueño»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Español paisa
Región Paisa de Colombia
Hablado en Bandera de Colombia Colombia
Región Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte y oriente del Valle del Cauca y Noroccidente del Tolima
Familia Lenguas indoeuropeas
Escritura Alfabeto latino
Mapa de la Región Paisa.svg
En rojo oscuro: Región de habla paisa.
En rojo claro: Zonas de influencia cultural y lingüística paisa.

El español paisa es la variedad del idioma español tal como se habla en Región Paisa de Colombia, que abarca la mayor parte de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en el Oriente y el Norte del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima. Es fácilmente reconocible a nivel internacional por su distintivo vocabulario, su entonación y su pronunciación apicoalveolar de la /s/ que recuerda a la propia del norte de España.

Panorámica centro de Medellín, ciudad más relacionada con esta variación del español, aunque los rasgos fundamentales se conservan mejor en las zonas rurales.

Historia[editar]

El español paisa tuvo su origen en la época colonial, ya que gran parte de los colonos de Antioquia provenían de regiones de España donde se habla un lenguaje similar y con un indiscutible componente sefardí, como Extremadura, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y País Vasco. El hecho de que la Región Paisa esté en una de las zonas más montañosas de Suramérica y el mundo, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos, contribuyó a crear una barrera de aislamiento natural que derivó en que la sociedad rural conservadora continuara hablando un castellano muy cercano al de los conquistadores del Siglo XVI.[1]

El español o el castellano de la región paisa se caracteriza por el voseo que curiosamente mantiene su conexión con su origen judeo-español o ladino, esto es, por el uso del «vos» en lugar del «tú» o del «usted» como segunda persona del singular, y por la intensa pronunciación de la letra "s", emitida como /s/ cóncava ([s̺] apicoalveolar que recuerda al sonido sh). Además, el español paisa se caracteriza por muchos colombianismos únicos propios de esta región.

Para un ejemplo en cuanto a la fonética del acento, cuando en la región paisa se hace una pregunta, se termina la frase en tono bajo, muy contrario a como sucede en el español de la capital Bogotá, en donde las frases de pregunta finalizan en tono alto. Otra característica del español paisa la introdujeron los arrieros, sobre todo en el folclor, en la circulación de leyendas, de narraciones orales y, en especial, en la trova, que también tiene su origen en España y que fue recogida por los arrieros que en última instancia transportaban no solo cargas sino también palabras, imaginarios y poesía popular.

En esta zona el uso constante de la expresión ¡pues! (causa, motivo o razón),[2]​ el apócope dizque (supuestamente considerado arcaísmo en España), y la frase ¡eh avemaría! son características del habla de la región.[3]

El origen de este acento podría estar en las montañas de Aragón, Castilla o Navarra tal como afirman Juan Luis Mejía y otros estudiosos: [4]

.... Nos viene a los paisas del encierro en las montañas, de los colonizadores vascos, catalanes y aragoneses, y de los largos trayectos que recorrieron los arrieros, loma arriba y loma abajo...La incomunicación a la que se vio sometida esta región hizo que se conservara un castellano arcaico. Los investigadores que han estudiado a Tomás Carrasquilla, por ejemplo, se sorprenden de la cantidad de términos de la España medieval que se hablaban todavía en Antioquia y que usaba Carrasquilla en su lenguaje...El hablante paisa en sus orígenes permaneció sin mucho intercambio con otras ramas lingüísticas del castellano, y seguramente nuestro acento es muy parecido a lo que debió ser el acento original de Navarra y Aragón...Juan Luis Mejía.
Para señalar como una primera característica del lenguaje que identifica a los nacidos en esta región, hay que remitirse a la zona de Aragón y Castilla, especialmente de la región montañosa que limita con el País Vasco, en la España de la época de conquista. De allí llegaron los españoles que asumieron el reto de poblar estas tierras montañosas...Las agrestes montañas llevaron a que las primeras comunidades fueran muy cerradas, muy endógenas, que provocaron la sensación de que el tiempo se les quedó como estancado...Si se comparan los acentos de las personas del oriente antioqueño, que fueron las comunidades más cerradas, con la gente de las montañas de Aragón, el acento es casi el mismo, pero poniéndole la zeta... Jota Villaza

Otras teorías sugieren una conexión del dialecto con el Ladino Judeoespañol:

El ladino no es una lengua muerta, como se nos enseñó a muchos en las academias. Hoy en día es hablado en las familias sefarditas de Israel y Turquía, y otros estudiosos opinan que el dialecto paisa (de los antioqueños, en Colombia) es la réplica más fiel del ladino en la actual América Latina, ya que precisamente muchas costumbres de los habitantes del Eje Cafetero y el Tolima tienen su origen en la

cultura judía. He aquí algunos refranes que todavía se dicen, y que probablemente estemos familiarizados con ellos: Ken a buen arvole se arima, buena solombra lo cubija; Ken anda, el Dio le manda (original del “ayúdate, que Yo te ayudar锿?). En la fin la verdad vensera. A kada marrano le llega la suya Shabbát. (A cada marrano le llega su Sábado) Mas vale un mal marido que mellar de nuevo amor. De tal padre,

tal hijo, La madre haragana, la iya nekocherá. Ken dice la vedrá, piedre la amistá. Iya eres, madre serás, lo ke izites te arán. Ditcho de viejo, ditcho de ley.
J. Gutiérrez Aguirre (2010)[5]

