Espéculo (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Espéculo vaginal de plástico.

Se denomina espéculo (del latín speculo, espejo) en medicina a un instrumento utilizado para realizar exámenes o procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cavidades corporales manteniendo abiertos sus orificios de entrada.

Generalmente están construidos con dos valvas con un mecanismo para separarlas y ensanchar la abertura o mantenerla abierta, con el fin de permitir la observación directa por parte del médico o facilitar el paso de instrumentos al interior de la cavidad, que para iluminarla puede utilizarse el reflejo de la luz en sus superficies pulimentadas o en un espejo sino de una fuente de luz adicional.

Historia[editar]

Espéculo vaginal romano de bronce del siglo I d. C. exhibido en el museo de Mérida (España)

El espéculo es uno de los instrumentos más antiguos en medicina pues ya era usado por los griegos, los romanos y los árabes y es el precedente de la instrumentación diagnostica endoscópica. En la escuela hipocrática de Kos se describía el uso de espéculos rectales. En las ruinas de Pompeya se descubrieron espéculos de todo tipo y Abulcasis de Córdoba (980- 1037) los describe en su enciclopedia Al-Tasrif.[1]

Con el tiempo, si bien el espéculo ha sido sustituido por los endoscopios en muchos casos, sigue siendo un instrumento básico que no puede faltar en un consultorio o sala de procedimientos médicos, sobre todo para examen ginecológico.

Tipos[editar]

Los más usados son:

  • En nariz: espéculo nasal
  • En ojo: espéculo parpebral o blefarostato, para mantener los párpados abiertos neutralizando el parpadeo.
  • En conducto auditivo: espéculo de oído: mira del otoscopio en forma de cono[2]
  • En la vagina y para visualizar el cuello uterino: espéculo vaginal
  • En recto: espéculo rectal.

Referencias[editar]

  1. Targarona Soler, Eduardo María. Cirugía endoscópica. Volumen 6 de Guías clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Editor Arán Ediciones, 2003. ISBN 8495913194, 9788495913197
  2. Medline Plus, Enciclopedia médica [1]

Enlaces externos[editar]