Esla-Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esla-Campos
Comarca
Vega de Toral
Los Oteros

Arriba: la Vega de Toral desde Villademor de la Vega. Abajo: la campiña de Matanza de los Oteros.
Comarcas agrarias (León).png
La comarca esta marcada en rojo, al sureste
Coordenadas 42°17′28″N 5°29′19″O / 42.29102222, -5.48873333Coordenadas: 42°17′28″N 5°29′19″O / 42.29102222, -5.48873333
Capital Valencia de Don Juan
 • Población 5.094 (2011)
Idioma oficial Español
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Provincia Bandera de León.svg León
Subdivisiones 38 municipios:
Superficie  
 • Total 1.392,28 km²
Población (2017)  
 • Total 24,588 hab.
 • Densidad 17,66 hab/km²

Esla-Campos es una comarca agraria española situada al sureste de la provincia de León cuya cabecera es Valencia de Don Juan. Limita al norte con la comarca de las Tierras de León, al oeste con la comarca del Páramo, al este con la comarca de la Tierra de Sahagún y con la parte vallisoletana de la Tierra de Campos, y al sur con la parte zamorana de la Tierra de Campos y la comarca de Benavente y Los Valles. Debe su nombre a que está situada en la vega del río Esla y abarca parte de la Tierra de Campos leonesa.

Su extensión es de 1.392,28 km² que representa el 8,94% del total provincial. Fue establecida por el «Decreto 1846/1968, de 11 de julio, por el que se declara sujeta a ordenación rural la comarca de Esla-Campos (León)»,[1]​ siendo ligeramente diferente entonces en su composición municipal a como es en la actualidad.

Geografía[editar]

El territorio de Esla-Campos se caracteriza por estar formado por inmensas llanuras de escasa vegetación natural y altamente antropizadas, dedicadas principalmente a los cultivos tanto de regadío como de secano. La comarca se compone principalmente por dos grandes unidades morfológicas: por un lado la campiña cerealista de secano propia de la Tierra de Campos y su antesala, la zona de los Oteros, y por otra el valle horadado por el río Esla entre esta última y el Páramo, formando una fértil vega donde abunda el regadío.

Tomado como punto de referencia al río Esla, en cuya margen izquierda se sitúa la ciudad de Valencia de Don Juan, cabecera comarcal, el paisaje muestra un terreno llano que desde la ribera del río, en su margen derecha sube con una ligera pendiente a una terraza aluvial sobre la que se asientan varios pueblos de la comarca histórica de la Vega de Toral y en su margen izquierda forma un desnivel más abrupto haciendo que ese otro lado se disponga como una atalaya sobre la vega, condición estratégica aprovechada por el castillo de Valencia de Don Juan, que domina la zona. Más allá de Valencia de Don Juan, hacia el este, se inicia la comarca de los Oteros, terreno llano salpicado de pequeñas lomas u oteros que le dan al paisaje un aspecto ondulado y aún más hacia el este y por el sur se extiende ya la Tierra de Campos, de similares características.

Economía[editar]

En la mayor parte de la comarca predomina el sector agrícola (trigo, maíz, lentejas, pimientos, vino, etc.) y ganadero (cabañas ovina, bovina y porcina). En Valencia de Don Juan destacan la industria (cerámica, maderera, materiales compuestos, etc.) y el sector servicios (hostelería, comercio y turismo).

Está bañada por el río Esla y sus afluentes los ríos Cea, Bernesga y el Porma en su desembocadura. También dispone de dos canales importantes para el riego de las tierras como son el Canal del Porma y el Canal del Esla.

Municipios[editar]

Municipios pertenecientes en la actualidad a la comarca Esla-Campos por orden alfabético:

Algadefe, Cabreros del Río, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Onzonilla, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Valverde-Enrique, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villasabariego, Villaturiel.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]