Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
ETSIB2.jpg
Bilbao - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB, UPV-EHU), Edificio D (1960).jpg
Edificio D de la ETSIB
Acrónimo ETSIB
Forma parte de Universidad del País Vasco
Fundación 1897
Localización
Dirección Alameda Urquijo s/n (48013) Bilbao, Flag of the Basque Country.svg País Vasco Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°15′44″N 2°56′54″O / 43.2622721, -2.9483046Coordenadas: 43°15′44″N 2°56′54″O / 43.2622721, -2.9483046
Administración
Director Enrique Amezua San Martín
Sitio web
www.ingeniaritza-bilbao.ehu.es
[editar datos en Wikidata]

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (Bilboko Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoa en euskera), es el centro dependiente de la Universidad del País Vasco en el que se imparten las titulaciones de ingeniería industrial e ingeniería de telecomunicaciones, entre otras.

Historia[editar]

Su fundación fue promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya. El 2 de abril de 1897, la Reina Regente doña María Cristina otorgaba en Palacio un Real Decreto por el que: "se establece en Bilbao, a expensas principalmente de la Diputación Provincial de Vizcaya y del Ayuntamiento de aquella Villa, una Escuela de Ingenieros Industriales".[1]

En 1899, se constituye la Junta del Patronato que procedió al nombramiento de profesores interinos y del director de la Escuela. El cargo inicial de director recayó en el ingeniero de la Armada, don Darío Bacas. Todos los nombramientos fueron refrendados por el Gobierno. El Reglamento provisional de la Escuela se publica el 27 de octubre de 1899 en el Diario oficial y se abre el plazo de matrícula para el nuevo curso, en el que se inscribien 107 alumnos. El 2 de noviembre de 1899, tiene lugar en el salón de actos el solemne acto de apertura de curso. La primera promoción de la Escuela finaliza sus estudios en el año 1904, y se gradúan cuatro alumnos.

Localización[editar]

La Escuela de Ingeniería de Bilbao se encuentra situada en la zona de San Mamés, junto al campo de fútbol, la sede de EiTB y la estación de autobuses (Termibús). Está integrada dentro del llamado Campus Tecnológico de la UPV/EHU, inaugurado como tal en el año 2012 tras finalizar la construcción de un nuevo gran edificio que alberga la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao, ubicada hasta ese momento en la plaza de La Casilla (Bilbao).

La ETSIB se compone de varios edificios, nombrados desde la A hasta la G. Estos edificios fueron construidos en distintas etapas según las necesidades históricas de la escuela. Los primeros, actuales edificios A, D y C, fueron inaugurados como nueva sede de la ETSIB en el año 1960; fue en este momento cuando la escuela, obra del arquitecto Jesús Rafael de Basterrechea, recibió el nombre de Escuela Técnica Superior de Ingeniería D. Leandro José de Torróntegui. Posteriormente, fueron añadiéndose varias nuevas edificaciones a dichas estructuras iniciales; de forma cronológica, se sucedieron el edificio de la Aula Magna, el edificio G, y con posterioridad los edificios B (inaugurado en 2006) y F. Cabe destacar como elemento singular este último, pues es un edificio "puente", que cruza por encima de la avenida Juan Antonio Zunzunegui. Esta avenida es desde el año 2012 la principal entrada desde la autovía A8 al centro de Bilbao, debido a la construcción del nuevo acceso que sustituyó al antiguo viaducto de Sabino Arana.

Estudios y titulaciones[editar]

El centro se imparten títulos correspondientes al nuevo plan de estudios ("Plan Bolonia"), así como titulaciones a extinguir del plan antiguo.

  • Titulaciones de grado
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
    • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
    • Grado en Ingeniería en Organización Industrial
    • Grado en Ingeniería Ambiental
  • Titulaciones de máster (a partir del curso 2014/2015)
    • Máster en Ingeniería Industrial
    • Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Eventos[editar]

La Escuela participa y promociona diferentes eventos que gozan de gran reconocimiento:

  • La Regata Ingenieros-Deusto, consistente en una regata de embarcaciones del tipo olímpico de ocho remeros y timonel a lo largo de 4 millas naúticas (7.408 metros) por la ría de Bilbao. Son dos equipos los competidores en este clásico que se celebra cada año el Domingo de Ramos.
  • El Concurso de Maquetas de Puentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
  • El equipo Formula Student Bizkaia, participa desde 2008 en la Formula Student, concurso-competición en la que diversos equipos de estudiantes universitarios diseñan, construyen y mantienen vehículos de combustión interna y eléctricos, que posteriormente compiten en diversos circuitos tanto en España como en el resto del mundo . La ETSIB ha obtenido varios trofeos y primeras clasificaciones a lo largo de su historial en la participación en este evento.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]