Escuela Profesional Xavier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Profesional Xavier de Valencia es un centro de formación profesional concertado y homologado que nace por iniciativa de las Javerianas (Institución Javeriana), congregación religiosa fundada en Madrid en el año 1941 por el jesuita Manuel Marín Triana y con el fin de llevar la Buena Noticia del Evangelio a las jóvenes trabajadoras o que se preparaban para el trabajo, siguiendo el espíritu misionero de San Francisco Javier.

Las Javerianas han desarrollado su labor desde 1941 en distintos puntos de España y en Colombia, México y Argelia. La institución tiene centros educativos similares en Portugalete (Vizcaya), Barcelona y Madrid.

A Valencia llegaron en 1957, haciéndose cargo de una obra social para «chicas oficinistas» que funcionaba en la c/ Salvador nº 5.

En el curso 1958/59 se hacen responsables de la Escuela de Asistentes Sociales domiciliada en la c/ Trinitarios nº 3, actual Facultad de Teología. Al poco tiempo se inicia el primer Instituto Social de la Mujer en Valencia, en el mismo edificio de la c/ Trinitarios. En él se impartían estudios de: Bachillerato Laboral, Secretariado, Corte y Confección, Cocina, Taquigrafía, Mecanografía, Cultura General, entre otros.

En el curso 1968/69, el Instituto Social de la Mujer, estrena edificio y se instala en la calle Pintor López nº 8. Se amplían los estudios con cursos de Puericultura, Graduado Escolar y en 1971 cuando se hacen oficiales los estudios de Formación Profesional en toda España, el Instituto Social de la Mujer implanta las especialidades de ADMINISTRATIVO y SANITARIA.

En el curso 1987/88 cambia el nombre de Instituto Social de la Mujer por el de Escuela Profesional Xavier, exigido por la coeducación que introduce la L.O.D.E. y también por el de la realidad social que hace que otras entidades tomen nombres similares al de Instituto Social.

Se llama «Escuela Profesional», por el contenido de los estudios y «Xavier» por San Francisco Javier cuya fiesta se celebra como fiesta de la Escuela el día 3 de diciembre.

Desde 1971 a 1997 se han impartido estudios de Formación Profesional en la Rama Administrativa y en la Sanitaria. En la actualidad y desde el curso 1997/98 en que se empezó con un Ciclo Formativo de Grado Medio, el de Comercio; se ha llevado a cabo un cambio hacia la nueva Formación Profesional. Se han adaptado espacios, sobre todo en la última planta, con un laboratorio más grande y aulas de informática.

Actualmente hay en la Escuela más de 600 alumnos y alumnas y 30 profesores. Los alumnos/as provienen de muchas zonas y pueblos de Valencia: Benimámet, Orriols, zona centro, Mislata, Chirivella, Cuart de Poblet, Manises, Alboraya, Meliana, Almácera, Rafelbuñol, Masamagrell, El Puig, Sollana, Alfafar, Castellar, Algemesí, Casinos...

Desde 1968 en que se inaugura la Escuela aquí en Pintor López, habrán pasado por ella más de 10.000 alumnas/os.

Ciclos Formativos[editar]

En la actualidad se ofrecen diferentes Ciclos Formativos de Formación profesional oficiales y homologados:

Ciclos Formativos de Grado Medio[editar]

Ciclos Formativos de Grado Superior[editar]

  • Administración y Finanzas
  • Animación sociocultural
  • Comercio Internacional
  • Dietética

Enlaces externos[editar]