Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma
Tipo academia e instituto de investigación
Fundación 3 de junio de 1910
Sede Roma, Italia
Dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Coordenadas 41°53′47″N 12°29′12″E / 41.896388888889, 12.486666666667
Sitio web www.eehar.csic.es
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR) es una institución cultural española con sede en Roma, Italia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dedicada a la investigación histórica en relación con la propia historia de Italia, así como a la derivada de la presencia española en dicho país, encargada de la custodia del patrimonio español en el mismo.

El centro está adscrito a la Unione Internazionale degli Istituti di Archeologia, Storia e Storia dell'Arte in Roma, a la Unione Romana Biblioteche Scientifiche y a la Associazione Internazionale di Archeologia Classica.

Historia[editar]

La escuela se creó mediante Decreto el 3 de junio de 1910, dentro del proyecto del Centro de Estudios Históricos y a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios. Bajo el impulso de Rafael Altamira, tras el segundo congreso internacional de historia celebrado en Roma en 1903, empieza a valorarse la necesidad de estar presente en Italia para poder acceder al amplio fondo documental ubicado en ese país y conocer de primera mano el desarrollo del arte y la historia española en su relación con la cultura italiana.

Ramón Menéndez Pidal fue su primer director. Se estableció en el Palazzo di Monserrato y comenzó a editar la revista científica Itálica. Cuadernos de Trabajo. La actividad quedó paralizada hasta 1947, a consecuencia de las guerras mundiales y la Guerra Civil Española. Desde entonces ha desarrollado una importante labor de investigación, donde destacan las campañas de excavación en Gabii, el templo de Júpiter Stator en el Foro Romano, las labores arqueológicas desde 1994 en Tusculum, la investigación de los documentos relacionados con la historia medieval de España en el Archivo Secreto Vaticano, así como con otros archivos históricos italianos, con los que también se ha desarrollado el estudio de la Guerra Civil y las relaciones hispano-italianas más recientes, los estudios de musicología sobre Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.

En 2007 realiza el catálogo de la colección de arte antiguo de la Embajada de España en Roma, el proyecto Tusculum y las investigaciones arqueológicas en Cartago, Túnez.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]