El autor favorito que da buenas pistas sobre el desarrollo del lenguaje paisa escrito es Tomás Carrasquilla, escritor costumbrista, que representa en sus obras las tradiciones y formas de hablar de la región de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

La inmigración procedente del País Vasco, España, durante el Siglo XVII, que se ubicó en los territorios de la región, se aprecia como la que originó la fuerte pronunciación de la letra "s", en el acento de los locales. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de la comunicación social, la incursión en tecnología globalizada y la rápida urbanización de la región, han hecho que el acento se adapte a las nuevas circunstancias, pero aun así conservando de todas maneras las características originales que le distinguen. Un caso particular en nuestros días es el acento de algunos habitantes de Medellín y del Bajo Cauca, los cuales son influenciados por dialectos costeños y 'chilapos', acentos del Caribe Colombiano y del norte de Antioquia respectivamente.

Fonética[editar]

  1. El seseo. Al igual que en el resto de América, el español paisa no distingue los fonemas de coser y cocer. En español paisa la /s/ se articula de modo apicoalveolar [s̺] (que recuerda al sonido de la lengua inglesa "sh") idéntico al del norte de España. También son comunes los alófonos de /s/ laminoalveolar, apicodental y coronodental.
  2. La /r/ suele ser mantenida firmemente y arrastrada, y en pocas ocasiones asibilada.
  3. El yeísmo es típico de la región Paisa. Indica una pronunciación del dígrafo «ll» y la «y» como [dʒ].
  4. La gente del campo y poco estudiada pronuncia los hiatos como diptongos cuando hay dos vocales abiertas juntas produciendo cierre. Ejemplo: Teatro es pronunciado como tiatro. Como es, es pronunciado comues.
  5. La x a veces se pronuncia como una s. Ejemplo: Relación sexual suena como relación sesual. Exagerar Esagerar.

Morfología[editar]

Logo del Canal Universitario de Antioquia usando el Voseo
  • El uso del voseo. Consiste en tratar a alguien de "vos" en lugar de "tú", aunque en el Eje Cafetero es común el "usted". Este trato de "vos" está obligatoriamente acompañado de conjugaciones verbales particulares, como "vení" en lugar de "venga" o "ven", o la más indicativa de este fenómeno lingüístico como "andáte ya" en lugar de "vete ya" o "váyase ya". Al contrario de otras zonas del país, en la zona paisa el voseo y sus conjugaciones son aceptadas y utilizadas por los hablantes cultos.
  • El uso del pues después de un verbo, para insistir en algo o emitir una orden. Ejemplo: "¡Comé pues!" o "¡coma pues! (le están insistiendo o dando la orden de comer a alguien).
  • El español paisa es muy conocido por su uso de la hipérbole (exageración).
  • El español paisa hablado en la ciudad de Medellín está muy influenciado por el parlache, que a su turno ha ido influenciando el habla en otras partes de Antioquia.
  • Tanto hombres como mujeres usan el artículo indefinido uno, aunque puede sonar más a masculino. Por ejemplo, las mujeres dicen: uno no sabe cómo se va a morir, en lugar de una no sabe cómo se va a morir.
  • Uso del diminutivo -ico o -ica en lugar de los estándar -ito o -ita. Ejemplo: Gatico en lugar de gatito.
  • No es leísta. Ejemplo de una frase leísta: "yo le llamo luego", la cual nunca se usa; en su lugar se utiliza la forma estándar "yo lo llamo (o yo la llamo) luego".

Características misceláneas[editar]

  • Es muy común saludar diciendo ¿quiubo? (pronunciación informal de ¿qué hubo?) y despedirse diciendo chao.
  • Es muy reconocido por la exclamación ¡eh, Ave María![6]​ o ¡eh, Ave María pues!
  • Preferencia de antier en vez de ante ayer.
  • Es normal decir dizque.
  • Es normal decir quién sabe para decir no sé.
  • Es común decir oigan a éste para recalcar que lo que la persona está diciendo es una mentira. Ejemplo: Oigan a éste, no está lloviendo, está lloviznando.
  • Es muy reconocido por la palabra nada castiza "ome" (una contracción de la palabra "hombre") la cual se utiliza en muchas de sus frases y expresiones, por ejemplo ¡Vea pues ome!, "Qué va ome!", o ¡Vaya usté a saber, ome!.

En cultura popular[editar]

La canción El paisa es el rey de John Jairo Pérez, al igual que las canciones de Octavio Mesa, se demuestra el acento típico paisa con frases y palabras típicas de este dialecto del español.

Gente famosa hablante[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.youtube.com/watch?v=6bwF64Py6dw], ¿Cómo se transmite el español en la región de Antioquia?
  2. Diccionario de la Lengua Española. Deficinión "Pues". RAE, enlace rescatado el 5 de abril de 2015.
  3. http://www.elcolombiano.com/por_que_los_paisas_hablamos_asi-CCEC_254152
  4. Juan Luis Mejía, Jota Villaza, Luz Stella Castañeda El Colombiano
  5. Jerson Gutiérrez Aguirre (2010). Los judíos marranos en Colombia. Rostros sefardíes y rastros del ladino o chudesmo en las historias familiares antioqueñas. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Sociales, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2010, p. 117. Enlace rescatado el 5 de abril de 2015.
  6. http://www.elcolombiano.com/por_que_los_paisas_hablamos_asi-CCEC_254152

Enlaces externos[editar]