Escudo del Quindío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas del Quindío
Información
Entidad Departamento del Quindío.
Usos · Documentación oficial.
· Pintado, esculpido o en placas en las fachadas de los edificios gubernamentales.
· Vehículos del parque automotor del departamento.
· Folletos y cartelería.
Descripción
Lema Joven, rico, poderoso

El Escudo del Quindío es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano del Quindío.[1]​ Fue diseñado por Solita Lozano de Gómez, quien también diseñó la bandera.

El blasón principal es de forma circular con borde grueso de color rojo; dentro de este se encuentra otro blasón, de forma inglesa, en el cual se ubica un tronco de un árbol con un hacha clavada en la parte superior, símbolo de la colonización antioqueña que dio origen a estas tierras. Rodeando el blasón interior se encuentran dos ramas de cafeto maduro entrelazadas en la parte inferior y unidas en la parte superior por una cinta que lleva el lema del departamento: "JOVEN, RICO, PODEROSO". La fecha 1966 ubicada en la parte inferior del tronco hace referencia a la fecha en que el departamento del Quindío fue creado.

Propuesta que modifica el Escudo departamental[editar]

Propuesta del nuevo Escudo del Quindío.

El gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo presentó en febrero de 2023 a la Asamblea departamental del Quindío un proyecto de Ordenanza que buscaba modificar el escudo del Quindío.[2]​ La idea del nuevo escudo era cambiar principalmente el tronco y hacha que hay en la mitad del círculo, y poner allí las montañas del Quindío y la Palma de cera del Quindío y el cerro Peñas Blancas.

Referencias[editar]

  1. Gobernación del Quindío. «Símbolos del departamento». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2014. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  2. Trejos, Adrián (13 de febrero de 2023). «¿Por qué el gobernador quiere modificar el escudo del departamento del Quindío?». Caracol Radio. Consultado el 31 de marzo de 2023.