Esmeralda Ruspoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esmeralda Ruspoli
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Smeralda Giovanna Amelia Palma Maria dei Principi Ruspoli
Nacimiento 24 de junio de 1928
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 1 de septiembre de 1988
Bandera de Italia Lipari, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Giancarlo Sbragia
Hijos Mattia Sbragia
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Esmeralda Ruspoli (24 de junio de 19281 de septiembre de 1988) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacida en Roma, Italia, era descendiente de una antigua y noble familia romana, hija de Carlo Ruspoli y Marina Volpi (hija a su vez del conde Giuseppe Volpi). En 1951 se inició como actriz teatral, tras finalizar con provecho sus estudios de interpretación en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica, en la cual tuvo como profesores a Orazio Costa y Wanda Capodaglio.

Michelangelo Antonioni la eligió en 1959 para interpretar a Patrizia en el film La aventura, comenzando así una discontinua carrera en el mundo del cine, en el cual trabajaría hasta el año 1987.

Además, participó también en diversos programas culturales y teatrales, así como en comedias y dramas emitidos por la RAI. Aparte de su faceta de actriz, Ruspoli también fue una artista y profesora de la técnica del collage.

Esmeralda Ruspoli falleció en 1988 en Lipari, Italia. Había estado casada con el actor Giancarlo Sbragia, con el cual tuvo tres hijos: Mattia Sbragia, también actor, Viola y Ottavio.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]