Escuela de Cerámica Francisco Alcántara

Escuela de Cerámica Francisco Alcántara

Fachada de la Escuela en las inmediaciones del Parque del Oeste, de Madrid
Fundación 1911
Fundador Francisco Alcántara Jurado
Localización
Municipio Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Dirección EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°25′36″N 3°43′28″O / 40.426732, -3.724355

La Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid se inauguró en 1911, con la dirección y el auspicio de Francisco Alcántara Jurado, humanista, pedagogo, crítico de arte, catedrático y pintor, del entorno de la Institución Libre de Enseñanza.[1]

Historia[editar]

La primitiva escuela fue instalada inicialmente en el n.º 12 de la calle de Fernando el Católico, de Madrid, en unos locales pertenecientes al antiguo Asilo de San Bernardino. En 1934 se trasladó a los terrenos llamados de "La Tinaja", junto a la ermita de San Antonio de la Florida, y en los que estuvo también la Escuela-Fábrica de los Zuloaga.[2]

En 1920, Alcántara consiguió superar los laberintos administrativos al lograr un acuerdo entre el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de una parte, y el Ayuntamiento de Madrid, de la otra. Ambas instituciones compartirían a partir de ese momento la responsabilidad y el mecenazgo de la nueva Institución, quedando a cargo de la Escuela Municipal las enseñanzas básicas, de grado elemental y medio, y dependientes del Ministerio las especialidades superiores en sus ramas técnica y artística. La construcción de un edificio de nueva planta, encargada al arquitecto Luis Bellido González, y la dotación en las instalaciones de molinos, prensas, tornos y hornos, completarían la realización del proyecto.[1]

El espíritu de la Institución y sus revolucionarios métodos de enseñanza, sumados al respaldo de intelectuales y artistas como Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Sorolla, Muñoz Degrain y los Zuloaga, consiguieron que los trabajos de la Escuela de Cerámica se mostrasen en el Círculo de Bellas Artes y las Escuelas Aguirre o en los patios del Ministerio de Estado y del Ayuntamiento.

Con el estallido de la guerra civil española fue necesario evacuar los edificios por encontrarse estos en plena línea de fuego. Concluida la contienda, en el curso 1939-40 se reanudaron las actividades docentes.

Medio siglo después, en 1984, con la separación de los organismos de gestión municipales y estatales,[a]​ se crearon dos centros oficiales: la Escuela de Arte Francisco Alcántara, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y la Escuela Municipal de Cerámica.[3]​ Separados por el jardín, ambos organismos docentes funcionan independientes desde dicha gestión de 1984. El último paso burocrático lo dio dicha Comunidad, implantando los estudios superiores de la especialidad con la finalidad de adaptarse al sistema educativo y a las nuevas tecnologías aplicables a la enseñanza del oficio alfarero.[4]

Detalle de la azulejería en la fachada principal.

La Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, dentro del marco de la homónima Escuela de Arte, continúa emplazada en el parque del Oeste, próxima al edificio y horno de la antigua Real Fábrica de La Moncloa. La aulas y talleres alfareros, instalados en el pabellón Bellido, cuentan con el singular espacio del jardín diseñado por Javier de Winthuysen.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Provocando una serie de denominaciones de confusa titularidad, desde la Fábrica y Escuela de Artes Cerámicas de La Moncloa, donde estuvieron los Zuloaga en el siglo XIX, y la Escuela-taller municipal de Artes industriales creada por Alcántara al inicio del XX junto a la Escuela Oficial estatal, que se desglosaron en la Escuela de Arte Francisco Alcántara (controlada por la Comunidad) y Escuela Municipal de Cerámica (controlada por el Ayuntamiento).

Referencias[editar]

  1. a b González Puentes, Rosario (2004). Biografía de Don Francisco Alcántara Jurado: (fundador de la Escuela Nacional de Cerámica). Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba Obra Social y Cultural. ISBN 978-8479594763. 
  2. ABC.es Hemeroteca (ed.). «(artículo de "Marlasca" en pag. 47, de la edición matinal del ABC de Madrid, del 27 de enero de 1970)». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  3. Gómez, Mercedes (19 de noviembre de 2013). «Escuela de Cerámica de La Moncloa y Escuela de Arte Francisco Alcántara». artedemadrid. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  4. Anasagasti Lozano, Isabel (2011). La escuela de cerámica de Madrid (1911-2011). Madrid: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.