Escuela de Heidelberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frederick McCubbin, The pioneer (1904).

La escuela de Heidelberg fue un movimiento artístico australiano de fines del siglo xix. Más tarde, el movimiento pasó a conocerse como impresionismo australiano.[1]​ El término fue acuñado en julio de 1891 por el crítico de arte Sidney Dickenson, mientras evaluaba las obras de los artistas Arthur Streeton y Walter Withers, asentados en Melbourne. Dickenson observó que estos artistas, cuyos trabajos fueron pintados sobre todo en el área de Heidelberg, podían ser considerados como la «escuela de Heidelberg». Desde entonces, la escuela de Heidelberg ha adquirido un significado más amplio y cubre a artistas australianos de finales del siglo xix que pintaban al aire libre con paleta impresionista. Dichos artistas se inspiraron principalmente en los paisajes del río Yarra y de la luz única que caracteriza al bush australiano.

Los trabajos de estos artistas son notables no sólo por sus méritos como composiciones sino porque además forman parte del registro histórico australiano. El período que sucede inmediatamente al federalismo es el tema central de la mayoría de las historias clásicas australianas de los bushrangers, forajidos viviendo en el bush salvaje, tanto en la realidad como en la ficción. El legado de la escuela de Heidelberg proporciona un complemento visual a dichas historias y sus imágenes se han fusionado en el subconsciente histórico del país. Muchos de estos trabajos pueden observarse en las galerías de arte australianas, entre las cuales destacan la Galería Nacional de Victoria, la Galería Nacional de Australia y la Galería de Arte Fino Ballarat.

Artistas asociados[2][editar]

Referencias[editar]

  1. «Introduction to Australian Impressionism». Australian Impressionism. Melbourne: National Gallery of Victoria. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  2. Heidelberg Artists Trail

Lectura complementaria[editar]

Enlaces externos[editar]