Escuela de pintores de Bornholm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bastiones, Christiansø (1921)
Karl Isakson
Postbaden kommer. Christianso (1920)
Edvard Weie

La escuela de pintores de Bornholm ( Bornholmerskolen ) comenzó a tomar forma a principios del siglo XX en la isla danesa de Bornholm cuando varios artistas desarrollaron un estilo distintivo moderno inspirado en los paisajes y la luz únicos de la isla. No se caracterizó por una línea artística uniforme, sino por sus experimentos con el color, la abstracción y el cubismo.[1]

Historia[editar]

A finales del siglo XIX, artistas como Otto Haslund ya se inspiraron en la isla. Pero el pintor de Bornholm más famoso de esa época fue Kristian Zahrtmann. Era amigo del pintor de Skagen Holger Drachmann, quien en el período 1865-1874 vivió con Zahrtmann en Erichsens Gård, una casa en Bornholm que luego pasó a formar parte del museo. Pintó un retrato de Vilhelmine Erichsen, quien más tarde se casaría con Drachmann. Su retrato es una de sus obras más famosas.

El Erichsens Gård de hoy está dedicado al período de Zahrtmann, Erichsen y Drachman. Los árboles genealógicos de Erichsens, Zahrtman y Drachmann también se pueden ver allí.

A principios de 1900, Karl Isakson (1878-1922) y Edvard Weie (1879-1943) se encontraban entre los que se inspiraron en la belleza natural en constante cambio de la isla, utilizando colores puros y tenues para producir obras en nuevas direcciones estéticas. Pronto se les unieron otros artistas daneses como Oluf Høst (1884-1966), Olaf Rude (1886-1957), Kræsten Iversen (1886-1955) y Niels Lergaard (1893-1982).[2][3][4]

Vivían principalmente en los pintorescos y pequeños puertos de Gudhjem y Svaneke en la costa norte de la isla, aventurándose a veces a la pequeña isla de Christiansø, donde encontraron más aislamiento e inspiración.[5]

Muchas de las obras de la Escuela de Bornholm se pueden ver in situ, en el Museo de Arte de Bornholm ( Bornholms Kunstmuseum ) cerca de Gudhjem y en el Museo Oluf Høst en Gudhjem.

Fuentes de inspiración y estilo pictórico[editar]

Karl Isaksons descubrió motivos, como los colores brillantes y los contornos nítidos, de las formaciones rocosas de la isla de Christiansø y se inspiró en ellos. Este estilo es importante para esta generación de artistas de Bornholm, quienes introdujeron el enfoque moderno en la pintura danesa. Claus Johansen fue un pintor solitario y retraído. Era modesto y pintó principalmente granjas de Bornholm en tonos grises de otoño e invierno.

Varios pintores de Skagen también pintaron regularmente en Bornholm, como Michael Ancher, Lauritz Tuxen y Otto Haslund.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bornholmerskolen». Bornholms Kunstmuseum. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. Merete Bodelsen. «Otto Haslund». Dansk Biografisk Leksikon. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. Lars Kærulf Møller. «Karl Isakson». Den Store Danske, Gyldendal. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  4. Hanne Abildgaard. «Edvard Weie». Den Store Danske, Gyldendal. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. Lars Kærulf Møller. «Bornholmerskolen». Den Store Danske, Gyldendal. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  6. «Skagensmalerne på Bornholm - Bornholms Kunstmuseum». web.archive.org. 21 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 7 de abril de 2022. 

Bibliografía[editar]