Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (Universidad de Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga
Logo ETSII UMA.svg
Escuela de Ingenierías.JPG
Acrónimo ETSII
Sobrenombre Industriales
Lema Preparados para reinventar la ingeniería[1]
Forma parte de Universidad de Málaga
Fundación 3 de julio de 1990
Localización
Dirección EspañaFlag of Spain.svg España
Flag of Andalucía.svg Andalucía
Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
C/ Doctor Ortiz Ramos s/n
Campus Teatinos
Coordenadas 36°42′55″N 4°29′24″O / 36.715305555556, -4.4900277777778Coordenadas: 36°42′55″N 4°29′24″O / 36.715305555556, -4.4900277777778
Administración
Director Dr. Alejandro Rodríguez Gómez
Afiliaciones Andalucía TECH
PTA
Academia
Docentes 119[2]
Estudiantes ~1500
Sitio web
www.etsii.uma.es

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga es el centro de la universidad de la misma ciudad que, creada en el año 1990 como escuela paralela a la histórica Escuela de Peritos de la misma ciudad, acoge las titulaciones de educación superior enfocadas a la ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería de organización industrial e ingeniería electrónica industrial.

Historia[editar]

La ETSII de Málaga fue fundada en 1990 por Decreto 208/199 de 3 de julio de 1990,[3]​ comenzando a funcionar en octubre del mismo año, sobre la base de la necesidad y demanda de titulaciones no contempladas en la enseñanza técnica impartida por la Escuela Universitaria Politécnica. Ubicada en sus comienzos junto a esta en el campus de El Ejido, en el año 2009 se trasladó a la nueva Escuela de Ingenierías, en la ampliación del campus de Teatinos. Ese mismo año, a partir de la introducción del plan bolonia, se comenzaron a impartir diversos grados amparados en el proyecto Andalucía TECH.

Anualmente y desde el año 2008 la escuela participa en colaboración con la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Técnica de Brno en la Summer School on Mechatronics, jornadas sobre mecatrónica con especial énfasis en robótica en la que participan diez alumnos de cada escuela.[4]

Nuevo edificio[editar]

El nuevo edificio, obra del arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta[5]​ fue inaugurado en 2009 en la ampliación del Campus de Teatinos en sustitución de las instalaciones anteriores en El Ejido y que comparte con la Escuela Universitaria Politécnica.[6]​Se trata de un complejo formado por el edificio principal, donde se ubican las aulas, despachos, biblioteca y laboratorios de pequeña dimensión; y un segundo módulo que alberga los laboratorios que requieren una cimentación o dimensión especiales.

El edificio obtuvo la certificación energética A (máxima categoría en eficiencia energética) otorgada por la Agencia Andaluza de la Energía.

Desde 2014 está en funcionamiento el primer tramo de la línea 1 del Metro de Málaga a modo de tranvía interno por el Campus Universitario de Teatinos, sirviendo así para la movilidad de los estudiantes entre la zona primitiva y la ampliación del Campus.

Estudios y titulaciones[editar]

  • Grado en Ingeniería de la Energía (Andalucía TECH)
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Andalucía TECH)
  • Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (Andalucía TECH)

Y cuatro titulaciones a extinguir:

Departamentos[editar]

En la ETSII de Málaga imparten docencia un total de diecisiete departamentos de la universidad:

  • Arquitectura de Computadores
  • Economía y Administración de Empresas
  • Electrónica
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Expresión gráfica, Diseño y Proyectos
  • Filología Inglesa, Francesa y Alemana
  • Física Aplicada II
  • Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación
  • Ingeniería de Comunicaciones
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica y Mecánica de Fluidos
  • Ingeniería Química
  • Lenguajes y Ciencias de la Computación
  • Matemática Aplicada
  • Máquinas y Motores Térmicos
  • Tecnología Electrónica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «preparadosparareinventarlaingenieria.com». Consultado el 9 de abril de 2013. 
  2. «Informe de profesores». 18 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de marzo de 2013. «Docentes adscritos a la ETSII de Málaga en el curso académico 2012/2013». 
  3. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. (4 de agosto de 1990). «DECRETO 208/1990, de 3 de julio, por el que se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga.». Consultado el 9 de abril de 2013. «La Universidad de Málaga, ante la demanda de los estudios de Ingenieros Industriales, ha solicitado la autorización de una Escuela Técnica Superior que organice e imparta estas enseñanzas, en consecuencia, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia con el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades y del Consejo de Universidades, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 3 de julio de 1990.» 
  4. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (1 de junio de 2010). «3rd Summer School on Mechatronics». Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 9 de abril de 2013. «El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, organiza con la Technische Universitaet Dresden (Alemania) y la Brno University of Technology (Rep. Checa) la 3rd Summer School on Mechatronics.» 
  5. La Opinión de Málaga, La Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial compartirán un mismo espacio docente, 9/8/2009
  6. Diario Sur.es, La nueva escuela de Ingenierías de la UMA acogerá este curso a más de 3.500 alumnos, 10/9/2009

Enlaces externos[editar]