Escuela de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escuela de Madrid puede referirse a distintas escuelas creadas en Madrid:

  • Movimientos intelectuales en otras disciplinas:
  • Entendiendo escuela como centro de enseñanza de diferentes niveles:
  • El Instituto Escuela (1918)
  • Las diferentes Escuelas y Escuelas técnicas de ingeniería (en sus distintas ramas), arquitectura, medicina, veterinaria, enfermería o de otros estudios superiores (especialmente los técnicos).

Notas[editar]

  1. Escuela de Madrid (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en Kalipedia. Ortega y Gasset. Filosofía Española del siglo XX. Escuela de Madrid en locuato.net. Con este título se han escrito algunos libros, como el de Julián Marías (http://openlibrary.org/b/OL21974463M/escuela-de-Madrid)
  2. Antonio García y Bellido: Cerrajas artísticas de la escuela de Madrid en las iglesias madrileñas Arte Español, vol. 7, núm. 6 (segundo trimestre de 1925), pp. 225-237.
  3. Escuela castellana (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en GER: influjo de Gregorio Fernández... maestros vallisoletanos... andaluces. Montañés y Alonso Cano... Juan Sánchez Barba... Manuel Pereira. Para el siglo XVIII Fernando Tabar Anitua: Escultura académica en Álava. La escuela de Madrid del siglo XVIII ISBN 978-84-7821-713-7
  4. Aureliano de Beruete escribió (publicado en inglés, 1909) un The School of Madrid. La expresión designa a los pintores que trabajaron en la Corte durante el siglo XVII (Carreño de Miranda, Claudio Coello), por contraste con la escuela sevillana (Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, el primer Velázquez) y la escuela valenciana (Ribalta, el primer Ribera) Matías Díaz Padrón Miscelánea de pintura barroca de la escuela de Madrid: Van der Hamen, Alonso del Arco, Escalante y J.S. Navarro, en Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 262, 1998 , pags. 17-23
  5. Museo de Arte Contemporáneo. Munimadrid.es: La Escuela de Madrid, continuadora de la Escuela de Vallecas, que tuvo en Benjamín Palencia y en el escultor Alberto sus fundadores, ambos presentes en la colección, está representada con obras de Francisco Arias, Gregorio del Olmo, Álvaro Delgado, Andrés Conejo y Agustín Redondela.
  6. Juan Daniel Fullaondo La escuela de Madrid, en Cuadernos summa - nueva visión: enciclopedia de la arquitectura de hoy, Nº. 22, 1969 (Ejemplar dedicado a: España) , pags. 7-25.
  7. Escuela de Madrid en la Real Sociedad Fotográfica.
  8. Rocío Sanchez Lissen Los economistas de la escuela de Madrid (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Instituto de estudios económicos, 2007, ISBN 9788488533951.
  9. Creada en los años 1970s en torno a Antonio García-Bellido en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Ginés Morata, Pedro Ripoll, etc.), y que entró en contacto con Peter Lawrence y Francis Crick. Javier Sampedro (2002) Deconstruyendo a Darwin. Barcelona: Crítica, pgs. 115-116.