Escuela de Ingeniería de Igualada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escola d'Enginyeria d'Igualada
Escuela de Ingeniería de Igualada
Escola d'Enginyeria d'Igualada.JPG
Acrónimo EEI
Forma parte de Universidad de Lérida
Fundación 1958
Localización
Dirección Avda. Pla de la Massa, 8
Igualada, CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°34′40″N 1°37′10″E / 41.57777778, 1.61944444Coordenadas: 41°34′40″N 1°37′10″E / 41.57777778, 1.61944444
Administración
Director Anna Bacardit Dalmases
Sitio web
http://campusigualada.cat/

La Escuela de Ingeniería de Igualada (en catalán Escola d'Enginyeria d'Igualada (EEI)) es un centro universitario público con sede en Igualada, provincia de Barcelona (España), que forma parte del Campus Universitario Igualada de la Universidad de Lérida.

Historia[editar]

La escuela fue fundada el año 1958 con el nombre de Escuela Sindical Superior de Tenería, con el objetivo de dar servicio a las múltiples empresas de tenería de la ciudad.[1]​ La Escuela de Tenería, única en España y Latinoamérica, fue una iniciativa de los industriales igualadinos que invirtieron unos 15 años, desde 1942 hasta 1958 en su tramitación.[2]​ El Ayuntamiento de Igualada cedió en 1949 un céntrico solar, en la plaza del Rei, donde entre 1950 y 1953 se construyó el edificio de 3.200 metros cuadrados en cuatro plantas. En el sótano se instaló la planta piloto de fabricación en fase húmeda, en la planta baja se instaló el taller de acabados de cuero, en la planta primera se instalaron las aulas y en la planta segunda los laboratorios de física, química, control de análisis químicos e investigación.[2]

El año 1970 el Ministerio de Educación de España implantó las enseñanzas de Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial. En 1979 se adscribió a la Universidad Politécnica de Cataluña.[1]

El año 2010 se acordó la firma de un convenio para el traslado de la Escuela de Ingeniería de Igualada desde su ubicación de la plaza del Rey hacia un nuevo emplazamiento situado en el Pla de la Massa, en terrenos del Ayuntamiento de Igualada cedidos a la Generalidad de Cataluña. El nuevo emplazamiento aprovechó una parte de las instalaciones de la Associació d’Investigació de les Indústries del Curtit i Annexes (AIICA). Los trabajos de construcción del nuevo edificio se iniciaron en octubre de 2013, con un coste de 5 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Ayuntamiento de Igualada y la Generalidad. Después de 10 meses de obras, el edificio fue inaugurado el 18 de septiembre de 2014 con la presencia de Andreu Mas-Colell, Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Antoni Castellà, Secretario de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña, Diana Cayuela, Delegada de la Universidad Politécnica de Cataluña, Lluís Jofre, Presidente del Consorci Escola Tècnica d’Igualada (CETI) y Director General de Universidades de la Generalidad de Cataluña, y Marc Castells, Alcalde de Igualada. El nuevo edificio fue el primer paso para establecer un Campus Universitario en la ciudad. El centro está estrechamente vinculado al sector químico, ya que comparte espacio con la Cátedra A3 en Innovación de la Piel, la Moda y el Textil. El edificio cuenta con la máxima certificación de eficiencia energética.

En el julio de 2018 la Universidad de Lérida (UdL) assumió la gestión íntegra del Campus Universitario de Igualada,[3]​ integrando así la Escuela de Ingenieria de Igualada en su estructura. En septiembre de 2018, el curso empezó bajo el liderazgo de la UdL, y con novedades: se estrenó el grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación,[4]​ un grado de 3 años impartido en formación dual, y asimismo se renovó el grado en Ingeniera en Organización Industrial añadiendo la Logística[5]​ como un elemento troncal de los estudios.

Campus Igualada-UdL


Estudios ofertados[editar]

Titulaciones oficiales

  • Grado en Ingeniería Química.
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística.
  • Máster Universitario en Ingeniería del Cuero.
  • Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]