Escuela Nacional Central de Agricultura (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional Central de Agricultura
"Aprender Haciendo"
LogoENCA.png
Insignia de la Escuela Nacional Central de Agricultura
Acrónimo ENCA
Información
Tipo Público
4o., 5o. y 6o. Perito Agronomo y Perito Forestal
Afiliación religiosa Laico
Fundación 1921
Estatus Abierto
Género Mixto
Localización
Ubicación Bandera de Guatemala Villa Nueva
Academia
Jornada Agronoma
Colores verde
http://www.enca.edu.gt/enca2/
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) , según el Artículo 79 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio del Gobierno Central de Guatemala, encargada de la organización, dirección y desarrollo de los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de educación de enseñanza media.

La ENCA se rige por su propia Ley Orgánica, Dto. 51-86 del Congreso de la República y sus reglamentos. Aunque es una entidad descentralizada y autónoma, su presupuesto se canaliza a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sin que esto afecte su autonomía.

Historia[editar]

La Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA- es una institución estatal autónoma y dentro del ámbito educativo, es rectora de la formación media agrícola y forestal de Guatemala. Esta ubicada en la zona central del país, en la finca Bárcena, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Desde su Fundacion en 1921, ENCA ha contribuido al desarrollo agrícola de Guatemala, incorporando a la sociedad técnicos con excelencia académica y conocimientos prácticos en las ciencias agropecuarias y forestales.

ENCA logró su autonomía en 1986 y en la década de los 90´s se estableció un sistema legal y una renovación institucional que la preparó para afrontar los retos en materia educativa agropecuaria y forestal que generó la apertura para insertarse a la globalización de las economías. Logrando alcanzar en el año 2011 la excelencia académica al recibir la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Actualmente ENCA focaliza su esfuerzo institucional hacia la formación tecnológica y humana bajo un intenso y riguroso programa de estudios, dirigido a jóvenes hombres y mujeres que demuestran amor a la tierra y a lo que produce. Otro enfoque importante que la ENCA visualiza en la formación de sus educandos, es el desarrollo integral humano.

Carreras[editar]

La ENCA se cursan las carreras de Perito Forestal y Perito Agrónomo. En ambas carreras los estudiantes adquieren conocimientos de las ciencias básicas como matemática, biología, física, lenguaje y comunicación, química; asimismo se consolidan disciplinas formativas y especializadas bajo un enfoque empresarial, agroindustrial, ambiental y de investigación

Perito Forestal[editar]

La carrera de Perito Forestal se especializa en recursos naturales renovables, bosque, flora, fauna, agua y suelo, aplicando diferentes procesos de conservación dentro y fuera de áreas protegidas, recuperación a través del establecimiento y manejo de plantaciones forestales o regeneración natural.

También se brinda formación en el Manejo de cuencas hidrográficas aplicando los principios de ordenamiento territorial, utilizando y aplicando las herramientas de los sistemas de información geográfica, manejo de bosques naturales de coníferas y latífoliadas, integrando a estos sistemas actividades agrícolas y pecuarias. Además se incluye aprovechamiento y transformación industrial forestal de productos maderables y no maderables del bosque como aceites esenciales, semillas, plantas medicinales, etc. El egresado cuenta con oportunidades de empleo en empresas del sector privado y estatal, así como en organizaciones no gubernamentales relacionadas con el cada vez más importante campo del manejo adecuado de recursos naturales, donde nuestros egresados se han posicionado en puestos técnicos y gerenciales.

Perito Agrónomo[editar]

La carrera de Perito Agrónomo dirige su formación a la especialización en procesos de producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, como granos básicos, cultivos de exportación, cultivos tradicionales y no tradicionales, hortalizas, ornamentales, frutales y otros.  Además, se imparte conocimientos de manejo y producción de ganado bovino, porcino, aves, peces y otros.

Estructura[editar]

La ENCA se organiza de la siguiente manera:

  • Consejo Directivo.
    • Dirección General.
      • Unidades Administrativas y Técnicas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

ENCA