Escuela Nacional de Estudios Superiores León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
Escudo Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.png
Lema Por mi raza hablará el espíritu[2]
Tipo Pública
Forma parte de Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 31 de marzo de 2011
Fundador/es Javier de la Fuente Hernández[3]
Localización
Dirección Blvd. UNAM 2011, Predio El Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, León, Gto. C.P.37684
León, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Coordenadas 21°02'34.5"N 101°40'23.3"W
Administración
Director Laura Susana Acosta Torres[1]
Academia
Estudiantes 1300
Mascota Pumas (UNAM)
Colores académicos

     Azul Pantone 541

     Oro Pantone
Sitio web
enes.unam.mx
Campus ENES León
Campus ENES León

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la comunidad de Los Tepetates en el municipio de León, Guanajuato.[4]​ Es un campus de dicha universidad ubicado fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde están la mayor parte de sus instalaciones. Cuenta con una extensión en el municipio de San Miguel de Allende (ESMA), donde se ofrecen cursos de actualización profesional e idiomas. La planificación a 12 años es contar con 12 000 alumnos y alumnas.[5]

Además de su oferta académica a nivel licenciatura y posgrado, la ENES León, en alianza con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, ofrece bachillerato en línea con el programa B@GTO.[6]

Creación[editar]

Fue creada luego de la firma del "Convenio de Colaboración para la creación, construcción y operación de un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico" en 2010 entre José Narro Robles, rector de la UNAM y Juan Manuel Oliva Ramírez, entonces gobernador de Guanajuato.[4]​ El 31 de marzo de 2011 el Consejo Universitario de la UNAM ratificó la creación.[7]​ En 2013 la universidad había invertido en este campus más de mil millones de pesos mexicanos.[8]

Clínicas Odontológicas, ENES León
Campus ENES León
Espacios deportivos, Campus ENES León

Bachillerato a Distancia (Programa B@GTO)[9][editar]

El Bachillerato B@GTO es un bachillerato en modalidad a distancia cuyo programa cubre las necesidades de cultura básica indispensable para obtener una comprensión sólida del mundo actual y una participación social productiva. El diseño curricular anidado permite incluir ejes integradores que fomenten de manera transversal el desarrollo de habilidades. Así, cada asignatura no sólo aborda contenidos, sino habilidades múltiples, que van alcanzando mayor profundidad en cada módulo. Con ello, el estudiante desarrolla actitudes y valores, capacidad de reflexión, autonomía en el aprendizaje, así como habilidad para participar de diversas formas en actividades grupales. El certificado de estudios de este programa, se expide por parte de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (http://www.uveg.edu.mx/index.php/es/)

Licenciaturas[editar]

Cada una de las licenciaturas que ofrece la ENES Unidad León tiene áreas de profundización distintas acordes a las demandas de investigación actuales y las que serán necesarias en un futuro próximo. También, algunas licenciaturas ofrecen la opción de salida intermedia con certificación de “Técnico Especializado” por lo que, tiene programas educativos multidisciplinarios e innovadores.

  • Administración Agropecuaria
  • Ciencias Agrogenómicas
  • Desarrollo Territorial
  • Desarrollo y Gestión Interculturales
  • Economía Industrial
  • Fisioterapia (cuenta con una Clínica de Fisioterapia para atención al público)
  • Odontología (cuenta con una Clínica de Odontología para atención al público)
  • Optometría (cuenta con una Unidad de Diagnóstico Visual)

Posgrado[editar]

La ENES Unidad León también ofrece especialidades, maestrías y doctorados:

  • Especialidades Odontológicas
  • Posgrado en Ciencias Odontológicas
  • Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
  • Posgrado en Economía

División de Educación Continua e Innovación[editar]

Esta División de la ENES Unidad León, ofrece diplomados, cursos y talleres que abonan en una mayor competitividad de sus participantes, actualizándolos en las nuevas tendencias de sus diferentes disciplinas. Para esto se apoya con especialistas y el uso de infraestructura vanguardista (http://deci.enes.unam.mx/).

Unidad de Extensión San Miguel de Allende[editar]

En 2012, la ENES León buscó fortalecer sus funciones educativas en la ciudad de San Miguel de Allende, mediante la impartición de cursos, diplomados, talleres y todas aquellas actividades comprendidas en las labores sustantivas de la UNAM, con el propósito de atender requerimientos sociales de la región; difundir y socializar el conocimiento y con ello; enriquecer las capacidades profesionales y culturales en los sectores público, privado y social.

El 6 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta UNAM [10]​ el Acuerdo de Modificación de Funciones de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA), firmada por el actual rector, Dr. Enrique Graue Wiechers, a través del cual se robustecieron sus funciones sustantivas que incluyen bachillerato, licenciaturas, investigación, difusión de la cultura y educación continua, permitiendo seguir fortaleciendo el desarrollo de Guanajuato y la región del Bajío.

Actualmente la UESMA promueve una sede abierta y libre para el desarrollo de la cultura, la ciencia, las artes y las humanidades, ofreciendo espacios para aprender y compartir, sentir y producir, mediante 5 áreas: Educación Continua, Idiomas, Difusión de la Cultura y la Ciencia, y Vinculación. [11]


Referencias[editar]

  1. «Laura Acosta Torres, nueva directora de la ENES León». dgcs.unam.mx. 
  2. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  3. «Reconocen a Javier de la Fuente, fundador de ENES León». milenio.com. 
  4. a b «Convenio de Creación». enes.unam.mx. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  5. «Consolida UNAM campus en León». El Economista. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  6. «UVEG amplía su oferta académica con acceso a plataforma UNAM». uveg.edu.mx. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  7. «Aprobación de la ENES Unidad León». enes.unam.mx. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  8. Méndez, José Trinidad. «La UNAM crece en León». A.M. de León. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  9. «UVEG amplía su oferta académica con acceso a plataforma UNAM». UVEG. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  10. «Acuerdo por el que se modifican las funciones de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende». Gaceta UNAM. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  11. «Nuestra Historia». ENES León, UNAM. Consultado el 18 de junio de 2019.