Escurial de la Sierra

(Redirigido desde «Escurial de la Sierra (Salamanca)»)
Escurial de la Sierra
municipio de España

Escudo


Vista general de Escurial de la Sierra
Escurial de la Sierra ubicada en España
Escurial de la Sierra
Escurial de la Sierra
Ubicación de Escurial de la Sierra en España
Escurial de la Sierra ubicada en la provincia de Salamanca
Escurial de la Sierra
Escurial de la Sierra
Ubicación de Escurial de la Sierra en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Sª de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Las Dehesas
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°37′02″N 5°57′20″O / 40.617222222222, -5.9555555555556
• Altitud 961[1]​ m
Superficie 20,97 km²
Población 233 hab. (2023)
• Densidad 11,3 hab./km²
Gentilicio escurialense
escurialego, -a
calero, -a
Código postal 37762
Alcaldesa (2015) Maiter Benito (PP)[2]

Escurial de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.[3]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 20,97 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en 2017, cuenta con una población de 237 habitantes.

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 961 m s. n. m.[4][5]​ al pie de la vertiente septentrional de la Sierra Mayor, en el espacio natural de las Quilamas, a su vez parte de un complejo montañoso más amplio formado por la Sierra de Francia, en el Sistema Central español. La Sierra Mayor, también denominada Sierra de Tamames-Linares, es una formación montañosa de altitud promedio entre 1200 y 1400 metros sobre el nivel del mar, con orientación oeste-noroeste a este-sureste. Por el sur se encuentra al abrigo de Pico Cervero y las crestas de la Sierra de las Quilamas y por el norte está abierto a campos y dehesas.

Noroeste: Tejeda y Segoyuela Norte: Barbalos Noreste: Barbalos
Oeste: Navarredonda Este: Herguijuela del Campo
Suroeste: Navarredonda Sur: San Miguel de Valero Sureste: Linares de Riofrío

La mayor parte del territorio del término municipal de Escurial está actualmente cubierto de bosques y vegetación arbórea dominada por encinares de Quercus ilex y, sobre todo, robledales de roble melojo (Quercus pyrenaica). Hay también algunos castañares y otras especies que dan impronta a su paisaje, como la escoba blanca (Cytisus multiflorus) en los espacios abiertos y el helecho común (Pteridium aquilinum) en el sotobosque de robles. En cuanto a la fauna, se han catalogado más de cien especies de vertebrados, muchas de ellas protegidas. Entre los mamíferos es particularmente abundante el jabalí.

Clima[editar]

El clima, aunque mediterráneo, tiene una fuerte influencia atlántica, con temperaturas medias anuales entre 12 y 13 grados y una precipitación anual en torno a los 700-900 litros por metro cuadrado.

Historia[editar]

Detalle del noroeste de la península ibérica en un mapa de 1869 en el que se puede apreciar Escurial.

La fundación de Escurial se encuadra dentro del proceso de repoblación llevado a cabo en la zona por los reyes leoneses en la Edad Media, pasando Escurial a formar parte del cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[6]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Escurial de la Sierra fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[7]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 233 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Escurial de la Sierra[8]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Escurial, como muchos pueblos del Campo de Salamanca, ha visto reducida su población debido a la emigración que se produjo en los años sesenta y setenta del siglo XX hacia ciudades españolas y europeas. Desde principios de siglo hasta la década de los sesenta contaba con una población estable de entre 800 a 900 habitantes. En los setenta ya presenta una población de unos 500 habitantes y en los 80 esta cifra ha bajado a unos 300.

Actualmente la población se incrementa mucho en los meses de verano, debido al regreso de los emigrantes y sus familias, pero la población permanente sigue reduciéndose poco a poco.

En los últimos años, se han llevado a cabo diversos proyectos que han tenido como objetivo acabar con la despoblación rural y aumentar la calidad de vida del municipio. En este sentido, hay que señalar el trabajo que se ha realizado tanto desde las diversas organizaciones sin ánimo de lucro que existen en la localidad, así como en los pueblos vecinos.

El municipio, que tiene una superficie de 20,97 km².[9]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado de manera definitiva en 2014 con el siguiente blasón:

«Escudo español. Partido. Primero tronchado, a) de gules, una cruz armiñada de sable, b) de azur, una venera de oro. Segundo de azur, el pico Cervero según se ve desde la localidad, de plata cargado de un águila de sable, linguada, naciente de una hoja de roble de sinople. Al timbre corona real española.»
Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 173 de 9 de septiembre de 2014[10]

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Escurial de la Sierra[11][12]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 65,97 125 4 51,88 83 4 58,16 114 5 74,54 161 6 29,02 65 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 32,98 63 1 44,38 71 3 32,14 63 2 11,57 25 1 69,64 156 5
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - 6,94 15 0 - - -
Izquierda Unida (IU) - - - - - - - - - 6,02 13 0 - - -

El alcalde de Escurial de la Sierra no recibe ningún tipo de prestación económica por su trabajo al frente del ayuntamiento (2017).[13]

Cultura[editar]

Escurial celebra dos festividades patronales:

  • Santa Cruz, 3 de mayo. Fiesta patronal. Se hace una procesión y se baila al Santo Cristo. La gente viste el traje típico.
  • Santa Marina, 18 de julio. Fiesta patronal. Hay variedad de actividades: campeonatos de calva, encuentro de carros, verbenas, teatrillos, procesión, danzas, etc.

Otras festividades:

  • Santa Águeda, 5 de febrero. Festividad organizada por el grupo de mujeres de Santa Águeda.
  • Día del Hornazo, domingo de Pascua.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Escurial de la Sierra (Salamanca)». Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Información de concejales 2015». Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Escurial de la Sierra en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. 
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 319
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Salamanca». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  10. Diputación de Salamanca (ed.). «ACUERDO de 9 de abril de 2012 del pleno del Ayuntamiento de Escurial de la Sierra (Salamanca) relativo a aprobación definitiva del escudo heráldico municipal» (pdf). Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 173 de 9 de septiembre de 2014: 9. 
  11. «Resultado Elecciones Municipales en Escurial de la Sierra». El País. 2011. 
  12. «Resultado Elecciones Municipales en Escurial de la Sierra». El Mundo. 2003. 
  13. «El sueldo de los alcaldes españoles». El País. 

Enlaces externos[editar]