Esfera de Strömgren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En astrofísica teórica, una esfera de Strömgren es una esfera de hidrógeno ionizado (H II) alrededor de una estrella joven de la clase espectral O-B. Su contraparte en el mundo real son las regiones H II, un tipo de nebula de emisión, de la cual la más prominente es la nebulosa Roseta. Fue descubierto por Bengt Strömgren en 1937 y luego nombrada en su honor.

Fórmula[editar]

El radio de Stromgren es el radio característico de una región HII, producida por el equilibrio de fotorrecombinación, para calcularlo sabemos que

donde es el flujo de una fuente homogénea producida por un solo hemisferio (e.d. el flujo que se observa de la fuente, ignorando el flujo producido por la parte de "atrás" del emisor) a una distancia r, es la energía producida a una distancia R, donde R es el Radio de la estrella y es la profundidad óptica del medio.

Si observamos bien, la ecuación anterior nos dice que el promedio en energía a una distancia r es igual a la energía producida en la superficie de la fuente, multiplicada por el factor de decaimiento del flujo () y multiplicada por la absorción del gas.

Sustituyendo en la ecuación de equilibrio

desarrollando y tomando la aproximación on-spot ()

sabiendo que entonces Si sustituimos

integrando sobre r

Si suponemos que a una distancia todo se encuentra ionizado, entonces y después de esa region entonces

Como

sustituyendo

llegamos

donde es el radio de Stromgren para una región solo de Hidrógeno.